NOTA DE PRENSA GP VOX SAN SEBASTIAN DE LOS REYES

El pasado 30 de abril, los portavoces de todos los GM, estábamos convocados en el Salón de Plenos, para la comparecencia y respuesta a las preguntas presentadas por partidos de la oposición.

En dicha convocatoria, el Equipo de Gobierno, ha reprochado que ninguno de nosotros hayamos presentado medidas conjuntas para paliar los estragos del Covid-19, desde luego, Vox Sanse no va a consentir dicho reproche. Todos los GM, presentaron públicamente, medidas por separado para ayudar a nuestros vecinos, empresas, entidades locales, PYMES, autónomos.

Dicho plan, es un compendio de medidas que recogen mejoras sociales, económicas, sanitarias... para el bienestar y avance de nuestros vecinos con el único objetivo de buscar soluciones ante la situación de extrema necesidad a la que se están viendo expuestos nuestros vecinos.

Vox Sanse, ha decidido registrar y poner en conocimiento de todos los Grupos de esta Corporación local para que si así lo estiman oportuno se sumen al mismo. No podemos entender que se haga política con el sufrimiento de nuestros vecinos.

Debemos cambiar la forma de hacer política donde el sentido común y el beneficio de nuestros vecinos sea nuestra máxima preocupación, porque ninguna ideología puede ponerse por encima de la vida de las personas.

Hemos realizado un gran trabajo para aunar las mejores medidas que la corporación municipal ha planteado, por este motivo esperamos que el Equipo de Gobierno nos dé una respuesta favorable a las mismas, a fin de que el Plan Protejamos Sanse sea efectivo en el menor tiempo posible y por tal motivo, invitamos a todos los Grupos Municipales, a que se unan a esta iniciativa y hagamos política de verdad, pensando en lo que realmente importa.

Sin más, pasamos a detallar el contenido de todas las medidas que este Grupo Municipal presenta.

MEDIDAS FISCALES

PLAN PROTEJAMOS SANSE

1. Tasa por servicios en el cementerio. Cubrir seguro de decesos, en caso de no tenerlo, a todos los vecinos que hayan fallecido a consecuencia del Covid-19.(2)

2. Información desde la página web del Ayuntamiento con los enlaces directos a las ayudas existentes. Formar al SAC para el correcto asesoramiento de los perfiles afectados por cualquier modificación contractual sufrida en su empresa.(1)

3. Devolución del importe de los servicios municipales no prestados como abonos teatro y actividades deportivas no utilizadas.(3)

4. Deducción del 5% del IBI para todos los empadronados de San Sebastián de los Reyes. Con un incremento del 20% para los afectados (unidad familiar) por ERES, ERTES o despidos en el 2020 y que, a fecha del pago del impuesto, puedan acreditar esa situación. Siempre que el titular de la vivienda sea una persona física y sólo para ejercicio 2020.(1)

5. Reducción/Abono proporcional por los meses de inactividad de la empresa sobre la Tasa de Basuras.(1)

6. Reducción del IAE en un 12% para las empresas domiciliadas antes del 14 de marzo en San Sebastián de los Reyes (sólo para el ejercicio 2020).(1)

7. No repercutir los importes de la TASA de ocupación del recinto ferial mientras no se realice la actividad por parte del Mercadillo Sanse y, además, reducción al 50% de la misma una vez se permita la apertura.(1)

8. Reducción de gasto innecesario, identificando todas las necesidades no esenciales para suspender su ejecución definitivamente durante el ejercicio 2020 con las correspondientes reasignaciones presupuestarias; y procediendo a suspender la ejecución de todas las partidas presupuestarias no ejecutadas - total o parcialmente- que se refieran a gastos no esenciales o innecesarios para la lucha de la crisis sanitaria, social.(1)

9. Destinar el superávit municipal, cuya asignación presupuestaria ha liberado el R.D. Ley 8/2020, exclusivamente a paliar los efectos de la crisis sanitaria y del estado de alarma; y siempre dentro del Plan Protejamos Sanse.(1)

MEDIDAS PARA EL TEJIDO PRODUCTIVO, EMPRESAS, PYMES, AUTÓNOMOS.

10. Aplazamiento del pago del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras de toda obra que se haya visto paralizada por la crisis sanitaria o la declaración del estado de alarma.(1)

11. Suspensión del devengo del canon o de la renta de las concesiones o alquileres municipales (mínimo el 90%) a aquellos comerciantes o empresarios que se vean afectados por las restricciones de la actividad.(1)

12. Eliminación total de áreas de aparcamiento regulado y/o suspensión temporal de la aplicación de protocolos anticontaminación en caso de superarse los valores fijados en los mismos.(1)

13. Prórroga automática por el mismo tiempo que dure la situación de excepcionalidad de los plazos de ejecución y finalización en 3 meses, respecto de los establecidos en la concesión de licencia; susceptibles de prórroga.(1)

14. Potenciar la Ventanilla Única para empresas, PYMES y autónomos para poder responder, asesorar e incluso tramitar las acciones necesarias para la rápida concesión de ayudas a los posibles beneficiarios.(1)

15. Dado que el coste de la cuotas de autónomos, que iba a financiar el Ayuntamiento, ha sido abonado por la CAM, solicitamos que dicho importe se destine a la reactivación de nuestras empresas, PYMES y autónomos inscritos en el RETA teniendo en cuenta para la ponderación, no empleados, cese de actividad o descenso de ingresos, mantenimiento de puestos de trabajo (incluidos ERTES).(1)

16. Multiplicar la eficacia del proyecto #ADomicilioSanse. Ante la saturación de las grandes webs de distribución comercial, activar en grado de urgencia, una web con tienda online, para compra y envío a domicilio, orientada a los pequeños comercios locales o restaurantes que ofrezcan esta posibilidad. Una web así, puede adaptarse fácilmente a la venta, no sólo de productos de primera necesidad y alimentación, sino también a la venta de servicios a domicilio, limpieza, tecnología, etc. Incluirá una fuerte campaña de comunicación y difusión para potenciar su conocimiento y uso por la ciudadanía.(4) 16.1 En el Pleno del Ayuntamiento se aprobó una medida similar para favorecer el comercio local y electrónico “Centro de Comercio Urbano Sanse”.(1)

17. Creación de un espacio de asesoría jurídica de fácil acceso telemático en el que personas físicas y jurídicas puedan resolver sus dudas en cuanto al acceso a las ayudas que ofrecen los diferentes niveles de la administración y especialmente el nivel municipal.(4)

18. Orientar el convenio con ACENOMA y la próxima edición de la Semana del Emprendedor hacia soluciones para el teletrabajo para PYMES y autónomos locales.(3)

19. Apoyo mediático y organizativo al sector comercial y hostelero de San Sebastián de los Reyes, con campañas de publicidad, bonos descuentos, promociones y concienciación a la población, de la importancia del consumo local.(3)

MEDIDAS SOCIALES

20. Creación de un protocolo puente hasta la concesión definitiva de las ayudas, para mitigar en ese periodo, los efectos de la emergencia social.(1)

21. Reembolso a las familias que utilizaban los servicios de “Los Primeros” y “Las Tardes”, mientras no se presten los servicios y una vez iniciados durante el 2020, sólo se impute el 50% del precio habitual.(1)

22. Creación de un servicio de mediación municipal para la ayuda y gestión con las entidades bancarias y los arrendadores, para vecinos afectados por ERTES o despidos como consecuencia de la pandemia.(1)

23. Refuerzo en la partida de Servicios Sociales, por el incremento de familias que han pasado a formar parte del segmento “exclusión social”. Ni una familia atrás.(2)

24. Aumentar el servicio de ayuda domiciliaria y extensión a nuevos demandantes de este servicio, con especial atención a personas solas, mayores, movilidad reducida, discapacidad e infancia.(3)

25. Aumento por vía de urgencia del personal municipal en Servicios Sociales que posibilite la agilización de la atención y las ayudas.(3)

26. Sumar al trabajo de los técnicos municipales para el seguimiento telefónico diario de los mayores, el del personal de la red de voluntarios. Conversación telefónica o videollamada como forma de acompañamiento y creación de redes vecinales.(4)

27. Atención psicopedagógica online para estudiantes que la necesiten.(4)
28. Coordinación con hoteles de la localidad para acoger a víctimas de violencia intrafamiliar que

deban salir del entorno del agresor y no tengan alternativa habitacional.(1)

29. Bonificación del 100% para los campamentos de verano SummerSanse y Verano en Inglés.(2)

MEDIDAS SANITARIAS

30. Solicitar a las administraciones competentes la realización de pruebas serológicas en nuestro municipio, para saber el impacto que tiene el Covid-19 en nuestra población.(1)

MEDIDAS ESPECÍFICAS RESIDENCIAS

31. Dada las dificultades en adquirir EPIS (mascarillas, guantes, batas, pantallas) en estos momentos, apoyar con este material a las Residencias de nuestro municipio indistintamente de su titularidad.(1)

32. Realizar de forma urgente test serológicos, tanto a los trabajadores (su totalidad), como a los residentes para tener la información real de la situación actual del Covid-19 en el sector.(1)

33. Auditar que el personal que debe prestar servicio en las Residencias, es el adecuado, tanto en número como en preparación. Requerir que se cumplan los ratios marcados por la legislación vigente.(1)

34. Solicitar un informe real semanal por parte de las residencias de nuestro municipio, donde se detalle el no. contagios (residentes-trabajadores), traslados a hospitales, bajas de trabajadores y sustitutos, stock de EPIS, defunciones. Además de estos, cualquier otro dato que se estime oportuno para poder tomar acciones correctoras con suficiente antelación.(1)

35. Intentar, en la medida que sea posible y cumpliendo con los medios de protección necesarios, que ninguna persona pase sus últimos momentos sola, ya sea por estar con un familiar o por un cuidador en su defecto.(1)

36. Desde el área de mayores se tendrán, al menos quincenalmente, reuniones con las personas que designen las residencias del municipio, para analizar los datos y poder definir planes de acción.(1)

MEDIDAS PARA ASOCIACIONES DE PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES FÍSICAS O PSÍQUICAS

37. Dotar de partida económica suficiente para paliar los efectos de la crisis actual, al colectivo de personas con diversidad funcional.(2)

38. Solicitud de las necesidades que puedan dimanar de las entidades y asociaciones dedicadas a la atención sanitaria entre otras (Parkinson, Sordera, TEA, Alzheimer, APADIS, APAI, AVADER, Gil Gayarre o Cottolengo). Consignar una reserva de crédito para dotar de los recursos suficientes se tendrán el número de personas que reciben servicio de la entidad, los compromisos adquiridos de cada entidad.(1)

MEDIDAS ESPECÍFICAS HOSTELERÍA Y TURISMO

39. VELADORES: Proponemos acometer una rebaja lineal del 50% en su cálculo y liquidación durante todo el ejercicio 2020. Es decir, que quien pague 100€/mes pase a pagar 50€/mes a lo largo de todo 2020.(2)

40. Ampliación de los veladores para conservar el aforo original manteniendo la distancia de seguridad entre usuarios. En caso de no ser posible, ayudar a los hosteleros bonificando la adquisición de medios de protección colectivos (mamparas protección, señalización en suelo, adquisición máquinas de ozono).(1)