Javier García Isac, director de Radio Ya, anunciaba en este medio que la emisora se va a hacer más grande y se va a transformar en DECISIÓN RADIO, sin perder su esencia ni los principios que motivaron su fundación. El equipo continúa y las ilusiones están intactas, renovadas y con ganas de llegar a más gente. A Javier le encantaría poder contar con todos los oyentes fieles de esta emisora en esta nueva andadura que comienza y conseguir muchos nuevos oyentes. Por la Unidad de España, por la defensa de los valores cristianos y por la defensa de la vida. Radioya será ahora “Decisión Radio”, porque tu YA has decidido.

El Correo de España tiene el honor de entrevistar al propio Javier García Isac, que nos cuenta todo lo relativo a la nueva emisora Decisión Radio, que desde el 1 de septiembre podrá sintonizarse en abierto en la FM de Madrid, Valencia, Málaga, Murcia, Granada y Corredor del Henarés (ver diales en el gráfico) También se podrá escuchar naturalmente en la app propia y a través de www.decisionradio.com. El día 6 de septiembre ya estará toda la parrilla en funcionamiento.

0ce413eb-0f26-427f-8186-e74abffc388d

¿Cómo valora la transformación de Radio Ya en Decisión Radio?

Más que una transformación, estamos hablando de una evolución. Radio Ya se ha integrado en este proyecto porque hemos entendido que es la única manera que teníamos de crecer y de avanzar. Después de casi 5 años, hemos visto que integrarnos en el proyecto de Decisión Radio era lo mejor para la antigua Radio Ya.

Todo el mundo intuye un cambio necesario para mejor...

Los cambios son necesarios y me atrevería a decir que obligados, si no estás condenado al fracaso. Lo que hemos de hacer es avanzar. Es un cambio ilusionante y un reto que nos exige mucha responsabilidad. Esperemos no decepcionar a nuestros oyentes de siempre. Nuestra meta es mantener a los oyentes que teníamos y luego ir a por nuevos oyentes que no se sientan identificados con el panorama radiofónico que tenemos.

 Eso no quita que se tenga un gran cariño por todo lo bueno que ha vivido en Radio Ya...

 A Radio Ya le tengo un cariño bárbaro que no voy a poder olvidar jamás. A Radio Ya le debo mucho, le debo esa progresión que hemos tenido, esa manera de llegar a más gente, esa forma nueva de comunicar que ha sido todo un éxito y todo un lujo. Radio Ya estará siempre con nosotros y por eso no considero que Radio Ya haya muerto, si no que con esta “decisión”, valga la redundancia, se ha convertido en algo mucho más grande. Ha habido un hito, un antes y un después. Decisión Radio viene a agrandar lo que ya hicimos en Radio Ya, pero por supuesto el cariño que le tengo a la antigua emisora y todo lo que le debo es inolvidable e impagable.

¿Qué supone el salto a salir en abierto en la FM?

 La FM es meterte en otra liga, en otra división. Ojo que yo soy de los que defiende la app y tener nuestra web porque de esta manera llegamos a todo el mundo y los costes son inferiores. Es una lástima que en España sigamos en esa transformación entre lo analógico y lo digital. Hay países en donde ya todo son radio wifis, pero no es menos cierto que hemos tenido gran acogida cuando hemos anunciado que teníamos diales y eso significa que en España todavía se escucha la radio de una forma tradicional. La gente se mete en el coche y pone su FM de toda la vida.

Considerábamos que teníamos que entrar en ese mercado, pero yo soy de los que no quiere olvidar que el futuro va por otro lado, va por las radio wifis, por las apps, por la web, por los podcast y por las radios a la carta. Hemos hecho un megamix entre radio tradicional y radio a la carta, sin abandonar la tecnología. Efectivamente hay que reconocer que entrar en la FM es jugar en otra liga, dado que en España no hemos llegado a esa fase digital. Decisión Radio quiere estar presente en todos los ámbitos. Seguiremos apostando por FM, pero sin descuidar las apps y la web.

 ¿Qué parte del equipo y de la estructura conservan y cuáles son las novedades de programación?

 Todo los técnicos de Radio Ya se han venido a Decisión Radio, el equipo de redactores también, con lo cuál gran parte de la estructura de Radio Ya se ha integrado en Decisión Radio, aún así hemos tenido que ampliar el equipo por nuevo programas. Hay novedades muy importantes. En la boca del lobo, en vez de 4 horas van a ser 5, la tarde la va a llevar Esther Pedraza (que estuvo con Luis del Olmo) con un magazine de 4 a 7. Los deportes de 10 a 12 los llevará Juanma Álamo, que fue subdirector de Radio Marca. El Quilombo de 8 a 10 de la tarde vuelve de la mano de Luis Balcarce. El mundo financiero será de 12 a 2 en directo todos los días.

Al informativo le vamos a prestar mucha atención de 2 a 3. Rafa Nieto va a llevar el magazine del sábado y domingo de 10 a 1. Cita con la historia con Pedro Fernández Barbadillo sigue emitiéndose en Decisión Radio. También se mantienen Una hora con la historia con Pío Moa o Las aventuras de la espada con José Antonio Ruiz de la Hermosa, Con Ñ de España con Álvaro Romero (relevo del mítico programa Seamos francos), Una hora en libertad, uno de los programas más antiguos de la radio española, que en esta ocasión no voy a tener tiempo de llevar y lo va a asumir José Papparelli. Van a colaborar historiadores como Fernando Paz, el profesor Rubén Herrero, el profesor Javier Paredes etc.

Todos los antiguos colaboradores van a seguir, pero vamos a ampliar el abanico. También estará Alfonso Merlos...En definitiva una parrilla muy completa, desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche, haciendo radio en directo. Tenemos que estar muy orgullosos con el esfuerzo que se ha hecho. Estoy muy agradecido a Ángel de la Rúa, presidente del grupo Decisión Radio, por la apuesta que está haciendo y los medios que está poniendo a nuestra disposición.

¿Hay algún cambio en la línea editorial?

 La línea editorial de Decisión Radio se basa en los pilares que ya teníamos en Radio Ya: la defensa de la unidad de España, la defensa de los valores cristianos y la defensa de la vida desde su concepción hasta su muerte natural. Eso es inamovible y a partir de ahí lo que cabe, como ya cabía antes, son distintas sensibilidades o distintas maneras de entenderlo. Uno de los estudios se llama San Pablo II y otro Ignacio Echevarría, en homenaje al español asesinado por yidadistas en Londres. La redacción se llama Blas de Lezo. No hemos querido perder tampoco eso que nos ha hecho tan conocidos. Por último recordar que una cosa es la línea de la casa y otra es que permitamos hablar a personas que no coincidan necesariamente con es línea.

¿Era necesaria una radio así en España y que puede aportar?

Yo creo que sí que era necesaria. La radio estaba, que era Radio Ya, pero nuestro nivel de llegada era menor al que podemos tener ahora. Hemos generado unas expectativas que a mí me han sorprendido muy positivamente. Podemos aportar el salirnos de lo políticamente correctos, aquello que nos hace diferentes, un espacio para que la gente piense...Yo particularmente no le digo a las personas lo que tienen que pensar, lo que quiero es que ellos piensen y reflexionen. Yo pongo sobre la mesa determinados debates sin imponer lo que yo quiero. Me gusta que el oyente, después de escuchar, decida que es lo más conveniente. Hay un mensaje monocorde en la mayoría de los medios de comunicación. Somos muy pocos los que apostamos porque el oyente decida lo que quiere pensar, no imponemos. Solo queremos hacer reflexionar al oyente y que él tome la decisión. Y todo esto mezclado con entretenimiento, con sentido del humor, con debate, con reflexión, con información....Todo eso es lo que estamos aportando.

¿Por qué recomendaría sintonizar el dial de Decisión Radio? 

Recomendaría la radio a aquellos oyentes que estén hartos de escuchar siempre lo mismo, de que les digan los que son los buenos y los que son los malos, de que les obliguen a vacunarse (los mismos que nos han estado ocultando información ahora nos venden la solución)...En definitiva la recomiendo a los que estén hartos de escuchar siempre el mismo mensaje y cambian de emisora y vuelven a escuchar exactamente lo mismo, pero con distintas palabras...El que quiera una cosa diferente que sepa que Decisión Radio es su emisora. Les animaría a que prueben a escucharnos, a darnos esa opción...También es cierto que hay mucho hooligan de un lado y de otro y cuando les dices algo que no les gusta, ese día te demonizan. Aquí no estamos para contentar ni a unos ni a otros. Nos debemos a la verdad. Un día entrevistamos a un político que gusta más y otro a uno que gusta menos. Si quieren otra manera diferente de informarse deben tomar la decisión de venirse a Decisión Radio.

Una radio para no bizcochables, pero también una radio que debe llegar a todo el mundo...

Efectivamente no es una radio para bizcochables, ni para almibarados, ni para flojitos ni para socialdemócratas, ni para blanditos. Es una radio que genera adicción, para gente aguerrida, que esté dispuesta a salirse del carril, dispuesta a salirse del pensamiento único...Pero, como bien has dicho, también es una radio que quiere llegar a todo el público, a aquellos que les gustan los deportes, a aquellos que buscan entretenimiento o que buscan pasar un buen rato, o instruirse en historia, cultura o escuchar un buen debate. Tocamos todos los gustos y para todos los públicos y eso es importante. No dejamos de ser una radio generalista por los contenidos, pero todo lo que hagamos va a tener siempre esa nota de identidad de las personas que nos sentimos libres y que amamos la libertad. No es una radio apta para los mediocres, para los pusilánimes, para los bizcochables. Es una radio para gente valiente, que desea escuchar antes de formarse una opinión.