Entrevisto a Inés Negro, profesora de la escuela Scuola elementare Milite Ignoto. Somma Lombardo. Licenciada en pedagogía en la universidad de Florencia ha trabajado en  España para el desarrollo de actividades de ocio- pedagógico, como profesora en el bilingüe italiano de Madrid y como formadora de italiano para el Real Madrid CF. Gestora cultural y Presidenta de la A.C. La estación del arte.

 

¿En Italia es obligatorio el uso de bozal en los centros educativos?

Si, pero en su sitio y distanciados no. Es también obligatorio ponerse el gel desinfectante cada vez que regresan del baño, antes de comer y si es necesario porque has tocado algo.

¿Tus alumnos llevan bozal en clase?

Cuando los alumnos llegan a las 8 en clase, los docentes tenemos la obligación de entregar las mascarillas nuevas.  Ellos guardan las que traen para la salida y se ponen la que entregamos nosotros . Al finalizar las clases se tira la mascarilla  y se ponen de nuevo las suyas.

Durante el dia se  las tienen que poner  solo si se levantan de su sitio,  para ir al baño o de todos modos para moverse de su mesa y cuando están en la cola. No les puedo permitir ir sin bozal, además ya están los demás niños pendientes para que los demás lleven bozal.

¿Los Gobiernos quieren educar niños o adoctrinarlos?

¿Gobierno de que parte del mundo? Yo creo que en Europa se quieren educar.

¿Qué los niños crezcan sin infancia, y rodeados de miedo a todo, es la mejor garantía para que sean unos perfectos adultos esclavos?

Seguramente estamos en una epoca diferente a todas las demás por la que se está manipulando a todo ser humano, da igual si desde la infancia o la adolescencia , aquí a largo plazo vamos a asistir a un cambio muy importante generacional, un problema de escolarización muy gordo: como se siga con la enseñanza a distancia en donde muchos niños y jovenes pasan olimpicamente del tema, tendremos jovenes sin los objetivos mínimos requeridos por los programas europeos de educación.

En Espena los nenes forman en el patio, como soldados, y salen al recreo por turnos y sin poder mantener contacto físico. ¿Es igual de aberrante en Italia?

Es igual, sí.

Médicos y científicos no oficialistas han demostrado que esto es una plandemia. El sentido común de cualquier persona no oligofrénica, demuestra lo mismo. Entonces, ¿por qué seguimos sufriendo su falsa pandemia?

Aquí lo que puedo asegurar  es que este virus existe y yo conozco a gente muy cercana que lo ha sufrido, cada uno de una forma distinta y yo ahora mismo estoy en cuarentena por tener un caso covid  positivo en mi clase y hablamos de un niño de 6 años.

Dime con quien andas y te diré quien eres. ¿Dime qué padres tiene el nene, y te diré cómo es el nene?

Por supuesto, opino lo mismo. Los niños son esponjas y absorben todo lo que ven en su familia.

¿Dime con quien andas y si está buena/o me la/lo mandas?

Jajaja por supuesto, primero los amigos.

¿Cómo docente de personas de todas las edades, con qué edad crees que las personas son más receptivas a la educación?

Yo creo que no hay una edad, sino una predisposición y un interés por aprender en donde el entorno juega un papel fundamental, si en tu casa no estás tranquilo eso afectará la calidad de tu vida y lo que hay alrededor incluida la educación. También es importante como se imparten las clases y eso depende del docente, todos son receptivos (desde la infancia a la edad adulta) y luego hay que tener en cuenta que hay una curva de atención que es menor en los nenes y mayor en los adultos. Menos es más, a veces.

¿Haber nacido en un país con forma de bota es un estigma para toda la vida…?

Jajaja pues si, te dan ganas de ponerte la bota y viajar, somos un pueblo de migrantes

¿Es cierto que sólo coméis pizza y espaguetis?

Sobre todo, diría. Digamos que están muy presentes en la dieta pero de complemento a  la dieta mediterránea (frutas , verduras, pescados...).

foto_interior_articulo

¿Apellidarse Negro, como tú, es racismo?

Sí. A veces no me puedo apuntar con mi apellido a plataformas porque no se le reconoce  como tal sino como insulto.

¿Merece la pena educar, más allá de que sea una manera para ganarse la vida?

Sí, vale la pena. El otro dia  el director del colegio dijo algo que me impactó mucho: “hay que pasar de la gente que se mete en nuestro trabajo sin tener la mínima idea, como por ejemplo los padres que se ponen pesados. Centrémonos en sus hijos, en los alunmos,  ellos tienen la oportunidad de ser personas diferentes, de ser educados” .

Pero hay que recordar que la primera agencia educativa es la familia. Así que educar compete a las familias, la escuela es la segunda agencia educativa, pero si la familia no hace su trabajo nosotros no podemos hacer milagros.

¿Recuerdas cuando fuiste alumna de primaria? De ser así, ¿te identificas con los docentes que tuviste?

No me identifico con ellos. En aquel entonces no se identificaban los casos problematicos en la clase. Ahora sí, y la forma de enseñar era diferente.  Ahora se observa bien al alumnado y si hay algo que no cuadra se habla con el equipo de educadores y psicólogos, hay un mayor cuidado.

¿Eso que llaman acoso escolar (bullyng) no es más que las relaciones humanas normales, de toda la vida, entre alumnos? Es decir, en mis tiempos nos pegábamos, nos defendíamos de los “matones” y etc. ¿Ahora tenemos una sociedad “amariconada” que no sabe defenderse por sí misma y que recurre a “papa estado” para todo?

El tema del bullyng es algo más de lo que pasaba antes.  Hoy el bullyng tiene otras connotaciones  y es mucho más grave. Hay otro tipo de motivaciones, relaciones y problemas. La sociedad tiene la culpa. Hay ciberbullyng como el caso del niño de 10 años que se suicidó en Nápoles por ser víctima de un juego por internet.

Hay bullyng porque el compañero es negro, porque no viste con marcas, porque su padre sale con la madre de su amigo del colegio,  porque sufren en familia por casos de divorcios y no saben donde acabarán mañana y la agarran con los compañeros; por celos, por cualquier cosa. Porque les dejan hacer lo que les da la gana en casa y se creen que pueden  hacer lo mismo en la escuela. Hay bullyng de padres hacia los profesores también, de esto nadie habla.

Yo he visto niños muy peligrosos que no se controlan  y los docentes tenemos lo que se llama en latín:“la culpa en vigilando”. O sea,  que mientras estas a cargo de ellos y pase algo  es nuestra responsabilidad y puedes acabar en la cárcel si pasa algo grave.

El nivel intelectual de los docentes de Espena es patético. ¿Cómo ves el de los italianos?

Yo creo que ser docente de infantil, primaria y secundaria quema mucho, creo que el nivel intelectual lo tienen todos porque para currar de esto hay que estudiar y opositar.

El nivel intelectual de los alumnos de Espena es patético. ¿Cómo ves el de los espaguetis?

Yo creo que son bastante parecidos. Ahora sí, con las clases a distancia el nivel intelectual va  a bajar mucho.

Los oligofrénicos acusan a Espena de genocida, por lo de Colón, que era genovés. ¿Os han acusado también de eso, entonces? ¿Y no os han exigido que pidáis perdón por la República y el Imperio romano?

Nada, aqui  no se habla de esto. Es más, yo vi que en España los españoles decian que Colón era español.

¿Cuál es tu anécdota más divertida, como docente?

Cuando trabajaba para el Real Madrid clud de Futbol, como docente, para terminar el curso puse una pelicula italiana “Un italiano en noruega” , (título original “Quo vado”)  y ver como se descojonaban los alumnos fue la garantía de que habían aprendido el idioma y entendido la idiosincracia italiana.

¿Cuál es tu anécdota más desagradable, como docente?

Trabajar en un colegio y tener a los padres todo el tiempo criticando y metiéndose en asuntos que no les competen, padres que están todo el tiempo controlándote y vigilándote. Metiéndose en tu trabajo creo que es lo más desagradable, porque hay un acoso, aún invisible por parte de los padres.

Si el programa curricular de tus asignaturas, dice que 2 más 2 son 5, ¿qué les enseñas a tus alumnos? ¿qué 2 más 2 son 4 y te arriesgas a ser despedida, o que son 5 y a vivir que son 2 días?

Las dos y si son listos que se queden con la correcta....  ¡y a vivir que son 2 dias!

Gracias por concederme esta entrevista. Un placer.