El pasado miércoles 02 de marzo, el  Consulado de la República Dominicana en Sevilla llevó a cabo el  conversatorio  “Día Internacional de la Mujer “Perspectivas de género: Cooperación, Inmigración y Desarrollo”.

El mismo, estuvo presidido por la La cónsul Katherine Peña, Mariluz Ortega, directora de la AACID; Ana González Pinto, delegada territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía, y Marta Gómez Sánchez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, quienes  intercambiaron impresiones  y mostraron  a los asistentes   distintos enfoques en materia de género  donde se abordó la agenda 2030, la mujer inmigrante en los procesos de desarrollo y las políticas de coeducación.

Al acto asistieron una representación del cuerpo consular acreditado en Sevilla, miembros de la Junta de Andalucía, del Ayuntamiento de Sevilla, asociaciones de dominicanos  y otras nacionalidades de Iberoamérica, así como estudiantes y mujeres y hombres profesionales de distintos  sectores.

La Cónsul inauguró dicho acto diciendo: “Me  siento emocionada  al contemplar un público tan diverso interesado en temas  de tanta trascendencia en nuestras sociedades como la migración, la cooperación y el desarrollo con la mujer como actora fundamental de los mismos”. Acto seguido  aseveró, “La República Dominicana ha conseguido avances institucionales y normativos importantes y significativos en  materia de promoción, igualdad y equidad de género”.

Del mismo modo, resaltó la lucha   de las mujeres inmigrantes  y  su aporte  al diseño e implementación de políticas y planes que protegen  su dignidad  física  y moral e impulsan el acceso a sus derechos así como su dinamismo en todos y cada uno de los roles  que  puedan y han de desempeñar  en la sociedad.

Mariluz Ortega directora de la AACID inició su intervención resaltando  el valor  de la mujer en general y dominicana en particular,  recordando  a las  hermanas  Mirabal  y a la gran escritora y poeta que  fue Salomé Ureña de Henríquez. Ortega explicó a  los asistentes el compromiso  de la agenda 2030 y dijo; “construyamos un camino donde todo el mundo sienta que ese es su camino”.

Ana González Pinto, delegada territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía se mostró agradecida  y sobre la inclusión afirmó; “antes  que inclusión prefiero la palabra  convivencia, porque creo que las mujeres  inmigrantes ya son incluidas en la sociedad  y esto sin duda, nos enriquece; la mujer inmigrante no viene a quitarnos nada, viene a darnos. Son garantía de una sociedad  rica, plural y de arraigo y sí que son un eje fundamental para el desarrollo de Andalucía y Sevilla siempre será una sociedad  inclusiva que os recibirá con los brazos abiertos”.

Marta Gómez Sánchez, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, hizo una ponencia muy interesante resaltando el papel de la mujer  y la importancia  de éstas en todos los niveles  y habló de las diferentes  campañas  en apoyo a la mujer que lleva a cabo la entidad.

Tuve el honor de cerrar  tan importante acto, declamando el poema que escribí para la ocasión titulado  “Ellas” y que es un canto a la igualdad y un homenaje a la mujer inmigrante que tanto nos aporta y enriquece sea de donde sea.

Mi gratitud al Consulado por considerarme.

 

¡Feliz mes de la mujer!