El pasado 22 de mayo el Ayuntamiento de Alcorcón suscribió el denominado pacto local por el desarrollo económico y el empleo de Alcorcón. Pese a que Vox Alcorcón fue la única formación política de la Ciudad que presentó un Manifiesto con datos y medidas contundentes, decididas y reales para proteger tanto a las empresas como puestos de trabajo en Alcorcón, desgraciadamente y pese a ser algunas coincidentes con otros actores del pacto como sindicatos y AEPA, acorde a las políticas del gobierno social-comunista de Alcorcón no han sido reflejadas en este.

En el marco del compromiso con la Ciudadanía y los Empresarios y Autónomos de la Ciudad, Desde Vox Alcorcón, creemos que la mejor forma de seguimiento de este, es conocer el impacto real por quien realmente lo sufre y está más castigado en esta pandemia que son los empresarios, emprendedores y autónomos de la Ciudad de Alcorcón. Por ello, en la mesa a celebrar hoy, formalmente solicitaremos la elaboración de un “Barómetro Municipal Efectos Covid19 en Alcorcón”, vía encuesta, formulario, google forms o la fórmula que los servicios técnicos crean oportuna, en la que se recojan en un ámbito de fechas desde el 14 marzo hasta la actualidad, preguntas como:

 Si, desde el inicio y durante del estado de Alarma han podido ejercer normalmente su actividad y a qué sector pertenecen
 Si han podido mantener la actividad vía teletrabajo, y cuántos empleados se acogieron a esta modalidad
 Si han realizado ERTE/S y en caso afirmativo si lo han sido por fuerza mayor o por causas económicas y cuántos empleados se han visto afectados.
 Si los tramites y la concesión de dichos ERTES han resultado de fácil tramitación.
 Si se han tenido que realizar trámites en la Administración Local (Ayuntamiento Alcorcón o IMEPE), si estos han sido fáciles y ágiles.
 Si han tenido que recurrir a la contratación externa de gestorías y otros profesionales (con el consiguiente gasto extra) para poder realizar estos trámites debido a la dificultad que estos entrañaban.
 Si han tenido alguna incidencia en la tramitación del ERTE.
 Si algún empleado sigue pendiente del cobro del ERTE.
 Si algún empelado ha cobrado de más en su ERTE viéndose obligado a gestionar la
devolución del exceso.
 Si creen que, a la vuelta del ERTE, podrán mantener el empleo como mínimo 6 meses de los trabajadores afectados o por el contrario se verán obligados a iniciar un proceso concursal, un ERTE por causas económicas o a tomar otras medidas indicando cuáles.
 Si han podido retomar su actividad, en qué fase lo han hecho.
 Si no han podido volver a la actividad, por qué motivo.
 Si se han visto obligados a solicitar financiación/avales, vía, estado, comunidad autónoma o ayuntamiento (especificar cuál) y si les ha resultado concedida.
 Si la morosidad y la escasa demanda de producto, les hace temer por su subsistencia en los próximos meses.
 Si el pago de diferentes tributos, durante meses de inactividad y cero ingresos, les hace temer a estos empresarios por su subsistencia en los próximos meses.
 Si han tenido que tramitar aplazamientos o prórrogas de impuestos y/o cuotas de la
Seguridad Social y si han tenido alguna dificultad o incidencia con dichas tramitaciones.
 Si se han visto obligados a solicitar las prestaciones que se gestionaban a través de las Mutuas y del INSS.
 Si en la vuelta a la actividad y al sacar a los empleados del ERTE, han precisado de
asesoramiento externo y nuevos gastos para entender las exenciones que tienen los pagos a la Seguridad Social de estos empleados.
 A parte de las ayudas ya existentes, cree o echa en falta, que por parte de las Instituciones locales (Ayuntamiento) se debe crear algún plan de ayuda en especial para el pequeño comercio y en qué podrían consistir estas ayudas
 Si han tenido acceso a algún tipo de asesoría GRATUITA tanto respecto al proceso de los ERTES como al proceso de salida de los mismos al retornar a la actividad.
 Si ha recibido algún tipo de comunicación o guía de actuación, modelo-tipo, etc, para el asesoramiento a pymes de cara a establecer alguna negociación con sus arrendadores y así amortiguar el tiempo de no actividad o actividad en fases con restricciones
 Si la empresa puede tener dificultades económicas que afecten a su viabilidad futura por impagos pendientes de alquileres
 Si ha tenido o tendrá que despedir a su personal (en aquellos supuestos que no tenga
obligación de mantenimiento de la plantilla durante el plazo de seis meses) como
consecuencia de la crisis generada por el COVID-19.
 En caso de haber sufrido pérdidas económicas, aportar un dato aproximado de las pérdidas habidas desde el inicio del estado de alarma.
“Las conclusiones de este Barómetro no sólo serán el mejor seguimiento del impacto
socioeconómico en la ciudad de Alcorcón, sino que también nos permitirá conocer aquellos aspectos y ámbitos en los que adoptar medidas de apoyo bien direccionadas y donde más se necesitan para apoyar a nuestros empresarios y autónomos.” – Explica Pedro Moreno, Portavoz de Vox Alcorcón.