PALACIOS:

  • CASA DE ANDRÉS LAGUNA: En esta casa nació el doctor Andrés Laguna, destacada personalidad en el campo de la Medicina y la Investigación Científica. Médico de Carlos I y de los papas Pablo III y Julio III. El palacio perteneció anteriormente a Abraham Seneor, ilustre personaje de la judería segoviana, que fue Juez Mayor de las aljamas del Reino de Castilla. La portada corresponde a la familia Mexía de Tovar

  • CASA DE LAS CADENAS: Siglos XIII-XV. Casa fuerte de los Condes de Chinchón yMarqueses de Moya, Andrés Cabrera y Beatriz de Bobadilla. Defendía la Puerta de San Juan, demolida en 1888.

  • CASA DE LOS DEL RÍO: El alfiz que enmarca el blasón de su noble propietario, el regidor Gonzalo del Río, recuerda aún la estética del siglo XV, si bien la moldura no tiene ya la decoración de bolas tan al uso durante el reinado de los Reyes Católicos.

  • CASA DE LOS PICOS: La fachada, levantada en los primeros años del siglo XVI, está más cerca de la utilidad guerrera medieval que de la estética civil delRenacimiento.

 

 

 CASA DEL HIDALGO: Siglos XV y XVI. Buen ejemplo de la arquitectura civil urbana del Renacimiento. Conserva las armas de las familias que la edificaron: Bermúdez de Contreras y del Río. Albergó durante años las piezas del Museo Provincial y actualmente es sede del Museo Rodera-Robles.

 

CASA DEL REGIDOR LÓPEZ LOSA: En 1574 acogió la fundación primitiva de las Carmelitas Descalzas por santa Teresa de Jesús, trasladadas luego al lugar actual en la misma calle. Reformado posteriormente, presenta un patio con los cuatro lados porticados y pozo. La parte superior, en madera, se modifica en el siglo XIX. Sede del Colegio Oficial de Arquitectos.

  

  • CASA DEL SECRETARIO: Siglo XVI. Fachada plateresca. Portada con motivos relacionados con la vida de Hércules. Fue vivienda de don Gonzalo Pérez, secretario de Carlos I y Felipe II.

 

  • CASA DEL SIGLO XV: Antiguo palacio de los Tordesillas, ejemplo de residencia nobiliaria urbana. Fachada de granito, puerta con gran alfiz decorado con puntas de diamante y galería plateresca incorporada en el siglo XVI.

  • PALACIO DE AYALA-BERGANZA: Siglos XV-XVI. Palacio renacentista que constituye un perfecto ejemplo de palacete castellano. En ella instaló inicialmente su estudio Ignacio Zuloaga.

 

 

 

  • PALACIO DE UCEDA-PERALTA: Edificio del siglo XVI con singular patio porticado. Sede de la Diputación Provincial de Segovia.

  

  • PALACIO DEL CONDE DE ALPUENTE:(Palacio de Cascales, Aspiroz o del Conde de Alpuente)  En este edificio construido en el último tercio del siglo XV por Alonso Cascales, poderoso caballero segoviano

  

  • PALACIO DEL CONDE DE CHESTE: Levantado por el regidor Juan de Contrerasa finales del siglo XV. Actualmente centro docente de las Madres Concepcionistas.

 

 

  • PALACIO EPISCOPAL: Siglo XVI. Antiguo Palacio de los Salcedo, convertido en Palacio Episcopal hacia 1750, hasta 1970. Fachada almohadillada renacentista, sin parangón en la arquitectura nobiliaria de la capital. Portada con escenas de la vida mítica de Hércules. Patio neoclásico (siglo XVIII). Actualmente alberga un establecimiento hostelero.

 

  • PALACIO DE QUINTANAR: Levantado por los Marqueses de Quintanar en los siglos XV-XVI. Interesante decoración de arcos y yelmos en la puerta de acceso. Característico patio segoviano con columnas blasonadas. Escalera interior imperial hacia las estancias superiores

  • TORRE DE ARIAS DÁVILA: Siglo XV. Palacio de la influyente familia de judeo-conversos Arias Dávil Torre revestida de distintos motivos de esgrafiado. Conserva artesonados originales. Sede de la Agencia Tributaria.

 

  • TORREÓN DE LOZOYA: Aunque algunos restos arqueológicos podrían remitir el origen de este edificio a época romana, la fisonomía del Torreón de Lozoya se configura entre los siglos XV y XVI, en dos momentos bien distintos que se corresponden estilísticamente con el gótico final –impregnado de influencia mudéjar- y el Renacimiento.

  • PALACIO DEL MARQUÉS DEL ARCO: Siglo XVI, con posible autoría de Rodrigo Gil de Hontañón. En el siglo XVII su propietario recibe el título de Marqués del Arco. Excelente patio interior en dos pisos, con tres lados porticados y decoración plateresca de balaustres, medallones con personajes y blasones.

ESPAÑA (Ciudades Patrimonio de la Humanidad) Segovia – Documentales