Enrique F. Area Sacristán (Vitoria 1960), Doctor en Sociología por la Universidad de Salamanca y Teniente Coronel de Infantería de la Escala Superior de Oficiales. Cursó sus estudios militares en la Academia General de Zaragoza y la Academia de Infantería de Toledo. Es Diplomado en Mando de Unidades Acorazadas, de Unidades de Operaciones Especiales, de Unidades Paracaidistas en España y del Ejército Francés. Ha realizado diferentes cursos y masters: Curso de Derecho Internacional y de la Guerra, postgrado en Ingeniería de Calidad, Máster en Dirección de Recursos Humanos.

Ha publicado varios trabajos relacionados con las Fuerzas Armadas y la Sociología, entre ellos destaca el estudio sociológico sobre Los Procesos de la Defensa Nacional en la Región Militar Pirenaico-Occidental (2003), Necesidades de especialización en las Fuerzas Armadas (2005) y La profesionalización en el Ejército de Tierra (2007). Publica en 2018 su tesis doctoral, leída en la Universidad de Salamanca en 2009, sobresaliente cum laude, "La incidencia de los nacionalismos excluyentes en la profesionalización de las Fuerzas Armadas".

Articulista reconocido, ha publicado más de cuatrocientos artículos relacionados con las Fuerzas Armadas y los nacionalismos. Es coautor del trabajo "Milicia y Sanidad en Al-Andalus. El siglo XI. La Taifa Zirí de Granada" junto con el Coronel D. Francisco Hervás Maldonado.

¿Cómo valora la labor de un medio como el Correo de España?

Me parece sensacional la labor que realiza un periódico que no está sujeto a ninguna tendencia política, que busca y ofrece únicamente la verdad y el bien de España.

¿Qué puede aportar un militar de su experiencia?

Trabajo, dedicación y entrega para transmitir y difundir las tradiciones y valores patrióticos que he aprendido en el Ejército.

¿De qué temas va a hablar?

Hablare de lo que teóricamente sé algo por versar mi tesis doctoral sobre ello: de los nacionalismos en España, su influencia en los Ejércitos y su mal llamada profesionalización y de sociología de la política o sociopolítica, que no es lo mismo que hablar de política.

¿Hasta qué punto le preocupa la situación de España?

Hasta el punto de haber pensado que, quizás, haya que cumplir hasta el extremo el juramento que hice cuando jure Bandera.

Háblenos de la importancia de defender la verdad de la historia y los principios de nuestra patria.

Me parece muy importante, quizás lo más importante para la existencia de la Nación, defender y transmitir a todos los ciudadanos, sean de la región que sean, una misma realidad histórica. Estoy convencido que los símbolos, los principios y la historia de España son algo esencial para la identificación individual y colectiva con la Nación.