San Sebastián de los Reyes figura entre los municipios con una menor incidencia de contagios por la pandemia Covid-19 dentro de la Comunidad de Madrid. La posición destacada de Sanse en distintas categorías poblacionales de municipios madrileños con un grado inferior de contagios refleja el éxito del comportamiento de la población y la efectividad de las medidas tomadas desde antes de la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno local.

Según datos oficiales actualizados por la Comunidad de Madrid, Sanse aparece como el municipio que mejor ha resistido al Coronavirus entre las seis ciudades madrileñas con una población de entre 75.000 y 100.000 habitantes; entre los municipios que cuentan con entre 50.000 y 150.000 habitantes, Sanse figura en la segunda posición de un total de 16; y, en el rango de municipios de entre 25.000 y 250.000 habitantes, nuestra ciudad se sitúa en la tercera posición de 29.

Con un 0.533% de contagios por total poblacional, San Sebastián de los Reyes ocupa una de las situaciones más sólidas desde el punto de vista sanitario para el inicio de una recuperación económica segura y prometedora.

“Todo esto ha sido posible, en primer lugar, gracias a la respuesta de los vecinos, que han realizado un comprometido ejercicio de confinamiento y de respeto a las normas extraordinarias dictadas por las diferentes instituciones”, afirma el vicealcalde, Miguel Ángel Martín Perdiguero (Cs). Asimismo, el edil   añade que “las primeras medidas tomadas por este Gobierno se remontan a bastante antes del Estado de Alarma, con iniciativas como el cierre de los parques infantiles o el del Centro de Mayores Gloria Fuertes, donde los trabajadores se volcaron en tareas de desinfección y adaptación de los servicios públicos”.

Desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para proteger a la población de manera activa ya que ha distribuido entre la población más de 200.000 mascarillas de 20 usos, 20.000 quirúrgicas al comercio local y 3.000 batas de protección a las establecimientos de peluquería y cetros de estética.

“Las tareas de desinfección y limpieza profunda en calles, locales, fachadas, etc.; la puesta en marcha de medidas de apoyo directo desde Bienestar y Protección Social, las iniciativas de entretenimiento digital y las campañas informativas, el apoyo de las Organizaciones No Gubernamentales y de los propios vecinos… Cada una de las delegaciones ha dado un fuerte impulso para que nos sintiéramos sumamente protegidos. Pero no quiero olvidar, en ningún momento, el papel de nuestros vecinos, de la Policía Local y Protección Civil, de los sanitarios, de todos aquellos que han estado en la primera línea de batalla contra el virus, y que van a seguir en este difícil periodo que nos queda por delante. A ellos va todo nuestro agradecimiento”, concluye el alcalde, Narciso Romero (PSOE).