Conociendo esta Isla de nuestras Islas Afortunadas. Una Isla que es más conocida por los turistas extranjeros, que por lo españoles, que dedican su tiempo y dinero en ir a visitar otros Países, cuando ni conocen las maravillas, que encierra el nuestro, por todos los puntos cardinales.

Hay muchos españoles, que presumen de haber viajado de vacaciones por todo el mundo, pero luego de España, solo conocen su pueblo, el pueblo al que una vez tuvieron que ir por la boda de un pariente y un Paisaje, que les pilló de camino, cuando se dirigían a la casa de su tía.

En la Isla de la Gomera existe el mayor Órgano del mundo y además, es natural, con centenares de tubos, que irradian la música, al son del fuerte oleaje.

Esta insólita imagen, salió del fondo marino escupida por un volcán. No solo son tubos casi perfectos los que se ven en la superficie, sino que bajo el mar siguen en su profundidad.

Monumento natural de Los Órganos de La Gomera, de origen volcánico, que debe su nombre a la semejanza de sus columnas con auténticos tubos de un órgano gigantesco

Un órgano de catedral labrado sobre un acantilado

Si hubiese un reino de los mares, y sus monarcas hubiesen encargado un enorme órgano de piedra para su boda real, el arquitecto no tendría que construirlo, sino aprovechar el que la naturaleza cinceló sobre la costa noroeste de la isla de La Gomera. Son 200 metros de ancho por 80 de alto de enormes columnas prismáticas de basalto que bajan por un acantilado hasta el mar y continúan por debajo de este. Accesible solo por mar, esta joya de la arquitectura natural deja atónitos a todos los que lo tienen ante sus ojos.

 

- Son muy raras las ocasiones en la que la naturaleza permite mostrar con tanta claridad uno de los fenómenos volcánicos más sorprendentes: La primera vez que lo observas sobrepasa cualquier idea previa que pudieses imaginar.

- Se trata de una arquitectura que no es producto del azar, un patrón matemático que, dadas las condiciones de formación, distribuyó la lava en columnas de base hexagonal.

- Este gigantesco órgano mide unos 87 metros de alto por 191 metros de ancho, alcanzando cada columna un grosor de más de un metro. En sus orígenes era parte de un volcán que entró en erupción. Esta extraña formación se explica por la viscosidad de las lavas que hizo que ascendieran con mucha dificultad y muy lentamente por el conducto eruptivo. Cuando finalmente se enfriaron, lo hicieron formando la estructura hexagonal que se puede ver ahora. La erosión las ha dejado al descubierto.

- Los acantilados de Los Órganos están situados en una de las zonas más antiguas de La Gomera, con unos 20 millones de años y representan un punto de gran interés científico para geólogos de todo el mundo. La única forma de apreciar su belleza por completo es desde el mar.

- Durante el trayecto marítimo es probable que veas delfines y ballenas. La Gomera es un lugar privilegiado para la observación de cetáceos en libertad, si bien es más común verlos más al sur. Las aguas de la isla son elegidas por estos mamíferos por su temperatura y la abundancia de alimentos. Hay especies que viven permanentemente en las aguas de La Gomera. Si eres amante de la naturaleza seguro que te interesan las excursiones para observar delfines y ballenas en libertad.

- Durante el trayecto hasta Los Órganos es una oportunidad única para ver la costa de la isla y sus pueblos. Si inicias tu visita desde el puerto de Valle Gran Rey, camino al norte podrás ir viendo los diferentes pueblos costeros que merecerán una visita posterior, Taguluche, Alojera, Tazo y Arguamul. Todos ellos con el encanto de los pueblos alejados de la masificación, con sus silencios y sus paisajes casi intactos. Las casas tradicionales de esta zona parecen estar colgadas en las inclinadas laderas que descienden bruscamente hacia el mar. Ideal para perderse en La Gomera más profunda, con la presencia de muchos elementos etnográficos como bodegas, lagares, eras, terrazas y hornos domésticos. ¡No dejes de visitar alguno!

 

- Esta curiosidad geológica no sólo se ve en superficie, sino que desciende bajo el mar dando lugar a unos fondos marinos muy particulares. La riqueza biológica que alberga en todo este sector de la costa gomera, ha permitido que se lo declare Reserva Marina. Es el lugar ideal para la cría y desarrollo de peces como “la vieja”. ¿te atreves a bucear?

- No es sólo un monumento natural de gran belleza paisajística, esta área destaca por las aves que podrás observar como águilas pescadoras y charrán común. Por todo ello es una zona especial de protección para las aves.

- También, hace mucho tiempo, los gomeros se descolgaban por las resbaladizas paredes para rascar de la roca un liquen que se utilizaba para hacer tintes de color púrpura y que nacen en lugares expuestos a los vientos alisios. ¿Te los puedes imaginar?

Puedes consultar las empresas que realizan la actividad para visitar Los Órganos, un trayecto en barco que recorre la costa de La Gomera hasta este inolvidable monumento natural.

 

Los barcos privados que llevan a Los Órganos salen de los grandes núcleos turísticos de Valle Gran Rey y Playa de Santiago, y ofrecen excursiones de varias horas que recorren la costa occidental de la isla para acaban en este paraje. Los guías de estos barcos explican que los ‘órganos’ son en realidad una gran masa de magma que no llegó a salir a la superficie y se enfrió rápidamente, quebrándose en formas regulares. El embate del feroz mar del norte de La Gomera se encargó luego de excavarla, trocearla y esculpirla hasta su singular forma actual.

Aprovechamos este emblemático monumento natural, para conocer la maravillosa y bella Isla de La Gomera. Una Isla que posee todo tipo de paisajes y reúne en sí misma, los diferentes climas que puedan darse en todos los continentes.