San Lorenzo de El Escorial ha sido galardonado con el distintivo Destino Turístico Inteligente por su impulso y fomento de la transformación digital como destino turístico. Se trata de un sello impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, y que recogió ayer la alcaldesa, Carlota López Esteban, en FITUR.

El proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción de los turistas, mejorando, al mismo tiempo, las condiciones de vida de la población. Este modelo de desarrollo turístico está basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad con el que garantizar el presente y el futuro del turismo, y que cuenta con el reconocimiento internacional de organismos e instituciones tan relevantes como la Organización Mundial del Turismo.

La obtención de este distintivo “no es la meta -como ha explicado la alcaldesa, Carlota López Esteban- sino la línea de salida de un largo recorrido que nos permitirá posicionar San Lorenzo de El Escorial como destino turístico de calidad y que refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la calidad turística y la innovación, el desarrollo sostenible, la accesibilidad y la interacción e integración del visitante con el entorno”.

Ser Destino Turístico Inteligente supone consolidar una infraestructura turística de vanguardia, innovadora, que garantice el desarrollo sostenible del territorio turístico, que sea accesible para todas las personas, que incremente la calidad de las experiencias de quienes nos visitan y que contribuya a la mejora de la calidad de vida de quienes viven en el municipio.

Siguiendo la metodología establecida por SEGITTUR para pertenecer a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, desde las diferentes áreas municipales se ha aportado información sobre los cinco ejes en los que se centra el modelo: Gobernanza, Tecnología, Innovación, Accesibilidad y Sostenibilidad. Esta información ha servido de base para que SEGITTUR, elaborase el diagnóstico y el Plan de Acción remitido al Ayuntamiento a finales de diciembre del año pasado y en el que ya se está trabajando, lo que, sin duda, contribuirá a la mejora de la competitividad y al desarrollo turístico de San Lorenzo de El Escorial en el futuro.