La Comunidad de Madrid ha respondido a la preceptiva consulta presentada el pasado 22 de marzo por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes sobre la posibilidad de construcción de un tanatorio privado.

La Junta de Gobierno Local acordó el inicio de la tramitación con la necesaria consulta a la Comunidad de Madrid de la viabilidad del anteproyecto recibido acerca de la intención empresarial de realizar una iniciativa privada de estas características localizada en el término municipal.

Los trámites puestos en marcha por la Junta de Gobierno Local del municipio consistieron en elevar a instancias regionales este anteproyecto, como se realiza habitualmente para cualquier otro tipo de actuación, para recabar los informes y las valoraciones por parte de la Comunidad de Madrid.

Respuesta al Ayuntamiento

En la respuesta, fechada el pasado 21 de junio de 2021, la instancia regional ha reflejado que la viabilidad del Proyecto de Actuación Especial, para la implantación de un servicio de titularidad privada, cementerio y otras actividades complementarias, requerirá entre otras condiciones la inclusión de un Estudio de Evaluación Ambiental y la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

En su escrito la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad de Madrid no hace referencia alguna a la toma en consideración de alegaciones privadas o de grupos políticos presentadas posteriormente a la consulta realizada por el Ejecutivo local.

El vicealcalde delegado de Urbanismo, Miguel Ángel Martín Perdiguero ha dejado claro que “hemos realizado los trámites habituales para tener el correspondiente y necesario visto bueno de la Comunidad de Madrid como ocurre con cualquier iniciativa empresarial”, recalcando que “la consulta a la CAM por parte de este Gobierno está amparada en los informes favorables técnicos y jurídicos municipales y tiene el propósito de canalizar las iniciativas empresariales particulares enfocadas a la prestación de servicios demandados en la ciudad”.

“La Junta de Gobierno Local aprobó el inicio de la tramitación del anteproyecto para proseguir con el procedimiento administrativo ante la instancia competente, la regional, que es a quien le corresponde emitir los informes sectoriales precisos para la posible puesta en marcha de esta iniciativa”, ha recalcado el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Narciso Romero.