El Ayuntamiento, a través de su Delegación de Mayores, está desarrollando una tarea de acompañamiento telefónico a los usuarios durante este periodo de acompañamiento, a los que atiende durante las 24 horas del día a través de los teléfonos 91 653 97 06 y 91 659 35 20.

Cabe destacar la atención profesional prestada a todas aquellas personas que requieren de apoyo emocional y psicológico, así como a quienes padecen determinados deterioros cognitivos o déficits de memoria. La Concejalía está, además, prestado un apoyo especial a los cuidadores y cuidadoras en el hogar, con consejos para mejorar su autocuidado y la asistencia que procuran a los familiares dependientes.

El trabajo de la Unidad de Memoria

La Unidad de Memoria, integrada por terapeutas ocupacionales, con más de quince años de experiencia en el Centro de Mayores Gloria Fuertes, se ha adaptado satisfactoriamente a la prestación de su servicio por la vía telefónica, respetando, de este modo, los requisitos sanitarios del Estado de Alarma y atendiendo a un total de 150 personas mayores con déficits cognitivos y de memoria. 

Dicha unidad realiza un seguimiento periódico entre la población más afectada para detectar posibles vulnerabilidades y para derivar al Servicio de Apoyo Psicológico a todas las personas mayores que experimenten alguna necesidad que pueda satisfacerse desde dicho servicio, con 65 personas atendidas hasta el momento.

Este seguimiento tiene, asimismo, la función de gestionar recursos para apoyar otro tipo de necesidades específicas que puedan producirse entre la población mayor, siempre en coordinación con la Delegación de Bienestar y Protección Social, el Servicio de Comida a Domicilio y las organizaciones Cruz Roja y Protección Civil, que, entre otras, están realizando una inestimable labor de apoyo directo a personas con necesidades sobrevenidas.

El trabajo de la Unidad de Memoria implica también el envío –a través de correo electrónico– de ejercicios de estimulación cognitiva, siempre en línea con el trabajo realizado en fechas anteriores en las aulas de Terapéutica y Frágiles del Centro de Mayores. Dicho envío de los nuevos ejercicios de seguimiento incluye asimismo correcciones sobre los ejercicios programados de manera inmediatamente anterior, lo que permite, en su caso, reconducir el aprendizaje en la dirección más adecuada.

 

Especial atención a la figura del cuidador o cuidadora

La atención telefónica dedica un espacio importante a los familiares, cuidadores y cuidadoras de los mayores que atraviesan situaciones de mayor fragilidad. A través de la vía telefónica, los expertos del Centro asesoran a un total de 50 familiares y cuidadores, ofreciéndoles pautas y consejos para optimizar el cuidado y el autocuidado, mostrándose también disponibles para responder a todo tipo de dudas a través de la vía telemática. 

“Se trata de un periodo crítico en el que las personas mayores con necesidades especiales requieren de esa atención que, desde el Centro, con todos los medios a nuestro alcance, les estamos procurando”, afirma el concejal de Personas Mayores y Calidad de Vida, Javier Cortés (PSOE).

“No nos olvidamos de la figura de los cuidadores y cuidadoras, que son trabajadores incansables, sin horario y con una frecuente vinculación emocional que requiere de fuertes medidas de autocuidado. Esta crisis está demostrando la importancia de estas actividades, y no vamos a parar de insistir en ello cuando la situación mejore, que esperamos que sea muy pronto”, añade el concejal de Mayores. 

“El trabajo de la Delegación de Mayores en todo este periodo, un intervalo en el que la soledad constituye una amenaza para muchos, es imprescindible y juega un papel muy importante para la etapa posterior, en la que esperamos que las actividades puedan reiniciarse con la mayor seguridad y motivación posibles”, ha destacado el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs).

“Desde el Gobierno de Sanse, queremos agradecer a los trabajadores de la Delegación de Mayores su enorme esfuerzo de atención para las numerosas situaciones de un colectivo que tiene una enorme diversidad, lo que requiere de profesionales y de atenciones sumamente especializadas”, concluye el alcalde, Narciso Romero (PSOE).