El Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas es un espacio natural situado en el noreste de la provincia de JaénAndalucía (España) y cuenta con una extensión de 214 336 ha, se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, como Parque natural desde 1986 así como también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987.

Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas naturales más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarca 23 municipios con una población de aproximadamente 80 000 habitantes y por tanto el grado de protección varía de unas zonas a otras, permitiéndose en la mayoría del territorio la coexistencia con actividades económicas diversas

Rio Borosa y el nacimiento del Rio Guadalquivir

El ser vivo MÁS viejo de ESPAÑA. Desde el nacimiento del río Guadalquivir, lugar donde arrancamos para hacer el sendero de los tejos milenarios, concretamente, uno de ellos ostenta el título del árbol más viejo de España y uno de los pocos miembros del exclusivo club de árboles europeos con más de 20 siglos y aún sigue con vida, visitable y en las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, en Jaén.

 

 

 

Durante la época que los ingleses, estuvieron en Andalucía, explotando minas, las famosas Minas de Riotinto y otras, que están consideradas las minas más antiguas del mundo y explotadas desde hace 5.000 años. La Pérfida Albión, no solo se dedico a esquilmarlas, sino que aprovechando que allí estaban y conocedores de la mejor madera y más dura existente, arrasó miles y miles de Tejos milenarios, para emplear esa madera en la construcción de sus barcos.

Descubre un lugar espectacular, imprescindible para cualquier amante de la naturaleza y el deporte, sin ruido, sin asfalto, sin ladrillos, NATURALEZA EN ESTADO PURO. Declarado Reserva de la Biosfera en 1983 - SIERRA DEL POZO, POZO ALCÓN-JAÉN. Una parte desconocida y virgen dentro del Parque Natural más extenso de la península, el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.