El Partido Popular de Lozoyuela ha pedido el voto  favorable del PSOE de la localidad para apoyar la creación del nuevo  Hospital de la Sierra Norte. Con objeto de avanzar en la puesta en marcha  del proyecto a partir del mes de enero, el alcalde de Lozoyuela, Francisco  Díaz Rodríguez, destaca que la propuesta de creación del centro sanitario  supone un elemento "fundamental para el futuro de la Sierra Norte". 

Para Díaz Rodríguez, el futuro hospital de media y larga estancia que  pretende ser una realidad antes de que finalice la Legislatura, supondrá un  "revulsivo económico, demográfico y de generación de empleo para la  zona", ya que se prevé que con su implantación se creen hasta 200 puestos 

de trabajo de manera directa e indirecta. Por otro lado, destaca que el  mismo centro sanitario comportaría también una mejora en la calidad de  vida y en la atención asistencial de los 26.500 vecinos que viven en los 42  municipios que hacen la Sierra Norte. 

"Es mucho más beneficioso para el paciente de la Sierra Norte y sus  familiares tener cerca del domicilio familiar un hospital de este tipo que un  centro de agudos, ya que supone un ahorro en desplazamientos, que  implica tiempo y mayor desgaste económico para las economías familiares  en gastos de locomoción, alojamiento y dietas", destaca.

GÉNOVA 13, 1ª Planta 28004 Madrid · prensamadrid@pp.es ·Telf: (91) 700 02 00 @ppmadrid @ppmadrid ppmadrid 

Desde el PP de Lozoyuela, Díaz Rodríguez recuerda que la despoblación  y el envejecimiento de los núcleos rurales hacen preciso el impulso de este  centro sanitario, y es por ello que lamenta que "los intereses políticos,  partidistas y las guerras ideológicas pueden poner en riesgo que este  hospital vea la luz".  

El PSOE de la localidad, junto con otros grupos de la oposición, ha  manifestado su negativa a apoyar el proyecto de creación del centro, algo  que el alcalde de Lozoyuela califica como una "temeridad" y asegura que  "decir no a un proyecto de esta envergadura", sería algo que el pueblo de  Lozoyuela y la Sierra Norte "jamás perdonaría a los socialistas".  

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS 

La creación del futuro Hospital de la Sierra Norte parte del compromiso de  la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su lucha  por combatir la dispersión y la despoblación de las zonas rurales. 

Enmarcado en las estrategias para la repoblación de los municipios rurales  de la comunidad, el nuevo Hospital que previsiblemente se ubique en el  polígono de El Tomillar de Lozoyuela, estará provisto de 90 camas  habitacionales individuales que prestará servicio integral con equipos  especializados a pacientes crónicos. Entre los servicios que entren a formar  parte del centro sanitario, se encuentran las especialidades de Atención  Médica Geriátrica, Medicina Interna, Atención Especializada en  Rehabilitación, Cuidados Enfermeros, Neuropsicología, Fisioterapia,  Terapia Ocupacional, Logopedia y Cuidados Paliativos. 

La ubicación del futuro centro sanitario se encuentra en un enclave  estratégico al situarse próximo a la autovía de la A-1, un factor clave al que  prevé sumarse una Base del SUMMA 112, un helipuerto de Urgencias y  una unidad de atención domiciliaria para ofrecer cobertura a los municipios  de la Sierra Norte.