Miguel Pascual, David García y Ana María Cerdán se manifiestan junto con centenares de vecinos por las calles de la localidad alicantina para pedir libertad en el uso de la lengua

Los diputados del Grupo Parlamentario VOX Comunidad Valenciana Miguel Pascual, David García y Ana María Cerdán, se manifestaron este fin de semana en Villajoyosa para protestar por la decisión de la izquierda (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) de eliminar la oficialidad del topónimo español Villajoyosa e imponer solo el uso de La Vila Joiosa, un término catalanizado y con el único objetivo de “borrar del mapa el español”.

En la manifestación, a la que acudieron más de 350 personas y convocada por la plataforma Hablamos Español, los diputados de VOX abogaron por que no se cambie el topónimo y que se mantengan los dos: en valenciano y en castellano.

La izquierda está obsesionada con eliminar los topónimos en español, lo que va contra el sentido común y contra nuestra propia historia. En esta protesta hay personas valenciano-parlantes que usan el término Villajoyosa desde siempre. Pedimos libertad y que cada uno use el que considere, sin imposiciones, respetando, ante todo, la libertad de los ciudadanos”.

Los diputados de VOX firmaron un documento para pedir que se recupere la denominación oficial en español y la cooficialidad tanto de Villajoyosa como La Vila Joiosa.

Tal y como ha expresado el diputado Miguel Pascual: “Villajoyosa es un nombre antiguo que ya se usaba en el año 1300, incluso, en textos escritos en valenciano. Es una barbaridad hacer desaparecer de un plumazo este topónimo por motivos ideológicos sin respetar la libertad de los vecinos de Villajoyosa”.

Villajoyosa2