El día 8 de Junio tuvo lugar en el palacio Duques de Pastrana, del Paseo de La Habana -Madrid-, el V PREMIO HABECU GENERAL NIEVA, que recayó en el locutor de radio Carlos Herrera, de la cadena COPE. El acto comenzó a las 19,30 horas, con la intervención del presidente de la Hermandad, general Francisco Almendros Alfambra, que glosó sobre el espíritu de la Hermandad, destacando la preocupación por la situación de España entre sus miembros. "Amemos España en su flaqueza", expresó en la breve descripción del estado de cosas y de una sociedad enferma, que empieza por no respetar el lenguaje. Igualmente se refirió al Honor y a las virtudes que adornan a la Benemérita. Finalmente habló de las cualidades del premiado y que motivan esta distinción.

Tras la entrega de la estatuilla al famoso locutor, éste expresó su agradecimiento y dirigió unas palabras dedicadas a la Guardia Civil, de la que destacó que arreglaba las  cosas en España. 

A continuación el secretario de HABECU Luis Emilio López Herrero, hizo público el nombramiento de los socios honorarios y socios protectores, y a los que, a continuación, les dieron sus reconocimientos correspondientes. Fueron seguidos de las palabras de gratitud de cada uno de ellos. Destaca el famoso escritor Raúl de Pozo que en sus palabras dio las gracias a todos cuantos hacen posible este evento y pasó a hablar de la Cartilla de Ahumada con la referencia de algunos artículos. 

El siguiente premiado fue, Luis  Sánchez Merlo, que se refirió a Sánchez Corbí (Jefe de la UCO) y a Diego Pérez de los Cobos, como dos guardias civiles excepcionales. (Los dos apartados por el gobierno) También recibió el premio la periodista Isabel San Sebastián, que argumentó sobre el Honor en estos tiempos, y que identificó con la Benemérita. También versó sobre la protección que la Guardia Civil hizo de su persona en el país Vasco, para librarla de los terroristas. Añadió al respecto del espíritu y sentimiento de la Institución, que: "Cada vez que rinden honor a un etarra muchos guardias civiles se sienten tiroteados".

Luis del Val Velilla, otro de los premiados, en su metáfora del agradecimiento, citó a Miguel de Unamuno, en la famosa anécdota con el Rey Alfonso XIII, cuando concedió el premio de la Cruz de Alfonso XII, al escritor y Rector de la Universidad de Salamanca. En su alocución Unamuno, dijo: Quiero agradecer a su Majestad, esta distinción que tanto me merezco... El Rey extrañado, al finalizar el acto, expresó al Rector don Miguel: "De la gran cantidad de distinciones que he entregado usted es el único que ha dicho, que verdaderamente se la merece. Todo el mundo que la recibe, la agradece pero dice, no me la merecía." El ilustre catedrático y Rector, no pudo por menos que contestarle: y dicen bien, Majestad.

También se concedió el Premio a la excelencia académica, a la joven Magdalena Alba García, de HABECU Córdoba. Igualmente como punto final el presidente dio un pequeño premio con su agradecimiento al presentador del acto, el periodista, Carlos Mª García Hirschfeld González.

El teniente General Pablo Salas Moreno (DAO. Director Adjunto Operativo) cerró el acto hablando de sus recuerdos del general Enrique Nieva, fundador de HABECU; versó también sobre los principios fundamentales de la Institución, plasmados en la Cartilla de Ahumada, destacando dos palabras: Abnegación y austeridad, palabras de la Cartilla que siguen persiguiendo a la Guardia Civil -dijo- basado en los valores que tenemos. Dio la enhorabuena a todos los premiados, con un reconocimiento a las víctimas de la guardia civil y de la pandemia pidiendo a todos los presentes un minuto de silencio que fue realizado.

El pasado año no se pudo celebrar este premio por causa de la pandemia. Este año, todos con la mascarilla tapándoles la cara, que tanto corta la comunicación y humilla, con su significado unido a la decadencia de España, no dejó de imprimir un halo de extrañeza en comparación con las ediciones anteriores, aunque con el mismo y cuantioso número de asistentes. La estatuilla que adorna este premio también se la llevaron años antes, famosos escritores como es el caso de Lorenzo Silva, que tanto versa de la Benemérita con los personajes de sus novelas. O el periodista, Jesús María Zuloaga López.

También es destacable este año la ausencia de miembros del Gobierno; normalmente lo hacían el Ministro del Interior y el Director General de la Guardia Civil. Este premio cuenta con un reconocido prestigio, mientras la asociación ya tiene sedes en casi todas las provincias españolas, en las que se celebran diversas actividades; conferencias, ofrecimientos, premios, homenajes, etc.,. Su fundador, el presidente y General de División don Enrique Nieva Muñoz, falleció en Septiembre de 2012. Esta asociación que tiene por misión dar a conocer a la sociedad, la Benemérita y velar por su reputación, cuenta con un órgano de expresión impreso, la revista nominada, La Hermandad, que es distribuida entre los socios y amigos por todo el territorio nacional, y puede verse en soporte digital. Es en sí misma, esta abnegada asociación, una imagen perfecta de la Guardia Civil de siempre en la que su principal divisa es el Honor.