Tras la solicitud de información realizada por parte del Alcalde de Manzanares El Real, José Luis Labrador, dadas las peculiaridades orográficas del término municipal de Manzanares El Real, la Delegación del Gobierno en Madrid ha remitido una clara respuesta que disipa cualquier duda.

En dicha respuesta, se expresa en primer lugar que: “las limitaciones expresadas para la realización de actividad física y paseos en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han de concebirse como un medio de carácter general cuya finalidad es adoptar unas condiciones de seguridad para que no repercutan negativamente en la evolución de la pandemia”.

Como es lógico, cada municipio presenta unas circunstancias y peculiaridades específicas. En lo que respecta a nuestro municipio, la Delegación gubernativa indica lo siguiente, especificando las particularidades sobre el acceso al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en lo concerniente en el caso específico de la Urbanización "La Ponderosa de la Sierra":

Acceso al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama:

El acceso al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, dentro del término municipal de Manzanares El Real, para realizar actividad física y paseos está permitido, toda vez que no es un parque urbano o zona recreativa de las que puedan estar cerradas, y sí un espacio natural y zona verde autorizada y nombrada como tal en el art. 4.1. Se respetarán los límites de distancia, horarios y de seguridad establecidos en la orden, y por supuesto con la restricción expresada en el art. 4.3 para con los vehículos.

 

Urbanización "La Ponderosa de la Sierra":

• El caso particular de la urbanización "La Ponderosa de la Sierra" puede considerarse dentro de un radio de distancia lógico que no impediría realizar dichas actividades por esa zona aun perteneciendo a distintos términos municipales, siempre que se cumpliese con el resto de medidas de horarios, distancia y usuarios expresadas en dicha orden. (El art. 2.4. indica que están permitidas las actividades señaladas (...) “dentro del municipio donde se reside”, como medida general, puesto que ese límite se establece con la finalidad de impedir y dificultar el riesgo de extensión y exposición al virus y ha de ser considerado cada caso concreto para su mejor contribución al doble objetivo fijado de recuperar el bien físico y psíquico de la población y el control de una posible evolución negativa).