• Muy buenos días.

 

  • Muchas gracias, Alcalde, por defender la ciudad de Salamanca y el Patrimonio Histórico documental de todos los españoles que aquí se conserva. Mi apoyo y el de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca a cuanto ha manifestado.

 

  • Los salmantinos no nos resignamos y no nos rendimos. Luchamos unidos en defensa del cumplimiento de la Ley y las sentencias judiciales para que nadie nos robe nuestro Patrimonio y nuestra Memoria. Un honor colaborar y unir nuestras fuerzas.

 

  • La Memoria Histórica de España no puede ser ninguna moneda de cambio para beneficio de unos pocos. El Presidente del Gobierno de España está secuestrado por unos partidos separatistas a los que entrega el Archivo de Salamanca para mantenerse en el poder. El objetivo de los partidos independentistas catalanes destruyendo este Archivo es acabar con el lugar donde el pueblo español conserva su memoria y erosionar las instituciones del Estado.

 

  • Como bien decía el Alcalde, los salmantinos no nos vamos a quedar de brazos cruzados ante la ruptura de España que pretenden despedazando su Archivo.

 

  • La batalla que vamos a dar es la siguiente:

 

  • ) Respecto a los 400.000 documentos que desde hace muchos años la Generalidad retiene ilegalmente en su poder, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca va a presentar una demanda judicial ante la Audiencia Nacional contra el Gobierno de Pedro Sánchez en un plazo no superior a 30 días. Hemos enviado numerosas solicitudes al ministerio exigiendo que cumpliese la Ley y las sentencias judiciales, pero ninguna ha tenido contestación. No nos queda más remedio que esta nueva acción judicial para hacerle cumplir con su obligación de exigir a la Generalidad de Cataluña la devolución al Archivo de Salamanca de los documentos que no ha entregado a sus titulares legítimos (por no existir tales titulares o por haber sido entregados indebidamente a particulares a quienes nunca pertenecieron), una vez transcurrido sobradamente el plazo de un año previsto en la Ley 21/2005, de 17 de noviembre, en los términos establecidos por el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo, respecto de la devolución.

 

  • La Generalidad de Cataluña no está dispuesta a devolver esos 400.000 documentos, en un claro desafío al Poder Judicial y ha hecho público su desobediencia a las sentencias. El Gobierno de España les ha dejado hacer. Unos y otros han incurrido en responsabilidades que exigiremos ante los Tribunales de Justicia, y los 400.000 documentos volverán al Archivo de todos los españoles con sede en la ciudad de Salamanca. La sentencia del Tribunal Supremo, citando otra del Tribunal Constitucional es muy clara respecto a los documentos que la Generalidad de Cataluña no ha entregado a sus propietarios originarios: “seguirán integrando el Archivo General de la Guerra Civil, con su imperativa devolución o reintegro al mismo”.

 

  • 2º) Respecto a los 20.000 documentos y otros bienes que recibió la Generalidad de Cataluña el pasado día 9 de abril, el 26 de diciembre de 2019, en previsión que llegase este momento, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca solicitó al Tribunal Supremo medidas cautelares que garantizasen la protección, conservación y devolución de esos documentos al Archivo de Salamanca en el plazo de un año a contar desde el momento de entrega a la Generalidad. El Auto del Supremo a nuestra solicitud indica que podría interesarse como medida de ejecución, pero que correspondería al Ministerio de Cultura solicitarlo. El Gobierno de Pedro Sánchez no lo hizo.

 

  • Hoy he enviado una carta al Ministro de Cultura, exigiendo que extremen la vigilancia en el cumplimiento de la Ley para que en abril de 2022 esa documentación retorne al Archivo de Salamanca. Puesto que de esos 20.000 documentos la inmensa mayoría no tienen propietario a quien la Generalidad de Cataluña pueda devolver, ésta tendrá que retornarlos a Salamanca en el plazo de un año. Así lo obliga una sentencia judicial. Exigimos al Ministro de Cultura que pida ejecución de Sentencia en abril de 2022, en caso de que la Generalidad de Cataluña se declare en rebeldía.

 

  • Si en abril de 2022 el Gobierno de España no exige ejecución de Sentencia incurrirá en prevaricación y, en consecuencia, actuará la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca.

 

  • En reiteradas ocasiones hemos escrito al Ministerio de Cultura alertando de que la Generalidad de Cataluña entrega los documentos a quienes no son sus propietarios al objeto de evitar su obligación legal de devolverlos a Salamanca. Hemos aportado como prueba sentencias judiciales. No consentiremos que suceda una vez más.

 

  • 3º) Como decía al comienzo no nos vamos a quedar de brazos cruzados contemplando cómo nos roban. Vamos a luchar con la Ley en la mano y las sentencias judiciales. Hace justo 1 año estaba al borde de la muerte ingresado por Covid en la UCI del Hospital Clínico. Un médico me pidió que siguiera luchando por vivir, porque no había peleado tanto tiempo por el Archivo de Salamanca como para no ver cómo devuelven los documentos. Aquí estoy, más fuerte que nunca y lo vamos a conseguir luchando todos unidos.