Manuel Ángel Cuenca López es teniente del Ejército del Aire. Es el autor del proyecto literario Gestas de España, junto a Fermín Valenzuela Sánchez, doctorando en Historia por la Universidad de Granada. Sin embargo, el alma de la iniciativa es la ilustradora Gloria Cuenca López, licenciada en Bellas Artes. En esta ocasión nos habla de la nueva publicación, llamada Gestas de la Historia de España, con una dinámica totalmente distinta a los anteriores y adaptado a un público más adulto.

¿Por qué una nueva publicación?

Desde que comenzamos, el proyecto ha crecido mucho. No sólo en el número de seguidores, sino en la cantidad de publicaciones. Nuestra colección infantil ya va por su tercer ejemplar, todos de la mano de EOLAS ediciones. Además publicamos ahora libros como “Gestas de la Historia de España” de la Esfera de los Libros, con una dinámica totalmente distinta a los anteriores y adaptado a un público más adulto.

¿Que personajes y gestas aparecen en esta obra?

En concreto, veinte proezas e hitos muy repartidos a lo largo de la Historia de España. Presentamos la oficina de procautivos de Alfonso XIII, la embajada de Clavijo, la redención de cautivos, la expedición Balmis, la vuelta al mundo o el Plus Ultra, entre muchas otras. También tienen cabida personajes como Juana de Arintero, el Empecinado o el Ángel de Budapest.

¿Cómo se integra este libro con el resto de trabajos?

Aunque no pertenece a la colección inicial, es parte del proyecto literario, sólo que está destinado a un público distinto. Hemos intentado construir un puente entre generaciones además de una publicación que sirva de refuerzo en los colegios. Una obra dinámica, apasionante y cercana a la juventud.

¿Qué tal está siendo la acogida?

Está teniendo un gran aceptación entre el público y los medios. Aún nos queda mucho camino por delante, pero es una publicación con la que estamos muy ilusionados y de la que estamos muy orgullosos. Esperamos poder hablar de una segunda edición muy pronto.

Háblenos de lo próximos proyectos para publicar.

Aún tenemos muchos proyectos en el tintero, pero dentro de poco, allá por noviembre, daremos a conocer una nueva publicación, con EDAF, a todos nuestros seguidores. Estamos convencidos de que será un gran éxito que nos permita seguir dando a conocer la historia de España a las presentes y futuras generaciones.

¿Podría dar un mensaje final para que se animen a comprar la obra?

¿Te imaginas poder combatir junto a la tripulación del Glorioso?, ¿cargar contra la misma muerte formando parte del Regimiento Alcántara en África?, ¿asistir a los últimos momentos de vida de Juan Martín Diez, El Empecinado, o presentar batalla a centenares de Ronin y Ashigaru, en las islas Filipinas por la gloria del Imperio español?

Gestas de la Historia de España ofrece a los lectores veinte increíbles historias narradas e ilustradas de forma singular e innovadora, para dar a conocer a todas las generaciones, padres e hijos, la sorprendente riqueza de nuestra Historia. Acompáñanos en este recorrido, a través de todo el orbe, y formarás parte de asombrosas aventuras, sorprendentes expediciones, tramas de espionaje e hitos inimaginables. Porque aunque la historia la escriben los vencedores, no habría historia de la humanidad sin la ayuda de los españoles.