La aparición de las inéditas Memorias del agustino aragonés P. Fray Mariano Bernad del Pilar merece un comentario. Este libro, titulado Misión en Brasil: Aventuras y fundaciones de un agustino recoleto, es el trepidante y fascinador testimonio de un hombre de acción que llevó la Fe Católica a los confines más remotos de la República del Brasil.

Hoy olvidado, el Padre Fray Mariano Bernad Sanz O.A.R. (Calanda, Teruel, 1838 – Motril, Granada, 1915) alcanzó la responsabilidad de General de la Orden de Agustinos de España e Indias, siendo designado para tal cargo por el Papa León XIII.

Su accidentada vida como misionero, llena de aventuras, no le impidió templar la pluma en escritos filológicos varios, amén de una abultada correspondencia difundida en gran parte en los círculos de los historiadores agustinos.

Así y todo, la obra más importante de cuantas escribió el buen fraile, fue este libro inédito, más conocido con el título de Preliminares. No obstante, ésta ya fue objeto hará casi dos décadas de un estudio preparado por quien es considerado el más importante historiador de la Orden, el P. Fray Ángel Martínez Cuesta, a la sazón el mayor conocedor de la vida y obra de Fray Mariano Bernad.

Cedamos la palabra al propio P. Bernad, en cuyo prólogo se sincera sobre las cualidades de este libro singular, pertinente botón de muestra y fruto de la misión colosal de la España Evangelizadora:

Han pasado algunos años desde nuestra estancia en los Estados Unidos de la República del Brasil, América del Sur, en cuyo tiempo, a manera de distracción, fuimos anotando los hechos que más pudieran llamar la atención, ocurridos con motivo de la instalación y formación de nuestras nuevas misiones y nuestro ministerio apostólico en aquellos países, todo ante la idea de que algún día pudieran servir para la historia o crónicas de nuestra orden.

         Nunca pensamos dar a la imprenta este pequeño e insignificante trabajo, pero habiendo sido visto y leído por algunos religiosos amantes de todo cuanto tenga relación con nuestra amantísima y humildísima Recolección agustiniana, han formado el juicio de que debían imprimirse a fin de que no desaparezcan con el tiempo, sino que se conozcan los trabajos llevados a cabo por nuestros heroicos misioneros del Brasil y sirvan de acicate que anime a nuestros religiosos y misioneros a trabajar en el camino comenzado en aquella viña que el Señor nos ha encomendado.

El libro Misión en Brasil: Aventuras y fundaciones de un agustino recoleto (VOCE, 2022), de Fray Mariano Bernad Sanz, está disponible en Amazon.