En esta noticia de la cadena TELEMADRID, se avisaba, a principios de este año, de la posible pérdida irreparable de uno de los monumentos más desconocidos de la Comunidad de Madrid, La Ermita de Santa María de la Cabeza de Torrelaguna.

Según la denuncia realizada a la cadena por Daniel Sánchez , de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, (MCYP), en la cuna de los patronos de la Capital, San Isidro y Santa María de la Cabeza, y también patronos del pueblo.

A a Ermita. que se encuentra situada a unos 2 Km. del pueblo, se llega por caminos carreteros que salen directamente del casco urbano a la altura de la Ermita de la Soledad, desembocando en el camino llamado de "las lomillas bajas" y que linda con la Ermita por el lado oeste.

UN POCO DE HISTORIA

Esposa de san Isidro Labrador. María Toribia, llamada de la Cabeza, llevó una vida humilde y laboriosa. Los nombres de Caraquiz, cerca de Uceda, en la diócesis de Toledo, y el de Torrelaguna, aparecen en su leyenda. Según indica esta leyenda, le gustaba ir a la ermita de Santa María para hacer el aseo y orar.

Según un artículo sobre la excavaciones arqueológicas realizadas, en la Ermita, de Elena Serrano Herrero; Miguel A. López Marcos; Gregorio l. Yáñez Santiago, las noticias más antiguas datan del s. XI.

Las fuentes nos hablan de María Toribia, posteriormente Santa María de la Cabeza, quien habitó en el lugar hasta el día de su muerte, siendo enterrada allí (siglo XII). Según algunos eruditos la Ermita perteneció a la Orden del Temple, durante la época en que vivió la Santa, no quedando evidencia alguna en la actualidad. No obstante, existen testimonios de testigos del s. XVII que "...juran haber visto, en las basas de algunos pilares, que estaban caídos, las cruces de relieve de encomienda o insignia de los religiosos templarios". Tras la supresión de la Orden del Temple, la Ermita formó parte de los bienes del Arzobispo de Toledo.

Durante el reinado de los Reyes Católicos, se creó la Congregación de Santa María de la Cabeza, cuyos estatutos fueron aprobados a fines del siglo XV. Hacia 1511 el Cardenal Cisneros, como Arzobispo de Toledo, dona la Ermita y su entorno a los R. R. Padres Observantes de San Francisco, del Monasterio de la Madre de Dios de Torrelaguna, con carácter perpetuo. Estos se obligaban a mantener y administrar los bienes de dicha Ermita. Los franciscanos construyeron casa y pozo. El Cardenal Cisneros añadió "dos puertas por la parte de adentro, con los dos santos esposos pintados en ellas, conforme se hallaban en el antiquísimo retablo de aquel santuario".

En 1596 se demolió el poyo de la sacristía donde se encontró el osario de la Santa. Fue sacada de una baja y humilde sepultura, donde estaba enterrada, y la colocaron un honorífico sepulcro dentro de la ermita con cuatro columnas de mármol que remataban con formas de flores de lis y encima una gran losa de piedra, a modo de baldaquino.

En el siglo XVI fue trasladado el cuerpo de la Santa, por orden de la realeza, a la capital madrileña. La casa de Austria inició el proceso de beatificación de la Santa y reparó la fábrica de la Ermita, dotándola de dones y beneficios.

Hasta mediados del siglo XIX no se hallan nuevas referencias de la Ermita. En 1855 el Registro de Rústica y Urbana indica que la Ermita-Monasterio y bienes de los franciscanos de Torrelaguna son del Estado. Isabel II excluye de la subasta de bienes desamortizables a la Ermita y su entorno, considerando les Bienes Nacionales. En el acta de 9 Junio 1886 el Ayuntamiento acuerda llevar a efecto un deslinde del terreno perteneciente a la Ermita a fin de corregir los abusos de los vecinos colindantes que labraron tierras hasta el porche de la misma.

A partir de principios del siglo XX aparece en el Registro Fiscal de edificios del término de Torrelaguna (1900-1912). Desde 1976. Hasta esta fecha la finca fue pública, los vecinos utilizaban el porche de la Ermita como "descansadero de ganado", así como centro romero.

INTERVENCION ARQUEOLÓGICA

La intervención arqueológica, publicada en 1991, en la Revista de Arqueología, se realizó como complemento y apoyo al proyecto de restauración necesario. Al mismo tiempo, tenía la función de documentar las distintas fases históricas sacando a la luz los vestigios que estaban ocultos, tanto en la superficie como en el subsuelo. Se trataba, pues, de una campaña de valoración previa a cualquier otra intervención, tanto de carácter arqueológico como arquitectónico.

En las conclusiones, se indica que se han podido establecer una serie de directrices que puedan regir en alguna medida los criterios de restauración de la Ermita.

El edificio, tal y como se conserva en la actualidad, quedaba exento en origen de la vivienda adosada en la zona Sur Este. llegando a cubrir algunas alineaciones de cornisa del templo cuando se construye dicha vivienda. De una sola nave, la Ermita posee una planta rectangular con un ábside cuadrangular en la cabecera.

Dicha planta. separa zona lega y litúrgica por medio de un iconostasio. Cerca de los pies y la cabecera se disponen tres arcosolios. En la zona litúrgica quedan enfrentados dos de ellos; debajo del situado al sur se encuentra la cripta, apuntándose la posibilidad de que la zona opuesta pueda albergar otra de similares características.

En el centro de este espacio es probable que se encontrase un baldaquino apoyado sobre cuatro pilares, según apuntan las Fuentes. Toda la superficie iría cubierta de grandes losas que presentarían seguramente diferente aspecto de las existentes en la zona lega.

En lo referente al alzado de la Ermita, el estudio indica que la cubrición sería por medio de una bóveda de cañón corrida y sepa rada a base de arcos fajones, que apoyarían directamente en pequeños contrafuertes vistos al interior.

La zona litúrgica iría cubierta por una bóveda de crucería y, a lo largo de toda la nave, pequeñas bóvedas pondrían en comunicación las ventanas con el interior de la ermita a una cota inferior que la de la bóveda central.

En un segundo nivel, según indica el estudio, se dispondrían el púlpito y el coro. Este último queda enclavado en la zona oeste sobre estructura de madera y barandilla del mismo material. El púlpito se sitúa en el muro sur cerca del iconoclasta; su acceso se encuentra en un segundo piso de la vivienda adosada. Sería de forma semicircular, apoyado sobre tres pequeños machones de madera con un motivo decorativo a base de rombos rehundidos.

En cuanto al aspecto exterior, la cubrición sería sobre armadura de madera a base de teja árabe. Al lado de la cabecera se encuentra la pequeña puerta adintelada que sirve de acceso a la sacristía y a la vivienda contigua.  Con dos plantas, el conjunto estaría cubierto por un tejado a una vertiente, sobre armadura de madera, que apoyaría directamente sobre los muros sur, este y parte del ábside.

Finalmente, la entrada estaría precedida de un pequeño pórtico de planta rectangular cubierto con techumbre a una vertiente apoyada en el paramento sur y, al menos, en cuatro columnas, hoy desaparecidas, que delimitaban el espacio que ocupaba el pavimento.

 

LA DENUNCIA

Según indica MCYP, la ermita de Santa María de la Cabeza de Torrelaguna podría desaparecer en poco tiempo. Daniel Sánchez, historiador y arqueólogo, "se trata del santuario mariano más antiguo de la Comunidad de Madrid y a pesar de ello carece de protección patrimonial alguna".

En 1989 un grupo de vecinos de la localidad intentó recuperar el templo para el culto, pero la iniciativa no prosperó por falta de fondos y apoyo.

No obstante, y a pesar del deterioro, cada mes de junio desde hace años se celebra una romería en los alrededores de la ermita. En aquellos años 90, el Ayuntamiento de Torrelaguna consideraba que en la venta de la iglesia se lesionaron sus intereses. Sin embargo, el deterioro se ha seguido produciendo, ya sea porque la Iglesia no tenía fondos para recuperarla, ya por la situación jurídica de la propiedad o por falta de interés.

Recientemente ha colapsado parte de la nave central en un extremo de su fachada frontal ,algo que según el historiador, continuará seguido de un más que probable colapso como en el ábside y muro trasero de la nave central. Por un motivo u otro, lo que está claro es que a pesar de la enorme importancia de la Ermita de Santa María de la Cabeza en Torrelaguna, por ser parte de la identidad cultural madrileña y un lienzo de nuestro patrimonio histórico, yace en completa ruina y a pocos años de desaparecer por completo.

En 2006 el Ayuntamiento nombró 'Hija Predilecta' de la localidad a Santa María de la Cabeza, que, aunque pasó tiempo en Torrelaguna, era natural de Caraquiz (Guadalajara). Gestos, no acciones tangibles.

Según el estudio arqueológico, las negociaciones entre el Ayuntamiento y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid con respecto a la protección de este lugar tienen casi tanta tradición como la propia Ermita, tal vez en el futuro alguien puede hacer esa labor de arqueología de los papeles, averiguar el porqué nuestro patrimonio se convierte en ruina mientras nos gastamos en kilómetros de Ave, ministerios de la inutilidad, y puestos de confianza elegidos a dedo ,sin ninguna formación ni competencia, más allá de lazos familiares o de amistad con el político de turno.

Ni es fácil encontrarla, (adjunto la localización de Google Maps), ni queda mucho más que ver, aunque el estudio arqueológico nos dice que es mucho más lo que queda por descubrir.

Acérquense si pueden, la desidia de las administraciones, y los gastos prescindibles que prefieren nuestros políticos, harán que dentro de poco sólo puedan ver un montón de piedras.

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán

BIBLIOGRAFÍA.

Artículo Elena Serrano Herrero; Miguel A. López Marcos; Gregorio l. Yáñez Santiago LA ERMITA DE S tª M.ª DE LA CABEZA Una tradición viva. 1991, Revista de Arqueología

Denuncia del estado de la Ermita en Madrid Ciudadanía y Patrimonio: DANIEL SANCHEZ (MCYP)

https://madridciudadaniaypatrimonio.org/blog/torrelaguna-la-historica-ermita-de-santa-maria-de-la-cabeza-en-peligro-de-derrumbe

SITUACION DE LA ERMITA:

https://goo.gl/maps/kGirWJDEFC52KFAz5

VIDEO GRABADO A VISTA DE DRON:

http://https//youtu.be/QQVsY7vBadM