¿Por qué a algunas personas les gusta tanto contar historias? ¿Se nace con el periodismo en las venas? J. Carlos Martínez Balsells es joven en años, pero veterano ya en experiencias en el mundo audiovisual. Conozcamos un poco la historia de este joven comunicador, responsable de la sección de cultura del programa Cruce de Caminos, dirigido por Isaac Palomares en Radio Inter.

¿Por qué decidiste estudiar comunicación audiovisual? ¿qué querías comunicar al mundo?

Cuando llegó la hora de estudiar una carrera tuve mis dudas. Comencé Ingeniería Informática, pero durante el primer año me di cuenta que lo que realmente me apasionaba era contar historias, transmitir un mensaje y que otros pudieran disfrutar conmigo. Tuve la suerte de que mis padres me apoyaron en el cambio y me ayudaron a luchar por mi sueño. En ese momento comencé a estudiar Comunicación, a escribir y grabar mis pequeños guiones y, posteriormente, a trabajar en distintas radios y televisiones.

Y siendo joven empezaste a dar vueltas, concretamente la vuelta a España...

Durante la carrera comencé a colaborar en programas de deporte de distintas radios locales, y en el verano de 2007, cuando tenía 21 años, tuve la suerte de retransmitir toda la vuelta ciclista a España para una radio autonómica de Madrid, Radio Sensación. Fue el primer acontecimiento destacable de mi carrera: un mes duro y muchas horas en directo en las que aprendí a desenvolverme realizando entrevistas y haciendo los resúmenes de las etapas.

Viviste rápido como un Rayo; ¿qué te aportó conocer a Teresa Rivero y al club vallecano?

Cuando terminó la Vuelta Ciclista a España comencé a retransmitir los partidos del Rayo Vallecano desde el césped del Teresa Rivero. Hiciera sol o lloviera, yo estaba en la banda con un peto y un micrófono conectado a un receptor que pesaba una barbaridad y que llevaba colgado del brazo. Al terminar el partido podía entrevistar a los jugadores en el mismo terreno de juego y asistir a las ruedas de prensa del entrenador, que por aquel entonces era Pepe Mel… Para un chaval tan joven como yo, eso era una manera de divertirme mientras crecía profesionalmente, era un afortunado.

Fernando_Cayo

También te metiste de lleno en el mundo de los rodajes, jornadas maratonianas, toda una experiencia...

En el último año de carrera tuve que realizar prácticas, y posteriormente tuve la suerte de entrar en una serie formando parte del equipo de dirección. Desde entonces he tenido la suerte de participar en series, programas, películas… parece un mundo idílico, pero lo que muchos no saben es que se llegan a trabajar jornadas de 14 horas durante semanas, con condiciones climatológicas complicadas, en otras ciudades y países lejos de tu familia… Una de las experiencias más complicadas, por ejemplo, fue grabando en México un programa para Antena 3, donde nos sorprendió la cola de un huracán y dificultó bastante nuestro trabajo. Pero el equipo, en muchas ocasiones es una gran familia, y eso es algo destacable.

Sin embargo no te iba nada esa vida de vértigo donde muchos recurren a doparse para resistir...

Uno de los problemas de esta profesión es la inestabilidad laboral, trabajas por proyecto con la incertidumbre de no saber qué va a pasar después. Es un mundillo muy exigente y muy estresante. Yo he hecho grandes amigos con los que he compartido muchísimo tiempo, me quedo con eso y con lo feliz que me hace grabar. Es una profesión vocacional, porque dinero no se gana.

Hasta que hubo un cruce de caminos en tu vida...

El mejor cruce de caminos que he podido tener. A final de agosto de 2018 un antiguo jefe mío con el que estuve trabajando durante más de 3 años, Víctor Valencia, me presenta a Isaac Palomares, director y presentador del programa de radio Cruce de Caminos. Llevaban 4 meses emitiendo y creían que yo podía ayudarles en algunas cosas. Así que en septiembre, en el arranque de la nueva temporada, me convertí en uno de los colaboradores fijos del programa. Fue mi vuelta a la radio, a un medio que me apasiona y en el que disfruto cada día, algo que echaba de menos. Han pasado casi dos años y tengo la misma ilusión del primer día.

Moises_Rodriguez_TVE

¿Qué supone llevar la sección de cultura de este espacio?

Cuando yo llegué esta sección no existía. El programa duraba una hora y tenía dos bloques, que a día de hoy siguen existiendo: el primero, en el que cada día invitamos a un pueblo para potenciarlo a nivel histórico, turístico y cultural. Intentamos apoyar a la llamada “España vaciada”, a todos los pueblos que forman nuestro país, con sus tradiciones y costumbres; y una segunda parte que llamamos “Personajes con corazón”, en el que traemos a gente, asociaciones, fundaciones…que ayudan o hacen algo por la sociedad.

En febrero de 2019 recibimos una oferta de Radio Inter, y de una semana para otra comenzamos el programa allí, creando la sección de cultura para aumentar el tiempo de emisión. Isaac me propuso que fuera yo la persona encargada de ella, y acepté el reto sin pensarlo, le estoy muy agradecido por la confianza que siempre ha depositado en mí, y la libertad que me otorga en cada programa. Cada semana invito a grandes personas del ámbito de la cultura, rostros muy conocidos por nuestros oyentes, para poder realizar entrevistas distintas a lo que estamos acostumbrados. Para mí cada semana es un reto, y eso me apasiona.

¿Es muy interesante entrevistar a gente de la cultura en todas sus manifestaciones, esa visión poética de la vida?

Para mí, que defiendo la cultura cada semana, es fundamental que el público valore todo lo que nos aporta. Es cierto que nuestros invitados suelen ser actores, actrices, cantantes, músicos, deportistas… pero también escritores, pintores, escultores… y de todos ellos se aprende. La visión de cada uno de ellos es lo que hace especial su disciplina, entender la forma de ver su profesión nos enriquece, y hace que el público sienta mayor interés por cosas desconocidas o que nunca habían valorado de una manera determinada.

¿Cómo te enriquece personalmente y cómo enriquece a los oyentes?

No todo lo que vemos en las personas que admiramos en el mundo de la cultura es alegría, riqueza y éxito. Creo que no hay entrevista que no te enseñe o aporte algo distinto: una historia de superación, fracasos, constancia, sacrificio, esfuerzos, decadencia…Y todas esas historias son las que nos marcan y recordamos. Algo que también nos llama la atención es la cantidad de famosos que prestan ayuda desinteresada e incluso “en la sombra” a distintas asociaciones y ONGs. El lado humano es lo que prima y enriquece a todos los oyentes de nuestro programa.

¿Qué personajes le han impactado más o con los que ha hecho más amistad?

Me llamó la atención Charly Gitanos, un pedazo de artista que me presentó Beatriz Rico, que el año pasado fue número 1 en distintos países de Latinoamérica y que en nuestro país debería escucharse muchísimo más. Fue un gran descubrimiento y desde el día que le entrevistamos conectamos, tenemos una bonita relación y hablamos con frecuencia. Lo mismo me ha pasado con Henry Méndez, uno de los referentes de la música latina del que tantas veces he bailado su música, que ha resultado ser muy cercano y humilde, con el que ahora me llevo genial...o con Miriam Fernández, que es una cantante y actriz con una historia detrás de las que te dejan huella…

Pero hay muchos más a los que después de conocer me han impactado por algún motivo y admiro todavía más de lo que hacía antes: Beatriz Luengo, Fernando Cayo, Carlos Iglesias, Goyo González…

¿Por qué recomiendas escuchar Cruce de Caminos? ¿Qué puede aportar?

Porque es un programa distinto a lo que estamos acostumbrados. Pocos apuestan por mostrar las cosas buenas que tenemos en nuestro país: historia, turismo, tradiciones, costumbres, cultura, gente buena... A veces no valoramos lo que tenemos en España y nos vamos a buscarlo fuera, sin saber que muy cerca de casa tenemos auténticos cruces de caminos…

También has dirigido prestigiosos cortos, entre ellos el de una niña en busca de la pelota perdida y su sueño de ser futbolista....

Este año hemos grabado un cortometraje con PAMA (Proyecto de Ayuda al Menor de Alcorcón) para apoyar y dar visibilidad a la asociación. Mi compañero y amigo Jesús Recover me propuso este reto, Isaac Palomares nos apoyó en todo momento, y así nació “El Sueño de Marta”, que es como se titula. Con esta historia hemos querido mostrar una realidad que viven muchísimas familias, el paro y la escasez de medios económicos. El Ayuntamiento de Alcorcón y la Fundación Alcampo para la Juventud se unieron al proyecto, y gracias a eso pudimos grabar esta historia que teníamos que haber estrenado el 13 de Marzo, pero con el COVID-19 tuvimos que cancelar y no sabemos cuándo podrá ver la luz.