En todas las Comunidades Autónomas de España con cooficialidad lingüística se están vulnerando los derechos de las personas que prefieren ser atendidas en español. En unas, la discriminación es más intensa que en otras en lo que se refieren a la rotulación y comunicaciones oficiales, ocultación de la creación cultural en nuestra lengua común, o presiones a las empresas para que deje de usar el español, pero en todas estas Comunidades llamadas bilingües se elimina en mayor o menor medida el español en la enseñanza.

Rara vez se habla de lo que está sucediendo en la CA Vasca, pero en Hablamos Español la situación en la escuelas de esta comunidad autónoma nos preocupa enormemente, porque tanto nuestros colaboradores, como las familias allí residentes que se ponen en contacto con nosotros, nos trasladan una situación de tendencia a la inmersión obligatoria en euskera, que es necesario revertir. Por ello, iniciamos una serie de acciones para informar y actuar y pedimos a los medios de comunicación que nos ayuden en esta tarea.

En la Comunidad Autónoma Vasca está en vigor el único sistema similar al que tienen en los países con varias lenguas oficiales y el único que cumple la Constitución Española y los Tratados internacionales ratificados por España. Es un muy positivo sistema de líneas que permite a las familias elegir entre tres modelos:

A: Las asignaturas con el español como lengua vehicular, y el euskera como asignatura obligatoria en todas las etapas

B: las asignaturas en euskera y español

D: las asignaturas en euskera como lengua vehicular y el español como asignatura obligatoria en todas las etapas

Pero la realidad es que desde hace años el modelo en español se está boicoteando. Con diferentes trampas lo han estado haciendo desaparecer. Hoy en día es casi imposible encontrar enseñanza en modelo A, la línea en español.

Tomando la provincia de Guipúzcoa como ejemplo, Hablamos español demuestra en su estudio, colegio a colegio,

  1. El modelo en español casi no existe,

 

  1. El modelo bilingüe tiene casi todas las asignaturas en euskera

 

  1. El modelo en euskera es predominante y en muchos casos ni siquiera se enseña el español como asignatura

 

Basándonos en este estudio Hablamos Español ha iniciado un Contencioso Administrativo contra la Consejería de Educación.

SOLICITUD ELECTRÓNICA

Consulta el estudio. Verás los datos y cómo engañan a las familias.