Afirma que esta reivindicación es necesaria porque genera trabajo y riqueza y recuerda que el agua es un bien natural que ha de estar de servicio de todos los españoles

 

 

Valencia, 25 de mayo de 2021. El diputado del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana y portavoz de VOX en la Comisión de Medio Ambiente, José Luis Aguirre, ha calificado hoy de “auténtica vergüenza” que la ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, no recibiera el lunes a los regantes en la multitudinaria protesta de Madrid a favor del trasvase Tajo-Segura.

Aguirre ha afeado el intento de boicot de la protesta por parte del Gobierno y ha instado a los socialistas a ponerse de acuerdo. El diputado de VOX ha recordado que “VOX siempre apoyará los trasvases porque el agua es vida, es trabajo y es ridículo dejar que esa agua acabe en el mar; hay que permitir que el agua llegue a todos los rincones de España”.

Durante la Comisión de Agricultura, en la que precisamente el grupo socialista ha presentado una Proposición no de ley (PNL) sobre el fortalecimiento y la estabilidad del trasvase Tajo-Segura, Aguirre ha vuelto a defender que el trasvase “favorece a los regantes, a los agricultores, a las personas de su área de influencia y ayuda a mejorar el medio ambiente, crea trabajo y es un sumidero de CO2”.

Asimismo, ha asegurado que “el golpe que pretende dar el Gobierno de la Nación a los regantes tiene consecuencias impredecibles” y ha advertido que “esto acabará con la huerta europea”.
También ha explicado que los agricultores solo quieren que les dejen subsistir y reivindican un modo de vida muy honrado como es la agricultura. “Ustedes no hacen otra cosa que enfrentar a los españoles. Cumplan el Memorándum y dejen de marear a la gente y a los empresarios agrícolas”.

El diputado ha recordado que la Ley de 1985 establece que el agua es un recurso natural nacional y es un bien de dominio público que ha de estar al servicio de todos los españoles.
“No se pueden cambiar las reglas de juego a mitad partida. No se puede cambiar las reglas establecidas ni los caudales ecológicos por capricho de unos cuantos y menos de una única Confederación. Es necesario reforzar la unidad hídrica de España y los trasvases entre cuencas y siempre estaremos en esa línea”.

 

 

Sobre la línea de muy alta tensión Morella-La Plana

Respecto a la Proposición no de ley (PNL) sobre la línea de muy alta tensión Morella-La Plana, presentada por el Grupo Parlamentario Compromís, Aguirre ha explicado que este partido “parece no advertir que esta infraestructura sustituye a otra que se ha quedado obsoleta con la aplicación de un diseño más sostenible”.

Esta propuesta, como ha explicado, “es extemporánea” porque este proceso ya se inició en el 2011 y fue aprobado en el 2015 y ha tenido hasta tres periodos de información pública. “Ustedes buscan promocionarse como abanderados de los ecologistas, pero no tienen en cuenta al ganadero que tiene que ordeñar cuando el sol se pone desde su tejado”.

Asimismo, ha indicado que es una iniciativa con falta de rigor con ocurrencias y fantasías. “Ustedes dicen que esta línea de muy alta tensión hace ruido, pero esto es falso; afirman que tiene que estar a 800 metros de zonas pobladas cuando el reglamento establece una distancia que corresponde con la distancia de vuelo de 6 metros; afirman que esto podría afectar a hallazgos con restos arqueológicos o dinosaurios, pero el sentido común ya dicta que esta línea no afecta al suelo, porque los cables siguen por el aire mientras el dinosaurio sigue descansando en paz bajo tierra”.

El silvestrismo no es un problema

Sobre la PNL presentada por el PP sobre apoyo al silvestrismo en la Comunidad Valenciana, Aguirre ha manifestado que el propio el tribunal europeo ha concluido que el silvestrismo tiene pleno encaje con la legislación actual y se ajusta a la directiva de aves al ser una práctica de fuerte arraigo cultural. “Ni es ni ha sido un problema y la cría en cautividad ha resultado un auténtico fracaso y no soluciona la verdadera afición de los silvestristas, que no es otra que salir al campo y capturar”.