La portavoz del Grupo Parlamentario VOX Cortes Valencianas, Ana Vega, y el presidente y portavoz adjunto, José María Llanos, han presentado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Consell ha eliminar cualquier intento de imposición del catalanismo en la Comunidad Valenciana. Para ello se propone, entre otras cosas, acabar con la financiación a entidades separatistas, cerrar cualquier oficina de representación en el exterior o pedir al Consell que manifieste su compromiso con la unidad de la Nación Española. VOX ha presentado iniciativas similares en otros parlamentos autonómicos como el de Baleares.

Ana Vega ha recordado que “en España no existen condiciones o identidades excluyentes, existen distintas maneras de ser españoles. En el caso de nuestra región contamos con dos lenguas propias: el español y el valenciano. Este es un legado que debemos preservar y cuidar como aportación de los valencianos a la riqueza cultural de nuestra Nación, España.

“Es una vergüenza que entidades totalitarias y separatistas como, por ejemplo, la Plataforma per la Llengua o Escola Valenciana reciban fondos públicos para su propaganda, o incluso À Punt, la televisión pública de la Comunidad, para sembrar el odio y la división entre los españoles”, ha afirmado Vega

En la iniciativa presentada, la portavoz ha explicado que “el estado autonómico es el mayor enemigo de la pluralidad y la cultura de España y provoca una asignación insolidaria entre territorios”. Y ha señalado: “estos ataques a la igualdad y la solidaridad entre españoles no se hubieran podido cometer sin la cooperación del régimen bipartidista. En ocasiones por concesiones interesadas al separatismo, y otras, como ha ocurrido en nuestra región, por propio convencimiento”.

Por su lado, José María Llanos ha afirmado que el impulso de las administraciones autonómicas ha traído consecuencias nocivas para la sanidad, la educación, los servicios esenciales y el resto de los servicios que asumidos por los entes autonómicos socavan la Nación, falsifican la naturaleza de la región y vacían las provincias condenándolas a la devastación de una España abandonada”.

“Hoy es más urgente que nunca terminar con este despropósito que supone el estado de las autonomías, y arrebatar a los que quieren quebrar nuestra unidad y convivencia las armas y herramientas que les facilita el ordenamiento jurídico vigente”, ha añadido el portavoz adjunto.

Por último, Llanos ha insistido en que “debemos reforzar los lazos y vínculos que nos unen, y devolver a nuestra nación la capacidad de darnos a los españoles oportunidades y prosperidad”. Y ha finalizado diciendo que “sólo con una Nación fuerte y unida podremos terminar con la amenaza que supone el separatismo y devolver la prosperidad a los españoles que les ha arrebatado el estado autonómico”.