Vivimos en una especie de Matrix en España, Españatrix. Esto no es nuevo, Matrix es una versión moderna del mito de la caverna platónico. Conozcamos el origen y la razón de ser del canal de YouTube inMatrix entrevistando a Inma, su creadora.

¿Cómo germinó el canal de Youtube?

Había creado un canal sobre gamificación (aplicar técnicas de juego en entornos no lúdicos) y se me ocurrió disfrazarme de personaje de Matrix para hacer una actividad gamificada. Algo se iluminó en mi mente y entonces creé el canal inMatrix, como juego de palabras referido a desmontar la mentira de lo políticamente correcto. Sí he de decir que no me hubiese atrevido a este proyecto si no fuese por la aparición en el panorama político de la formación VOX, gracias a ella me sentí comprendida y apoyada, se me quitó el complejo de expresar públicamente mi parecer.

¿En qué medida ladran, luego cabalga?

Bueno, eso más bien lo deberían decir mis suscriptores y mis Patreons. Desde luego, el hecho de que me desmoneticen los vídeos a los diez segundos de publicarlos en Youtube tristemente dice algo bueno del canal.

A ver, como digo en todos mis vídeos: “Solo soy una voz más. Yo no soy la elegida.” Evidentemente, un canal cumple su finalidad en la medida en que es coherente con lo que anuncia desde un principio. Eso creo que lo hago. Ahora, la dificultad que tenemos muchos en poder difundir sin tropezar con la censura hace que dependamos totalmente de las personas que nos siguen y apoyan. Estoy creando una web propia, así tendré más campo de acción.

InMatrix...¿Matrix es la actual sociedad española?

Claro, por eso llamo a mi país Españatrix. Esto no es nuevo, Matrix es una versión moderna del mito de la caverna platónico. Lo que ha cambiado son las técnicas para imponer a la sociedad esas “sombras” y alejarla de las “luces” y muchas veces esas “luces” son incómodas, dañan la vista hasta que te acostumbras, te alejan de lo que te es cotidiano…por ello no solo es culpable aquél que te vende la mentira sino el que la compra sin cuestionarla.

En este sentido y, enlazando con la pregunta anterior, sé que mi canal no va a ser nunca muy popular. La mayoría, en toda época y sociedad, siempre ha escogido la pastilla azul, la caverna, la ignorancia.

Te defines como un canal isonómico, hay que irse a la etimología griega...igualdad de derecho...

No, no hace falta irse a ninguna etimología. Evidentemente soy partidaria de la igualdad ante la ley de hombres y mujeres pero la causa de que llame a mis seguidores “Resistencia Isonómica” es mucho más divertida. En uno de mis vídeos hablé de cómo se había pervertido el término feminismo y propuse una votación para sustituir ese vocablo por otro y que los del canal lo utilizásemos. Salieron diez propuestos. Algunos muy graciosos como: replicantes, serafines o divergentes. Sin embargo, ganó la votación el término “isonómico” y, pese a que no era la opción que yo quería, es la que quiso la mayoría. Demócrata que es una.

Aprovechando el 8M, hice un vídeo titulado 8M Isonómico, donde muchos Youtubers expresamos cómo sería nuestro 8M ideal. Fue muy interesante.

Un estilo muy peculiar con tu facilidad para el monólogo y un fondo atractivo...

No sé, no sé. Cada vídeo son unas veinte horas de trabajo: recopilar información, escribir guion, grabar y editar. Además, cada vez tengo más en cuenta aspectos artísticos, tanto a nivel de contenido como de imagen. Quiero que cada vídeo sea único, tenga un toque distinto. Y eso me complica un poco el trabajo, aunque como disfruto haciéndolo, no me molesta esa complicación.

Por ejemplo, en uno de mis últimos vídeos: La verdad vs los ídolos de barro del socialismo, busqué imágenes contundentes: las de la Parábola del hijo pródigo junto con unos guiños a Nietzsche para no dejar indiferente al espectador. Me gusta provocar e invitar a la reflexión con esa provocación.

Se percibe una variedad de temas y de forma de presentarlos...

Bueno, intento hablar de temas actuales mayoritariamente y, de vez en cuando me doy un caprichito y hablo de otras cosas. Me apasiona el cine y la literatura. Los que me siguen se dan cuenta de ello porque suelo utilizarlos como apoyo.

Y una línea política claramente definida (ojo me parece muy bien)

Soy simpatizante de VOX. Desde el primer vídeo así lo declaré. Y no es por un punto o dos de su programa. Prácticamente estoy de acuerdo con todo lo que dicen. Siendo así, ¿por qué voy a ocultarlo? Aunque hay algo que me entristece mucho y ya me ocurrió hace años cuando pasé de ser atea a católica. Entonces perdí algunas amistades, otros veía que se burlaban..etc. El hacer pública mi simpatía por VOX ha hecho que vuelva a suceder lo mismo, quizá más exagerado todavía. Sin embargo, no voy a disculparme por no balar del mismo modo que la mayoría de las ovejitas.

Ha hablado de otros Youtubers como de Roma Gallardo...

A Roma Gallardo le dediqué un vídeo de crítica porque tuvo unas declaraciones muy poco afortunadas hacia Alicia Rubio, diputada de VOX. Por lo demás, no tengo ningún problema con él ni con sus ideas, sean las que sean. También critiqué muy duramente en su día a Un Tío Blanco Hetero y ahora que lo conozco y hemos podido dialogar tranquilamente me cae muy bien, incluso disfruto cuando le lanza puyas a VOX. Eso excita mi intelecto y me ayuda a mejorar.

No hay que restar sino sumar. Muy pocos somos los disidentes, resistencia o lo que sea como para enzarzarnos en guerras internas. Es estúpido obrar así.

Y da cabida a temas polémicos como el Informe Royuela, que tanto silencian en los medios...

Cierto. Admito que cuando abrí el canal inMatrix buscando desenmascarar el sistema, ni en sueños imaginé encontrarme con un escándalo de tal envergadura. Cuanto más te adentras en los entresijos, más verosímil parece la historia. En principio me reí negándolo, después comenzaron a surgir dudas, y llegó un momento en que mi mente hizo click y lo vi posible. Entonces fue cuando comencé a hacer algunos vídeos sobre el Expediente Royuela. Y ahora, sea cual sea el tema del vídeo, tengo siempre puesto el hashtag #ExpedienteRoyuela para que la gente lo vea y pregunte.

Quiero que haya juicio, quiero que esa familia pueda presentar todas las pruebas, quiero un tribunal no comprado, quiero saber la verdad y que se haga justicia. Sí, desde mi canal, logro aportar un grano de arena para que todo ello sea posible, entonces, inMatrix habrá cumplido su finalidad con creces.

Ver Canal inmatrix