José Antonio Ruiz de la Hermosa es un militar retirado, comunicador e historiador. Actualmente: Director Presentador de cuatro programas en radioya.es Las Aventuras de la Espada, Música de España a Ritmo de Marcha, Víctimas del Odio y Víctimas de una Sociedad en Crisis. Es especialista en Salud Laboral, Medicina Aeronáutica y Astronáutica, Ergonomía, Homeopatía y Acupuntura. Autor de varios libros y artículos de Historia Militar. Comentarista de televisión en Hispan TV y Russian Today.

Usted tiene una vida muy rica... militar, relacionado con la Medicina, historiador, periodista. ¿Cómo le ayuda toda esa vivencia a la hora de comunicar?

Me facilita muchísimo, yo empecé tanto en la sanidad, pues fui primero ATS y luego continué estudiando y, en lo militar, porque hice primero el Servicio Militar como soldado. Cuando empiezas desde abajo, se ven las cosas de forma muy diferente. Respecto a la Historia es una "pasión", acrecentada por los viajes que me impuso las Misiones en el Extranjero y los cambios de destino dentro de España.

¿Cómo nace su vocación militar?

Curiosamente, yo alegue problemas con la vista, para no hacer la "mili", pero mi tiempo como soldado me abrió los ojos y comprendí la necesidad del Ejército y de que todos los españoles sirvan en él.

Llegó a servir en la misma Zarzuela como profesional de la salud y atender al mismo rey

Yo estuve tres años en el Servicio Sanitario de la "Casa", en donde atendíamos desde el Rey y su familia, al último de los guardias y al personal civil. Tuve la oportunidad de colaborar, en varios momentos, con la conservación de la salud de la "Familia", especialmente con Doña Mercedes, la Madre del Rey Juan Carlos.

¿Y cómo germina su afición por la historia?

Es un gusanillo, que se mete dentro y que te lleva por caminos insospechados, cada vez más y más. Pero la Historia militar, por ser desconocida por el gran público es quizás, la que más te atrae, para que sea divulgada y conocida por ser el pilar básico de la creación de la propia España, desde tiempos casi inmemoriales y, a la vez desconocida, por la mayoría de los españoles.

Creo que ha escrito también como corresponsal de Guerra..

Cierto, de ahí mi afición por los seudónimos. Aunque yo estuve un periodo fuera del Ejército, para trabajar en la Industria Civil, no me pareció oportuno en aquel momento escribir con nombre propio y, de ahí, que una gran cantidad de artículos, tanto de viajes a lugares conflictivos, bélicamente hablando, como de tema histórico, los haya escrito de esa manera. Revista Internacional de Defensa o War Heat, son un ejemplo de las seis revistas en que he colaborado.

De los 32 libros que ha escrito, ¿De cuales se siente más orgulloso?

Son como hijos, por lo que no hay ningún preferido; además, varios están escritos con seudónimo. Quizás, los que he hecho en colaboración con otros autores, e incluso con pseudónimo, me sean más especialmente queridos. Aunque mi más querido trabajo, un estudio de la Campaña Alemana en Noruega en 1940, que ha sido alabado por el propio Museo Militar de "Oscarsborg Fortress" del Ejército Noruego; y que se ha quedado inconcluso por la crisis económica, pues de sus cinco tomos, solo hemos podido ver editados dos, estando los otros concluidos, pero no impresos. También, un trabajo sobre la creación, por capitanes españoles (Julián Romero de Ibarrola o Pedro de Gamboa) del Ejército Profesional Inglés, en la Época de Enrique VIII. Este si va a ser publicado en breve. Todavía no tiene título, aunque está ya en su fase editorial. En fin, por dar un título: "Alas Españolas sobre Asia Central" es quizás, por su informalidad, mi preferido.

Hablemos un poco de Radio Ya y luego de los programas que usted dirige actualmente...

Cuatro son los programas. El más veterano "Las Aventuras de la Espada" ha tenido una aceptación espectacular. En él entrevisto a un historiador militar cada semana, durante una hora, es mi gran apuesta radiofónica. Después, vino "Música de España a Ritmo de Marcha"; que si bien comenzó como un programa de música militar, es actualmente un "totum revolutum" de música anterior a 1960, desde la Copla a la Zarzuela y de la Revista al Bolero.

Finalmente hago dos programas hermanos entre sí: los viernes a las 17.00 "Victimas del Odio", donde denunciamos las injusticias que se cometen por la implantación de leyes ideológicas, que desde tiempos de Zapatero existen y finalmente, una secuela más social, que se emite los domingos por la noche, "Victimas de una Sociedad en Crisis", que está dedicada a la actualidad más rabiosa, a cualquier aspecto social, pero visto desde el punto de quien tiene que soportar el devenir, a diario, de la injusticia.

¿Como valora la labor de El Correo de España?

España tiene actualmente un grave problema con los medios de comunicación. Hay una serie de cabeceras de prensa y marcas televisivas paniaguadas, que ocultan la realidad y aleccionan al pueblo ideológicamente, en vez de informar. El Correo de España es necesario, pues la libertad de información exige su existencia, si no existiese, habría que fundarlo hoy mismo.

¿Qué es lo que espera aportar y de qué temas va a hablar ?

Divulgación y claridad en la exposición de los temas que domino, para que los lectores poco avisados en estos asuntos tengan más datos para valorar la realidad y abrir los ojos frente a la constante manipulación que sufrimos. Son varios los campos de información en los que trabajo, Básicamente, escribiré sobre temas de prevención y acción sanitaria, por ejemplo: el tema vacunas es un tema tratado muy superficialmente y, sin embargo, es fácil de explicar. Cualquier tema de prevención sanitaria, es mi tema. Respecto a la Historia, la divulgación para su conocimiento es mi objetivo. También, y gracias a los programas que hago en radioya.es, estoy muy al día de la actual dinámica de la sociedad española, como las relaciones familiares, interpersonales o en el trabajo y, existe mucho espacio para ayudar, contando problemas y ofreciendo soluciones.