VOX ha presentado este jueves 21 de octubre una ambiciosa moción sobre seguridad en el Parlamento de Cataluña en la que ha solicitado, entre otras medidas, que la “Consejería de Interior ponga todos los medios a su alcance para luchar contra el islamismo radical, el yihadismo integrista, promueva la expulsión de los imanes salafistas y combata con firmeza los matrimonios forzosos de niñas menores de edad”. Tanto PSC, como En Comú Podem y los partidos nacionalistas han votado en contra.

El diputado Sergio Macián de Vox ha interpelado al Conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para que “reconozca la realidad y acepte la relación que existe entre inmigración irregular y delincuencia”. «No es xenofobia constatar que los 5 yihadistas detenidos en Barcelona y en Madrid, todos argelinos, entraron en patera por Almería», ha asegurado. 

La moción también solicita que se refuerce el principio de autoridad de los Mossos d’Esquadra y se mejoren sus recursos y medios materiales, así como un plan para combatir “la elevada delincuencia protagonizada por menores extranjeros no acompañados (MENAS) y publicar con total transparencia los resultados de su aplicación”. 

Asimismo, en la propuesta, Vox insta a la Consejería de Interior a que persiga penalmente e ilegalice las entidades y asociaciones que promueven la ocupación y sus mafias.

El texto aboga también por el endurecimiento del Código Penal, el mantenimiento de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña en la sede de Vía Layetana y por la elaboración de un plan específico para acabar con los “botellones” y el incivismo en Cataluña.

Por último, el diputado Macián ha exigido al conseller Elena que “no contribuya a silenciar la verdad que padecen los catalanes en sus barrios y en sus pueblos, si no, cada agresión sexual que comete un inmigrante ilegal, cada ocupación, cada policía herido, cada asalto estará llamando a las puertas de sus conciencias». 

Además de esta propuesta, el pleno en el Parlamento de Cataluña,  ha estado fuertemente marcado por el debate sobre la inseguridad en Cataluña. El diputado de Vox Andres Bello ha denunciado que las bandas organizadas que cultivan y trafican con marihuana están compuestas por extranjeros: «ya sé que esto no les gusta mucho, pero es así», ha afirmado. 

Por su parte, la diputada de Vox Isabel Lázaro ha agradecido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado su labor y ha denunciado la politización que hacen los mandos independentistas de los Mossos. En estos mismos términos se ha expresado el diputado Toni López quien ha denunciado que actualmente el Cuerpo de Mossos no puede actuar con absoluta neutralidad política e imparcialidad.