Desde el año 2012 se celebra el Día Internacional de la Niña, cuyo lema esta edición es: "Mi voz: nuestro futuro común". El Plan Internacional lanza la campaña: "Ponte en mi perfil", contra el acoso online a las niñas.
Se ha preguntado a 14.000 chicas de 22 países, de entre 15 y 22 años, usuarias de Redes Sociales, de las cuales el 60% afirman haber sufrido acoso online, los abusos más comunes: insultos, lenguaje abusivo, humillaciones, burlas, vocabulario sexual, e incluso discriminación por discapacidad.
En muchos casos se sienten solas y acaban silenciadas, porque creen que son las responsables del acoso, ellas contra el acosador.
 
La pandemia a contribuido al uso masivo de las Redes, hay que ser muy cauteloso con lo que se publica. Imprescindible es denunciar al acosador.
 
De las mujeres de entre 15 y 19 años de todo el mundo, 1 de cada 4 ni estudia ni trabaja, de ellas, 3, posiblemente sufran algún tipo de violencia.
El ahora es para las niñas, en muchos ámbitos se las suele discriminar con respecto a los niños.
Hay que educarlas en igualdad y justicia, debemos contribuir al cambio social.
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing celebra este 2020 25 años, esta es la agenda global para impulsar los derechos de las niñas y las mujeres. Algún tipo de agresión sufren mayormente las féminas entre 14 y 16 años.
 
Es fundamental dar voz al silencio de las otras...
 
No sabía como afrontar el malestar que la invadía, la escritura le ayudó a canalizar esas sensaciones y a poderlas expresar públicamente. Ella es Najat El Hachmi.
Ella trabaja, con la palabra como incondicional aliada, para defender los derechos de las niñas y mujeres musulmanas, que tienen pocos, muy pocos. Esto viene propiciado por el entorno familiar y social, más que por un defecto de legislación. Queda patente, por ejemplo en el ámbito religioso y todo lo que ello engloba, en el que ellas no tienen ni voz ni voto.
En los países musulmanes una mujer no puede abandonar la religión musulmana, ya que está tipificado como delito.
Peligroso es si se intenta convertir la religión en una herramienta básicamente política.
 
Najat nació en 1979 en Beni Sidel (Marruecos) en el seno de una familia musulmana, con ocho años se traslada a Vic, donde se crió. A base de reflexión, estudio y por voluntad propia, abandonó la religión musulmana.
Estudió Filología Árabe en la Universidad de Barcelona, ha sido técnica de acogida y mediadora cultural.
Su consolidada trayectoria literaria está impregnada del universo femenino y la defensa del mismo. Luchando siempre por la importancia de reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres de todas las etnias y culturas. Queda de manifiesto en todos sus libros: "La cazadora de cuerpos", "El último patriarca", "Madre de leche y miel" y el último "Siempre han hablado por nosotras".
 
Un tema que provoca confrontación es el del uso del velo, que muchas mujeres aunque expresan llevarlo por decisión propia, en un gran porcentaje no es así, sino debido a las presiones de la familia y la sociedad, y porque les han hecho creer que es un elemento identitario. Ellas deben asumir de buen grado las discriminaciones que empiezan por la indumentaria y se extienden a otros apartados, además deben reivindicarlas.
 
El mundo musulman está regido por la opresión machista y la sumisión de la mujer. Las más liberales afirman sentirse limitadas, mutiladas psicológicamente.
 
La escritora siempre se ha postulado para defender las ideas en favor de la libertad. Desde muy joven se apoderó de ella un profundo sentimiento de indignación e impotencia y se rebeló al ver que otras personas sufrían.
El camino de transformación y la liberación le vino por medio de la escritura. La literatura ha sido el vehículo que le ha permitido reconciliarse con su origen.

La libertad muere anclada a la esclavitud del silencio. Las batallas perdidas me ayudan a comprender lo invisible, lo incompleto. Recopilación de voces que se instalan en tu memoria.
Congelada en el tiempo la esperanza que no les pertenece, a ELLAS la vida les duele...
Recomiendo el libro de Erich Fromm, titulado: El miedo a la libertad.
 
"El que ha superado sus miedos será verdaderamente libre." (Aristóteles).
PILAR REDONDO