La Vicesecretaría Jurídica de VOX ha presentado en la mañana de este lunes, 1 de febrero, una querella contra la red social Twitter y su representante en España, Nathalie Picquot al considerar que el bloqueo de la cuenta de la formación supone una lesión de sus derechos fundamentales, la imputación falsa de un delito de odio y la comisión de otro de injurias y calumnias.

 

El escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción de Madrid sostiene que se está vulnerando el derecho a la libertad de expresión de esta formación política en un periodo electoral, causando graves perjuicios contra su imagen y contra su capacidad de difundir su programa para los comicios, por lo que solicita la inmediata devolución de la cuenta como medida cautelar.

 

Los derechos fundamentales afectados por la decisión de Twitter son: el derecho a la información y el pluralismo político, al aplicar una medida desproporcionada que se aparta de la interpretación constitucional de los límites dela libertad de expresión; el derecho a la participación política, al cerrar un cauce de participación de afiliados y simpatizantes y prohibir la difusión de unas determinadas ideas políticas; el principio de igualdad, al no interpretar del mismo modo las publicaciones de otras formaciones políticas.

 

Además, la querella considera que se comete también una vulneración del derecho al honor al imputar falsamente un delito a VOX, difamando a esta formación al imputarle falsamente un delito de odio.

 

Todo esto se produce en un periodo electoral, lo que causa un daño añadido al impedir a los candidatos de VOX competir en igualdad de condiciones que los del resto de las formaciones político. Del mismo modo, el texto de la querella deja claro que la red social Twitter no puede sustituir una decisión judicial, una facultad que se ha arrogado sin ser competente para ello.

 

Del mismo modo, el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción de Madrid, explica que los querellados son Twitter Spain, S.L. y “todas aquellas personas que durante la preceptiva instrucción de la causa pudieran resultar responsables de los hechos objeto de la querella”.