En una reciente entrevista realizada a Jesús Santos, Presidente de ESMASA, ante la pregunta del periodista sobre si ESMASA es más cara que en otros Municipios, con gestión tanto pública como privada, afirmó de forma rotunda: “Te lo digo claro: no. Lo dicen losinformes externos de las auditorias y los internos. Según la auditoría independiente y externa, ESMASA es 40 euros más barata porvecinos que en Leganés, 7 euros más barata que en Getafe y 80 más barata por vecino queen Majadahonda”

Desde el Grupo Municipal de VOX afirmamos, de manera rotunda, que el Presidente de ESMASA miente a los vecinos de Alcorcón con esta información. Para comenzar, desde VOX pensamos que es un error hacer comparativas entre empresas
públicas y privadas, pues no se comparan en igualdad de magnitudes.

En Alcorcón, desde la llegada del G o b i e r n o s o c i a l - c o m u n i s t a , e l
presupuesto de ESMASA se ha visto incrementado de manera significativa.

Aun así, el Ayuntamiento abona a ESMASA en el año 2017 18.837.500 euros. Los habitantes en Alcorcón en ese año eran 169.502, por lo que el coste por vecino de la empresa ESMASA es de 111,134 euros.

Si comparamos este dato con Municipios donde la empresa de RRSS es también municipal, vemos como en Rivas el coste por habitante es de 70 euros o en Getafe de
92 euros por habitante. (Datos obtenidos de presupuestos.gobierno.es)  Igualmente, si comparamos los datos con los de Municipios donde la gestión es privada,  comprobamos como en Móstoles el gasto por habitante es de 75 euros al igual que en Leganés, o los 71 euros de Fuenlabrada por habitante.

Pero de todos los datos aportados por el Presidente de ESMASA, el que más llama la atención es el del Municipio de Majadahonda. Si bien el Sr. Santos expresa que el gasto por habitante en Majadahonda es 80 veces más caro que en Alcorcón, resulta ser una falsedad a todas luces ya que el gasto por habitante en Majadahonda es de 71 euros. Si lo comparamos única y exclusivamente con la recogida de residuos y la gestión de residuos sólidos urbanos tal y como aparece el dato del Municipio de Majadahonda, el coste por habitante en Alcorcón seguiría siendo 27,73 euros más
costosos para los vecinos de nuestro municipio.

Ahondando más en el gasto de ESMASA, es más que destacable que, según informe de
fiscalización de ESMASA por parte de la Cámara de Cuentas, destaca que el 77% de los gastos de la empresa son gastos de personal.

Otra de las mentiras de las que habla el Presidente de ESMASA en esta entrevista es
que no pagan IVA. La verdad es que ESMASA no se puede deducir el IVA porque lo
tributan mediante prorrata, lo que supone que el impuesto del IVA la empresa no se lo
puede deducir, lo que lleva aún a más gasto.

“ESMASA es una empresa, y como tal tenía que funcionar y ser gestionada. Cuando
una empresa se gestiona como si fuese una Concejalía, la ruina y el desastre está
asegurado pues nada tienen que ver. Desde VOX en Alcorcón siempre hemos apostado
por la despolitización de ESMASA, pero el gobierno del despilfarro la ha politizado aún más si cabe. Cuando se gestiona una empresa como lo hacen los social-comunistas, pues pasan estas cosas: no saben y para tapar su desconocimiento, mienten, como es el caso” afirma el Portavoz de VOX en Alcorcón, Pedro Moreno.

“La empresa de residuos ESMASA que a los vecinos de Alcorcón les cuesta muy cara y a la que el actual gobierno PSOE-Podemos no hace más que seguir insuflándola dinero (2 millones de euros más en este año) para seguir teniendo el Municipio sucio.

El Presidente de ESMASA ha realizado unas manifestaciones falsas sobre el coste del
servicio por vecino de la empresa en comparativa con otros Municipios. ESMASA es
una de las empresas que más cuesta a cada vecino en toda España. Los datos están
ahí y no caben interpretaciones. Las declaraciones de Jesús Santos son falsas” explica
el portavoz de VOX en Alcorcón, Pedro Moreno.