Protagonistas Digitales es un programa diferente porque sus conductores Javier Fontán y Domingo Gaitero consiguen cada día el milagro de hablar del mundo digital de manera amena y que lo entienda todo el mundo. Un programa para aprender todo lo relativo a las nuevas tecnologías, de manera distendida, como si estuvieses hablando con un amigo en la barra de un bar. El Correo de España entrevista a sus dos presentadores.

¿Cómo surgió la idea del espacio Protagonistas Digitales?

Javier Fontán: Yo conocía a Carlos Peñaloza, director de Radio Inter y había colaborado de forma puntual en algún programa y al inicio de temporada me comentó si me interesaba hacer un programa sobre tecnología y me pareció muy interesante porque veía que no había en la radio ningún programa de este tipo y me apetecía hacerlo con mi amigo Domingo.

Domingo Gaitero: El programa fue un regalo porque me permitió volver a trabajar con un buen amigo y un buen profesional de las ondas, como es Javier Fontán. Ya trabajamos hace tiempo y Javier con la primera llamada ya me convenció. Hoy estamos en una situación de trasformación digital absoluta y no encontrábamos ningún programa que pudiera ayudar a trabajar y a surfear esa transformación digital y nos lanzamos a hacerlo.

Protagonistas es una palabra que en radio suena al gran Luis del Olmo...

Javier Fontán: Efectivamente Luis del Olmo ha sido el rey de la radio y tengo gran admiración por él, pues no le llego ni a la suela del zapato. Pero nosotros queremos enfocarnos más en la palabra digital. Estamos en una revolución digital y vemos que todos somos protagonistas digitales. Hay un montón de cosas que inconscientemente usamos como el whatsapp y distintas tecnologías...y en eso queremos hacer hincapié, en que todos estamos metidos en esta ola digital.

Domingo Gaitero: Además queremos contribuir a ayudar a un montón de personas a las que la tecnología les ha envejecido y que creen que esto corresponde a otros, a sus hijos, a la gente joven y no es así. Nos guste o no nos guste, hemos nacido en la era digital y tenemos que utilizar estos medios en mayor o menor medida y lo que queríamos es dotar de ese protagonismo a todas estas personas. Como Javier ha dicho el protagonismo, nuestro mantra, lo tiene la palabra DIGITAL.

¿Puede explicar la temática del programa y sus fines?

Javier Fontán: Cuando nos ponemos a preparar programas se nos van ocurriendo ideas que en ningún momento habíamos pensado. Es muy importante la tecnología digital y se nos ha metido en nuestras vidas. Hemos hablado de un montón de temas relacionados con el mundo digital.

Domingo Gaitero: Lo que queremos demostrar es que la digitalización y su tecnología ha llegado a todos los rincones del planeta, del país, de las ciudades y de los pueblos. Prácticamente es imposible pensar en cualquier tipo de negocio que no tenga tecnología por detrás, ya sea desde el móvil, desde el ordenador, la red...

¿Quiénes han sido los principales protagonistas en toda la andadura del programa?

Domingo Gaitero: Los verdaderos protagonistas digitales son las personas que nos escuchan todas las semanas. Hemos tenido la suerte de buscar personas diferentes, que se salen de lo cotidiano y que en algunos casos están emprendiendo. Los jóvenes y emprendedores han sido protagonistas varias veces. También hemos traído a gente que ya estaba trabajando en la tecnología y sigue trabajando con ella. Muy interesante han sido las aportaciones de todas las personas que se han tenido que reinventar para seguir trabajando o hacer actividades nuevas. Es curioso que los protagonistas no sean las máquinas, ni las tecnologías sino las personas que las utilizan. La música española ochentera también es protagonista en nuestro programa. Cuando empezamos escogimos como sintonía Resistiré del Duo Dinámico porque entendimos que era el mejor mensaje y fíjate hoy en lo que se ha convertido esta canción como símbolo de lucha contra el Covid. Ahora lo hemos quitado un poco por estar saturado.

Javier Fontán: En la cabeza siempre hemos tenido 2 ideas básicas que son los retos que vamos cumpliendo semana a semana. Que los invitados se lo pasaran bien, que habláramos de cosas entretenidas y que al final nos dijeran que lo habían pasado muy bien y querían volver. También nos gusta que los oyentes nos digan que hemos traído a gente muy interesante.

¿Cuáles son las anécdotas más jugosas que recuerdan de todo este tiempo?

Domingo Gaitero: Yo necesitaré otra vida para volver a disfrutar tanto como con el programa que hicimos el día de los Santos Inocentes. Tomamos como referencia la historia de Orson Wells cuando hizo la famosa Guerra de los mundos e hicimos algo parecido. Dimos la falsa noticia de que la NASA iba a anunciar oficialmente que el hombre nunca llegó a la Luna y que todo fue un montaje. A partir de esa idea loca creamos un guión que escribió Javier con una maestría absoluta y buscamos a los diferentes intérpretes no profesionales (amigos, hijos, hermanos, conocidos...) de tal manera que en la propia emisora pensaban que estábamos dando una primicia mundial.

Javier Fontán: La otra anécdota fue el primer programa. El gran miedo que teníamos era que no pudiéramos hacer un programa de una hora y se nos acabó todo el argumento a los 20 minutos. Y lo terminamos muy bien, gracias al entrevistado Paco que nos ayudó muchísimo improvisando temas muy interesantes.

Domingo Gaitero: Ha habido programas muy peculiares como el que estuvo un experto en ciberterrorismo islamista o un entrenador de robots o el de la historia del cuadro, que vive en Luxemburgo, algo muy bonito o estos programas que hemos hecho en el confinamiento han sido muy interesantes como el del especialista del miedo. Y hemos aprendido mucho de jóvenes emprendedores que tenían mucha madurez como Mónica, que ha venido varias veces.

¿Por qué digitales? ¿ya no vale lo analógico?

Javier Fontán: Evidentemente, estamos en plena era digital. Lo analógico es un poco la añoranza del tiempo pasado, pero lo digital es lo que está viniendo ahora y a una velocidad brutal. Es un poco como un tsunami.

Domingo Gaitero: Nadie puede decir que lo analógico no sirve, porque lo analógico está ahí. Pero es el cambio que nos ha tocado vivir y tenemos la enorme suerte de vivir no en una época de cambio, sino en un cambio de época, donde está todo por hacer. Hay personas que vemos una oportunidad única en la historia y hay personas que tienen miedo a ese cambio y no quieren cambiar. La pandemia del coronavirus nos ha demostrado que vivimos en un mundo digital, en el que estamos empezando. El internet de dentro de 5 años no va a tener nada que ver con el de ahora.

¿Qué es lo que aporta vuestro programa a la parrilla de programación?

Javier Fontán: Es un programa diferente en el que traemos gente nueva y hablamos de cosas que no se hablan en otro momento del día. No solo es diferente al resto de programas de Radio Inter sino que hablamos de cosas que no se hablan en ninguna radio o televisión. Estoy especialmente orgulloso de ello.

Domingo Gaitero: Yo estoy totalmente orgulloso porque hay programas que hablan de la seguridad informática, que hablan del ordenador, pero hablan de la tecnología como si fuera una anécdota. Para nosotros la tecnología es el guión del programa porque vemos que el uso de la tecnología hace que los seres humanos se adapten, se reinventen...Lo que aportamos no es ni mejor ni peor, pero desde luego es diferente.

¿Por qué invitaría al lector a escuchar su programa (diga dial y enlace ivoox etc)

Javier Fontán: Porque, como ya dijimos, traemos a gente diferente y tratamos las cosas de otra forma, como si estuviésemos en la barra del bar contando cosas muy interesantes, con una gran cordialidad y una gran amistad. La gran amistad que tenemos Domingo y yo desde hace años se nota a la hora de tratar los temas. Si ponemos una música siempre estamos de acuerdo. Domingo dice una cosa y yo otra, pero siempre vemos el punto de vista de cuanto aporta el uno al otro. Estamos todos los sábados de 2 a 3 del mediodía en Radio Inter 918 de Onda Media y la FM es 93.5. Y en Ivoox nos pueden buscar como Protagonistas Digitales.

Domingo Gaitero: Para crecer en cultura popular. Nosotros aún siendo profesionales, tenemos empresas de tecnología, cuando nos sentamos delante de los micrófonos hablamos de una forma absolutamente coloquial. No damos lecciones magníficas ni programas que solo puede comprender un ingeniero una doctora de física cuántica, sino que precisamente somos capaces de hablar de física cuántica para que lo entienda una persona de la calle, para que vea que utilidad hay, para que comprenda que ese aparato que todos llevamos en el bolsillo, que es un teléfono móvil, es un ordenador, para que conozcan los peligros y la responsabilidad que es regalar un móvil a tus hijos...Somos dos personas humildes que trasladamos un discurso muy sofisticado para que lo pueda entender todo el mundo. La carta de presentación sería escuchar un programa de informática que entiende todo el mundo.

¿Siempre tiene magia las ondas o abunda más lo prosaico que lo poético?

Domingo Gaitero: La radio siempre es magia, pero el mejor mago es el que no cuenta sus trucos. La tecnología no es un área que nos de pie a la prosa, a la literatura, a hacer grandes odas. La ingeniería, la tecnología es algo frío. Hay que contar las cosas de manera científica, pero que las entienda la gente. Hacer que lo complicado lo comprenda todo el mundo, eso es magia.

Javier Fontán: La radio siempre ha tenido la magia porque a través del micrófono haces crecer la imaginación que todos tenemos dentro. Tú oyes la voz de una persona y te imaginas como es, cuando te cuentan cosas percibes muchos matices en la voz. La radio es magia, es la diferencia con otros medios de comunicación y por eso nos gusta tanto.

b6f0d421-5cd2-494d-9c8d-c5f89c075b0b