La Asociación pro derechos humanos Liberum ha registrado este escrito ante el Defensor del Pueblo el pasado 06 de abril de 2021:

Liberum solicita al Defensor que cumpla con el art. 1 LO 3/1981 donde se recoge que “El defensor del pueblo es el alto comisionado de las cortes Generales designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, a cuyo efecto podrá supervisar la actividad de la Administración, dando cuenta a las Cortes Generales. Ejercerá las funciones que le encomiende la Constitución y la presente Ley”.

La asociación defiende que la mayor parte de las medidas tomadas durante el último año en nuestro país limitan o anulan los derechos y libertades de los ciudadanos de manera desproporcionada y con una difícil justificación. Que la ley 2/2021 del 29 de marzo, viene a normalizar, cuando no perpetuar, dichas medidas, sin ningún rubor por parte de la clase dirigente, y pese a las fatales consecuencias de las mismas, no sólo sociales sino también económicas e incluso sanitarias.

Liberum sostiene que la gestión que está siendo llevada a cabo con motivo de la pandemia, está suponiendo un menoscabo a nuestra Democracia y se ve agravado por múltiples acciones y maniobras políticas, como la práctica de legislar materias de Derechos fundamentales a golpe de Decreto Ley o el reciente asalto al Consejo General del Poder Judicial, prácticas que atentan contra la separación de poderes y nos acercan cada vez más, y de forma peligrosa, a un régimen de tipo dictatorial.

 

Por todo ello solicita en su escrito que el Defensor del Pueblo interponga los recursos de inconstitucionalidad o amparo frente a las siguientes: 

RealDecreto926/2020,porvulneracióndelosArts.15,16,17,18,19,20,24,25,28,31y116.2delaConstituciónEspañola.

-Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia y resto de normas que sigan publicándose en los distintos boletines oficiales, tanto estatales como autonómicos, en el mismo sentido.

-Medidas adoptadas en relación al COVID-19 (toques de queda, cierresperimetrales,usoobligatoriodelamascarilla,cierredelaactividadeconómica,asícomoelrestodemedidasalrespecto),porvulneracióndelosArts.15, 16,17,18,19,20,24, 25y 28 de la Constitución Española.

-La aplicación del régimen sancionador y el resto de actos administrativos que impliquen una consecuencia negativa para aquellos ciudadanos que se nieguen a someterse a pruebas PCR o a la vacunación del COVID-19, por vulneración de los Arts.15, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 25 y 28 de la Constitución Española.

-Art.6 de la Ley2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, por vulneración de los Arts.15, 16,17,18,19,20, 24,25,28 y31de la Constitución Española.

Asimismo, esta asociación ha realizado una comunicación a las principales asociaciones de jueces de nuestro país solicitando que presente una demanda similar a la presentada por un grupo de juristas europeos, liderado por el juez italiano Angelo Giorgianni, ante el Tribunal Penal Internacional de la Haya por graves vulneraciones de los Derechos Humanos en las normativas COVID, se sume a la misma o cualquier otra iniciativa que crean conveniente, dentro del ordenamiento jurídico, para poder atajar esta situación y restablecer el orden constitucional y los derechos civiles. 

Liberum, como Asociación por los Derechos Humanos que es, en cuyos estatutos destaca, como uno de nuestros objetivos principales, promover acciones legales en pro de los derechos fundamentales, tiene la esperanza de que sea el poder judicial quien ejerza su deber, no sólo de impartir justicia sino también de freno y control de los otros poderes del Estado, y restablezca el orden constitucional y con ello los derechos fundamentales perdidos