El Gobierno de Móstoles ha presentado el primer dron de vigilancia con el que la Policía Municipal de Móstoles hará control y seguimiento de los delitos medioambientales que se cometan en el municipio desde la Unidad de Protección Animal y Protección del Medio Ambiente. Además, este dron dará apoyo a otras unidades de policía en funciones de vigilancia.

Con la adquisición de esta nueva herramienta por parte de la Concejalía de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, incluida dentro del plan de reactivación económica y social “Móstoles como nuevo”, la Policía Municipal de Móstoles se pone en la vanguardia en la prestación de servicios al ciudadano.

Durante el acto de presentación en el Parque de El Soto, al que ha asistido la Alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, acompañada por el Concejal de Seguridad, Convivencia, Cultura y Transición Ecológica, Alex Martín, el Comisario Jefe de La Policía Municipal, Juan Manuel Arribas, se ha realizado una exhibición de las utilidades y características principales de la unidad. Además, los asistentes han podido comprobar a vista del propio dron cómo funciona a través de imágenes captadas en directo y emitidas por televisión. 

La unidad dispone de dos cámaras: una visual o diurna, con capacidad de realizar captaciones en video con calidad 4K y fotográficas de 12 Megapíxeles, que además cuenta con un zoom de X4; y otra térmica o nocturna, que permite discriminar con poca luminosidad, objetos o personas por su temperatura. Lleva incluidos 6 sensores ópticos y 2 infrarrojos, para garantizar la seguridad, disminuyendo considerablemente la posibilidad de colisiones fortuitas.

La aeronave viene preparada de fábrica para poner varios accesorios como altavoz, que permitirá dar instrucciones cuando sea necesario, focos, para facilitar la visibilidad en entornos oscuros o de noche y luz estroboscópica, que permite la visibilidad a distancia de la aeronave.

Las operaciones áreas que se realicen con este dron se centrarán en la supervisión de los espacios naturales, así como en la protección de la flora y fauna del término municipal; control de vertidos ilegales, construcciones ilegales, y todo aquello que pudiera ser una amenaza para los espacios verdes de la ciudad. Progresivamente, se irá incorporando al control y supervisión de la zona protegida del cauce del Río Guadarrama; apoyo en controles de Alcohol-Drogas o accidentes de tráfico; apoyo a las Unidades de Mediación-Seguridad Ciudadana en intervenciones planificadas (mercadillo, venta ambulante, etc.) e intervención en casos de urgencias o en emergencias declaradas, etc. 

Además de las funciones referidas, esta unidad de la Policía Municipal de Móstoles también se está utilizando para detectar aeronaves no tripuladas que vuelen en zonas no permitidas. Ya ha participado en dos operaciones relacionadas con el uso de este tipo de aeronaves en el espacio aéreo del aeropuerto de Cuatro Vientos. En una de ellas se pudo identificar al piloto infractor y se trasladó a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) la propuesta de sanción.

Para la incorporación de este dron como una herramienta más de vigilancia, se ha formado y capacitado a 6 agentes del Cuerpo, que serán dirigidos por el Oficial Jefe responsable de operaciones, con formación y experiencia en el manejo de drones desde hace años.