El Correo de España sigue incorporando a nuevos colaboradores, gente con experiencia e ilusión para poder expresarse con libertad. Hablamos con Federico de Sánchez, periodista especializado, escritor y locutor de radio en Onda Cero, Cadena Rato, Radio Ínter... Ha sido Director de Comunicación de la Academia Española de la Radio.

¿Qué significa para usted la radio?

El mundo de la comunicación es maravilloso; nos da la oportunidad de poder expresar y conectar con libertad, desde la responsabilidad y el respeto, entre las personas.

La radio es un medio que permite establecer conexión, de sentir que nuestra especie es una gran familia y que la soledad se convierta en aliada y no en un enemigo invisible. Esta es mi manera de vivir la radio: desde el compromiso, cercanía y amenidad. Por ello me he dedicado a dirigir y colaborar en programas especializados en el crecimiento del ser humano, y en su vertiente espiritual.

¿Dónde está realmente la magia de las ondas?

Una pregunta muy interesante. Sí, ¡la radio es mágica! A través de la palabra es posible establecer un vínculo de complicidad con el oyente, quien escucha de manera activa -no es un mero sujeto pasivo- y es transportado a un universo de ideas, vivencias, creencias , posibilidades y probabilidades extraordinario.

Esa es mi forma de hacer radio: con ilusión, esperanza y compromiso. Aquí reside la "magia de las ondas". Vivir es una experiencia maravillosa; cada día tenemos la oportunidad de mejorar, cambiar, transformarnos en seres lleno de alegría, felicidad e ilusión. La radio es una compañera que siempre está con nosotros, incluso en nuestros peores momentos, siempre está ahí.

¿Qué supone para usted escribir en El Correo de España?

Una oportunidad de servicio a la comunidad. Hoy día, existe demasiada desinformación; por ello, la oportunidad de poder expresarme en un medio serio en el tratamiento informativo es muy importante para mí. Mi colaboración con El Correo de España confío será positiva para el lector. Llego con ilusión y compromiso.

¿Cómo valora la labor de este medio?

Un periódico -en el soporte que utilice para difundir el mensaje, papel o digital-es un medio de acercar al lector la información y comunicar la realidad. En este sentido, la labor de este medio es importante, dado que se convierte en una puerta de acceso a una información veraz, contrastada y con opiniones fundamentadas en el realismo y experiencia.

Por estos -y otros -motivos es una satisfacción colaborar en este medio de difusión. Seguro que disfrutaré de esta nueva experiencia en mi vida, y confío que los lectores puedan sentir lo valiosos que para mí, son. Gracias por la oportunidad.

¿De qué temas va a hablar?

Mi ámbito de comunicación se basa en dos firmes pilares: la salud entendida como crecimiento y desarrollo personal, y la espiritualidad. Ahora bien, en estos instantes, no podemos obviar la situación que está atravesando nuestra nación (situación trágica)

La salud es fundamental, esencial en nuestro día a día Por ello debemos cuidarla, estando bien atentos ante cualquier posible aparición de malestar, trastorno o enfermedad. La salud es uno de los pilares sólidos de nuestra vida. Salud a nivel corporal, emocional y espiritual: Cuerpo-mente-Espíritu.

Todos somos conscientes de su pérdida o carencia. Cuando aparece la enfermedad (en cualquiera de sus manifestaciones) la vida cambia para nosotros y las personas cercanas a nuestro entorno. La ilusión, alegría y esperanza son vitales para vivir; debemos alejar los miedos fatalistas innecesarios que se pueden trasformar en traumas físicos y emocionales. Todo vivido desde la responsabilidad y conocimiento.

¿La gente ha tomado más conciencia de la salud con el tema del covid?

A primera vista parece afirmativa la respuesta. En general, siento que es así. Debemos valorar mucho más las cosas que a las que antes de la pandemia no dábamos la importancia que realmente tienen en nuestra vida: movilidad (desplazamiento y salidas sin restricciones), afectividad (contacto, abrazos, saludos), miedo al contagio y, especialmente, peligro de pérdida de la propia vida.

La vida ha cambiado en el planeta. Se ha producido una situación diferente, nueva, que tendremos que gestionar a partir de ahora. La salud es el soporte que nos permite vivir con energía y fuerza vital.