Acusa al Botánico de ser un “cáncer político y de gestión” y ha pedido que dejen trabajar a los hosteleros y les permitan abrir sus locales hasta la noche

Valencia, 24 de marzo de 2021.  El presidente y portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana, José María Llanos, ha recriminado hoy, durante el pleno, a Compromís que hayan acudido al hemiciclo con camisetas contra las centrales nucleares y no con camisetas que denuncien los abusos sexuales a menores, después de que la Audiencia Provincial de Valencia haya condenado a cinco años de cárcel al exmarido de Mónica Oltra y tras conocerse, según reza la sentencia, que su Conselleria intentó que los hechos no transcendieran a la opinión pública, como tampoco el nombre del sospechoso, ahora condenado, quien no fue apartado de sus funciones inmediatamente tras producirse la denuncia.

 

Veo camisetas de los 80 y de los 90 de centrales nucleares. ¿Dónde están las camisetas que digan ‘No a los abusos sexuales a menores’?”, ha expresado con indignación José María Llanos.

José María Llanos ha preguntado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por qué no deja trabajar a los hosteleros hasta la noche, como están haciendo en otras comunidades autónomas como Andalucía, Aragón, Canarias, Cantabria… cuyos establecimientos de restauración cierran entre las diez y las once a la noche, mientras que en la Comunidad Valenciana cierran a las seis de la tarde.

Llanos ha acusado al Consell de “dejadez y abandono” y de exigir sacrificios como excusa para controlar, manipular y debilitar la sociedad valenciana. “Ustedes son un cáncer político y de gestión y de esa enfermedad no se va a curar nadie. ¿Van a mirar de una vez por la economía valenciana? Porque los hosteleros, los comerciantes, pueden morir del virus o de hambre”.

Llanos exige luz y taquígrafos en las cuentas de las universidades públicas

El presidente y portavoz adjunto de VOX también ha denunciado la “falta de transparencia” por parte de las universidades públicas de la Comunidad Valenciana, que no publican sus cuentas anuales en sus páginas webs, como afirma el propio informe de la Sindicatura de Cuentas.

Así, ha reprochado a la consellera de Universidades, Carolina Pascual, que “ni la Universidad Jaume I (UJI) ni la Miguel Hernández han registrado en el activo del balance la totalidad de sus respectivos derechos de cobro frente a la Generalitat, en contra del criterio uniforme de la Sindicatura de Cuentas”.

 

VOX insta al Consell a aplicar el sentido común

Por otra parte, la diputada Ana María Cerdán ha lamentado que en la Comunidad Valenciana se permita a los extranjeros total movilidad por el territorio nacional, pero no a los españoles y al propio turismo nacional. “Bruselas está pidiendo a España coherencia, esa coherencia que ustedes no tienen; ¿No se dan cuenta cómo están perjudicando la imagen turística de España y la de nuestras provincias?”.

La diputada ha añadido que VOX ha pedido en reiteradas ocasiones “que se abran negocios, que se acabe con limitaciones horarias arbitrarias y con los toques de queda. Aplicar el sentido común”.

“O ideología o vida. O el Botánico o reforzar la sanidad”

El diputado David García ha reivindicado más inversión en sanidad y ha incidido en la necesidad de reforzar áreas como Pediatría y Atención Primaria en la Comunidad Valenciana. Asimismo, ha reprochado al Botánico que en su día no apoyara la propuesta de VOX para ampliar las promociones para la donación de médula ósea, ya que votó en contra. “Ustedes dieron la espalda a niños como Enzo que ha luchado contra una leucemia y que, afortunadamente, ha vencido a la enfermedad. Pero, una vez más, ustedes antepusieron su sectarismo a salvar vidas”.

García ha lanzado el siguiente dilema: “O ideología, o vida. O Botánico o reforzar la sanidad”. Y ha preguntado a la consellera de Sanidad si está del lado de los padres, de los niños, de los sanitarios o no.

Aguirre reivindica el deslinde de las vías pecuarias

El diputado José Luis Aguirre ha reivindicado el deslinde de las vías pecuarias de la Comunidad Valenciana, ya que es la autonomía con mayor densidad pecuaria por unidad de superficie del Reino de España. “Incido sobre la necesidad de un programa de deslindes, necesario para la buena gestión del patrimonio público”. Una propuesta de VOX que ya fue rechazada por el Botánico.