En sede ministerial y con la presencia de su titular, Luis Planas, ha tenido lugar la entrega de la tercera edición de los premios de Periodismo y Sector pesquero Español, que concede la Confederación Española de Pesca (cepesca) con el claro objetivo de impulsar este básico, y aún desconocido, sector.

Un acto que conto con nutridas personalidades, el presidente de la confederación, Amador Suárez, Ignacio Gandarias, director general de ordenación, pesca y agricultura del ministerio y Eduardo Balguerias, responsable del Instituto español de Oceanografía, y que fue tripulado por Javier Garat, presidente de Européche y secretario general de cepesca, que sin marejadilla, y con acierto gracejo gaditano, de Sanlúcar, destacó la importancia del sector pesquero español, y el necesario rigor informativo a lo largo y ancho de este mar, social, ahora bajo un estela de letras y ondas, y dio a conocer así a los actuales finalistas y premiados de la presente edición.

Divido en dos categorías. Mejor artículo publicado en Prensa impresa, léase autor periodista, sobre el sector pesquero nacional, así como en relación a la Sostenibilidad y labor de difusión del Medio Ambiente. En este caso, los ganadores fueron: Jesús Antonio Cañas, por “El linaje del atún rojo de almadraba”, publicado en el diario El País. Por su alta repercusión social, al dar a conocer esta milenaria práctica, ya utilizada por los fenicios, Que en la actualidad aglutina a cerca de 300 profesionales, Y ha vuelto a erigirse desde hace unos años, con una explotación sostenible de su captura.

Le acompaña en esta travesía, Josefina Maestre, premiada ya en otras lides, agradecida por el reconocimiento de su relato publicado en defensa de las aves, y su relación con el Medio Ambiente en general y el sector pesquero en particular, dentro de la revista Aves y Naturaleza, al frente SEObirdlife.

La bióloga y el pescador”. La historia de un compromiso, sí, amoroso, pero la mayor parte no correspondido, donde las aves son las auténticas protagonistas, pero por la defensa de su fruto, de un sector que beneficia y en el que deben remar todos a una… Conservacionistas, científicos y pescadores.

Faenar en estos caladeros no ha sido fácil, debido al alto número de participantes. 51 trabajos presentados a concurso se han registrado en esta edición, para alzarse con la ansiada “Mar de Vida”, una estatuilla de la ceramista Rocío Aguado, y su correspondiente dotación económica.

Así en el aparto de medios no impresos, los triunfadores han sido: el grupo Vocento, por su amplia labor de difusión. Galardón que recogió con sumo gusto, Oscar Loquin Campillo, director general de comunicación y relaciones institucionales del grupo mediático. Y en el subapartado de Sostenibilidad, Pablo Rodríguez Pinilla, al timón directivo de Onda Agraria, de Onda CeroPor la cobertura de sus profesionales dentro del sector pesca en la vertiente más medioambiental.

Cabe destacar, por vez primera, de la presente entrega una nueva categoría, a la mejor fotografía publicada en pro del desarrollo de la actividad pesquera, que obtuvo el fotógrafo Juan Carlos Toro, por su instantánea publicada en el diario El País ilustrando el reportaje “La última jornada de pesca en aguas marroquíes”. Donde se recoge la labor in situ del pescador, y trasciende su quehacer, su semblanza, el tiempo en la mar, el cansancio y la dureza de la espera e incertidumbre de un sector, bañado de soledad en las infinitas jornadas de faena.

image

Menciones especiales también para el diario Abc , su edición gallega, por el aporte a la difusión de un sector primordial para la sociedad, que impulsa la economía nacional y da trabajo a más de 300.000 personas. Que gracias a su infatigable labor, se reparten al día, más de diez millones de raciones de pescado en nuestro país. Un sector en cambio constante, que contribuyen a reducir la huella de carbono, y mantener el Medio Ambiente.

De ello también han dado fe, la periodista María Jesús Diez, en la publicación Alimentaría. Clara Medrano del Diario de Pontevedra , Carlos Ontiniano, del suplemento Entorno de Cinco días. Y Óscar Reyes y sus artículos en La Razón, reconocidos en el acto de entrega por su informativa contribución.

Como quedó también patente en la organización del encuentro de los mares juntos a los principales agentes, los científicos y la gastronomía en defensa de una explotación sostenible.

O la puesta en marcha del programa de radio La Marea, de Onda Cero, en su triple vertiente social, económica y medioambiental para salvaguardar el entorno marino y sus recursos.

El Diario de Almería, dirigido por Antonio Lao, la revista Rotación, patronada por Beatriz Miranda, la radio gallega y el espacio Mar de Andora, o la labor de Santiago Graiño al frente de la publicación Océanos también sonaron en este reconocimiento a la mar y sus verdaderos protagonistas, el retrato impreso y volátil, herciano, de un sector cambiante, vivo, que trata de modernizarse y estar a la altura de los tiempos que corren lejos de los cantos de sirena.

César Serna