Tedi Koleva, joven de nacionalidad búlgara, milita en Falange Española de las JONS desde hace 2 años con mucho entusiasmo. En esta breve entrevista cuenta a El Correo de España lo que ha supuesto en vida conocer a la Falange y que es lo que más le atrajo de su ideario político.

¿Cómo fue tu llegada a España?

Llegué a España de Bulgaria hace unos 10 años, tuve que adaptarme de forma bastante inmediata, pues la pareja de mi madre era española y mi hermana pequeña no sabía búlgaro, aparte de haber tenido que terminar los estudios aquí y sentirme incómoda hablando en mi idioma natal estando en otro país. Me independicé nada más cumplí los 18 años, ya que vivía en un pueblo pequeño y quería trabajar y obtener estudios superiores a la educación obligatoria.

No es fácil independizarse para una persona joven.

Al ver que no podía compaginar las dos cosas, por predominar la importancia de trabajar, decidí posponer los estudios y me apunté este año a bachillerato gracias a los cambios familiares vividos en estos últimos años. He sufrido los típicos problemas de la mayoría de la juventud, la falta de oportunidades por cuestiones de experiencia o estudios, las complicaciones para un alquiler al ser tan elevado el precio, pues supera el de una hipoteca… Quizás ver todas las injusticias que veo me hayan ayudado a llegar donde estoy a día de hoy.

¿Cómo conociste Falange Española de las JONS?

Nada más llegar a España, en casa se hablaba bastante de política. Tenía curiosidad por saber lo que opinaba cada partido político, empecé a indagar un poco y vi que no podía terminar de estar de acuerdo con ninguno de los partidos que tenían visibilidad. Hace unos años, di con la coalición ADÑ que se presentaba a las elecciones europeas. De los cuatro movimientos de dicha coalición, me llamó la atención Falange Española de las JONS.

¿Qué es lo que más te atrajo de su ideario político?

Quizás lo que más me llamó la atención en un principio fue ver como homenajean a sus camaradas muertos, pues hoy en día todo es mucho menos humanizado…

Después de eso, fue cuando empecé a leer lo que quieren hacer. Cosas como acabar con las autonomías, salirse de la Unión Europea, nacionalizar empresas estratégicas, estar rotundamente en contra del aborto… Entre muchas otras, son las cosas por las que decidí militar en el movimiento. Tienen muchos valores y cosas que a los partidos políticos de hoy en día les faltan, pues no miran más que por su propio interés y se les olvida que están para mirar por el bien del pueblo, no hacen más que engañar y llenarse los bolsillos a sí mismos.

¿Cómo has ido profundizando en la historia de Falange?

Yendo a actos de homenaje, hablando con el resto de militantes, disponiendo de varios libros en casa. He de reconocer que me falta mucho por saber todavía, pues llevo solo dos años militando y necesito seguir profundizando más.

¿Por qué decidiste militar en el partido?

Decidí militar en Falange Española de las JONS por ser un movimiento con ideas muy parecidas a las que tengo. No le podría llamar partido, pues quiere acabar con el monopolio de los partidos políticos, al ser estos el mayor problema de España. No es un movimiento subvencionado por millonarios, ni manejado egoístamente, eso nos quita visibilidad televisiva, pero a la vez demuestra que seguimos luchando con principios y por el pueblo.

¿Cuáles son las principales campañas y actividades en las que has participado?

Acudo a prácticamente todos los actos que se realizan en Madrid, y he participado en algunos interviniendo en su organización. Participé en la campaña de las elecciones autonómicas de Madrid, en la campaña “contra el régimen del 78”, en varias campañas de propaganda...También en Guadalajara y pueblos vecinos. En los próximos días también participaré en una mesa informativa en Guadalajara y un acto público en Valladolid.

¿Estarías abierta a dedicarte a la política si tuvieses la oportunidad?

El compromiso político ya forma parte de mi vida. No necesito dedicarme a ello de forma “profesional”.

¿Cómo se podrían aplicar las ideas de Falange a la política española actual?

Las ideas que defiende Falange son muy actuales y perfectamente viables, además de más necesarias que nunca.

9f2c3e8f-6cf7-42bd-8083-6502146bc6900055c708-da8c-4eab-a7f3-aa9e370f6d05