32467_whatsapp_image_2020-07-26_at_20.47.34

A  mis años yo ya no sé si lo que recuerdo sucedió realmente o lo he soñado, como no sé si lo que sueño mientras duermo es más real que lo que sueño despierto...por eso le doy la razón a quien dijo que la vida es sueño y los sueños, sueños son. Confieso que durante un tiempo (tiempo de vanidades juveniles) yo soñé con que la calle donde nací (entonces calle Montilla) llegaría a llamarse algún día  calle de Julio Merino, pero cuando pasados los años volví,  sí, la calle había cambiado de nombre, pero no con mi nombre, se llamaba calle de Francisco Cubero... (Bueno, pensé, será que aún no he hecho méritos para que mi calle sea la calle de Julio Merino y me olvidé de mis sueños de joven).
                    Y hete aquí que hace unos días un amigo de Madrid me escribe para felicitarme porque  ha visto que  han puesto mi nombre a una calle y como se lo niego, me da los datos oportunos. Calle de Julio Merino, cruce de la calles del Amor Hermoso  y de Dolores Hermoso, cerca de la Avenida de Córdoba y no lejos del Parque del 12 de Octubre,barrio de Usera. Distrito 28026 Madrid ...y como no me lo creo me voy a Google, pongo mi nombre y efectivamente allí está la calle de Julio Merino.
                    Pero, si a mi nadie me ha dicho nada, si yo no tengo ahora amigos en el Ayuntamiento, aunque es verdad que yo escribí mucho sobre los Carabancheles, sí, y hasta un tiempo ejercí de Maestro en un Colegio del barrio, pero nada más, entonces  de dónde sale ese Julio Merino, quién es, o fue, ese Julio Merino, qué méritos tiene, o tuvo, ese Julio Merino para tener el honor de tener una calle con su nombre en Madrid...
                   Y de nuevo me metí en Google y puse Julio Merino, biografía... joder, sí, y allí estaba, está, Julio Merino González, periodista, escritor, y hasta una relación de mis libros, pero eso ya lo sabía... Así que seguí buscando...y nada. No aparece otro Julio Merino, sólo un Julián Merino, anarquista de los años 20 y activista durante la Guerra Civil (nada que ver).
                    Y en esas estoy. porque me gustaría saber quién es ese Julio Merino que da su nombre a la calle de Madrid o si acaso hubo un traslado de mi sueño juvenil y los dioses se equivocaron y en lugar de poner mi nombre en la calle donde naci, en mi pueblo de Nueva Carteya, Córdoba, se lo pusieron a la madrileña.
                   Así que como vivo sin vivir y la vida es un sueño y yo me paso el día y la noche soñando, sin saber cuando sueño despierto o cuando sueño durmiendo, cuando sueño de verdad o cuando sueño de mentira , me gustaría saber quién es aquel Julio Merino o cuando menos quien soy yo. Lector, amigo, no tengo que decirte que si sabes  quién fue aquel Julio Merino,  me lo comuniques de inmediato, por favor, pues eso de no saber si soy aquel, el de allí, o soy yo, el de aquí me inquieta. YO QUIERO SABER QUIÉN SOY. Pero, todo está claro, el virus podemita no se conforma con estar infiltrándose en el Estado español y pretende infiltrarse también en mi mente. ¡Socorro!.