La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha sido la encargada de conseguir el perdón de todas las deudas de este matrimonio madrileño.

También se ha logrado mantener en propiedad los tres bienes de los que disponían los ex-deudores. Podrán seguir disfrutando de su vivienda habitual, una finca rústica y un vehículo.

El Juzgado de Primera Instancia N.º 105 de Madrid ha resuelto el caso completamente en febrero de 2022 tras un proceso de dos años.

Problemas financieros por situación de desempleo

  1. L. y D. M. se encontraban en 2019 en una situación cómoda, financieramente hablando. Ambos con nómina fija y sin problemas para pagar sus préstamos. En un cambio inesperado en sus vidas, uno de los cónyuges quedó desempleado durante un tiempo. Hicieron frente a la totalidad de las obligaciones hasta que no pudieron más y se encontraron con 146.279,08 euros a deber.

En esta situación, buscaron algún tipo de ayuda para actuar de la mejor manera. Conocieron entonces la llamada Ley de la Segunda Oportunidad y contactaron con la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Los abogados de la entidad, expertos en el tratamiento de todo tipo de deudas, comprobaron que cumplían todos los requisitos y aconsejó al matrimonio acogerse al procedimiento.

Uno de los mayores temores del matrimonio era perder su vivienda. Las llamadas de las financieras amenazando de embargarla eran constantes. Desde el primer momento, sus letrados se lo dejaron claro. Así lo indica Andrea Olcina, abogada de la Asociación “teniendo en cuenta que el valor de la vivienda es similar al de la hipoteca, se trata de su vivienda habitual y llevan el préstamo al día, las posibilidad de perderla es nula”

 

Paso a paso: cómo ha conseguido el perdón de todas sus deuda

El procedimiento consta de dos fases marcadas. La primera tiene un beneficio inmediato para los deudores. Demostrando su insolvencia, informan de que van a intentar negociar las deudas con los acreedores para pagar lo que puedan. Durante todo este periodo, sin pagar nada a los terceros, excepto la hipoteca, les permitió un ahorro mes a mes.

Ante notario, los abogados presentaron un plan de pagos asequible según las condiciones de los madrileños. Esto se propuso a unos acreedores que desde el principio se mostraron reacios a aceptar cualquier tipo de acuerdo. Sin embargo, este rechazo supuso una buena noticia para los interesados

Tenían derecho a solicitar el perdón del 100% de la deuda. Se presentó dicho escrito ante el Juzgado de Primera Instancia N.º 105 de Madrid. Este no solo aceptó el perdón de todo, si no que también les permitió mantener en propiedad la vivienda, la participación en una finca rústica y el vehículo, reactivando el crédito con la financiera.

Qué requisitos se han de cumplir para tramitar la Ley de la Segunda Oportunidad

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos. Estos son: la insolvencia del interesado, que la cuantía global de la deuda no supere los cinco millones de euros, el intento de un acuerdo de pagos y, por supuesto, que no haya sido condenado por delitos socioeconómicos. Todo esto se resume en que el solicitante sea un deudor “de buena fe”.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva en febrero de 2022 concediendo el BEPI (Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho) ha supuesto dejar a esta deudora libre de pagar 54.599,72 euros y mantener los tres bienes con los que comenzaron el procedimiento

Con esta sentencia los acreedores de los concursados -entre ellos Caixabank, Capital España o ING- no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a los ya ex-deudores.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento es una entidad que opera en todo el ámbito nacional y con multitud de casos en los últimos años. Durante el 2021, han sido 13 las exoneraciones conseguidas en Madrid. Todas ellas son de acceso gratuíto en la web de la entiadad.