Uno de mis "sueños" que se quedó en el camino, y desgraciadamente sigue perdido, fue el "Festival Séneca". Hoy me ha salido del baúl el proyecto que ya el año 2009 presenté en el ayuntamiento de Córdoba, pensando que la ciudad que fue luz de Occidente y "madre" del filósofo que tan alto llegó en el Imperio Romano, se interesaría por montar y organizar un festival de teatro en el que se representaran todas las obras (nueve tragedias únicas), que nunca se han representado unidas. Teniendo en cuenta que de todo el teatro romano solo se salvó para la posteridad las obras de Séneca, habría sido, y siempre podrá, ser un éxito representar esas obras que ya son inmortales, como "Medea", "Fedra",  o "Edipo".

Así que  me fui directamente a ver al Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, que en aquellos momentos era el socialista don Rafael Blanco, le expuse el proyecto y para que quedara constancia se lo envié por escrito. Es la carta que hoy reproduzco:

 

Madrid 17 de agosto del 2009

 Mi querido amigo Rafael,

Unas líneas para decirte que me encantó conocerte personalmente y que te agradezco la buena acogida que diste a mis proyectos. Ahora ya sé que la Cultura de "mi pueblo" está en buenas manos.
Te adelanto por escrito lo del Festival de Teatro
Un abrazo y hasta que nos veamos.

Julio Merino                           

FESTIVAL SÉNECA

 

Se trata de organizar una semana de teatro para representar en el GRAN TEATRO  (que podíais rebautizar como el GRAN TEATRO SÉNECA) las 9 tragedias de Séneca que afortunadamente se conservan.
Las únicas obras del teatro romano que han sobrevivido al paso de los siglos.
Las 9 tragedias son:

o  MEDEA

o  EDIPO

o  HERCULES FURIOSO

o  LAS TROYANAS

o  FEDRA

o  TIESTES

o  AGAMENON

o  LAS FENICIAS

o  HIPOLITO

 

(también podía pensarse que las representaciones fuesen al aire libre y en lugares emblemáticos de Córdoba).
Rafael, ya es triste que nunca –que yo sepa- se hayan representado en Córdoba las obras de Séneca.
Me gustaría que un año fueses al "Festival de Bayreuth" (también conocido como el "Festival Wagner") para que veas como explotan los alemanes a sus personajes ilustres. Cada año se representan en Bayreuth todas las obras del gran Ricardo Wagner.

De todo esto te estoy preparando un dossier para cuando nos veamos