Cómo conseguimos evitar un nuevo plan E (¿de Estúpido?) de Zapatero no se convierta en un plan S de Sánchez (¿Stúpido?).

El 80% del parque edificado en España tiene más de 20 años. Es el parque construido más envejecido de Europa con, aproximadamente, 10 millones de viviendas susceptibles de ser rehabilitadas. El Plan de Rehabilitación contempla 510.000 intervenciones de rehabilitación, pero, para cumplir los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea para 2050 y responder a las necesidades de la población, habría que rehabilitar entre 300.000 y 350.000 viviendas al año hasta esa fecha.

Para impulsar las ayudas de los fondos europeos a la rehabilitación Arquitectos y arquitectos técnicos sientan las bases del LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE Coordinado por la Secretaría de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma, el manual que se presenta es fruto de una fructífera colaboración entre el IETcc, el CSCAE y el CGATE.

En Diciembre de 2021, El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha presentado la Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente, un instrumento fundamental para justificar las ayudas procedentes de los fondos Next Generation EU destinadas a la rehabilitación de viviendas.

Este manual, elaborado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja-CSIC, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y coordinado por la Secretaría de Agenda Urbana y Vivienda del Mitma, desarrolla uno de los anexos establecidos en el Real Decreto 853/2021, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación.

Una de las principales funciones de este Libro, según Javier Martín, director General de Vivienda y Suelo del Mitma es “informar a las comunidades de propietarios y usuarios de las ventajas que se podrían conseguir en el edificio o vivienda con la ejecución de las actuaciones de rehabilitación”.

“Este libro es un instrumento para que las comunidades sean capaces de interpretar cuál es la foto fija de su edificio, así como el margen de mejora que tienen con el aprovechamiento de las ayudas vigentes en este momento”, ha destacado. “Estamos ante una oportunidad histórica para que los ciudadanos puedan mejorar las condiciones de vida en sus viviendas y contribuir con la rehabilitación a una economía descarbonizada”, ha matizado Alfredo Sanz, presidente del CGATE.

“Como profesionales técnicos –a través de este Libro del Edificio Existente- tenemos que unificar el mensaje y llegar a las personas, que son el centro de estas acciones”, ha añadido. El presidente de los arquitectos técnicos ha detallado que los fondos europeos se tendrán que consumir en muy poco tiempo, por lo que “debemos ser capaces de buscar una solución que dinamice la ejecución de los mismos”.

Y ya era hora, todos los profesionales del sector coincidimos en que el gran reto del sector es transformar el parque construido. Con casi 26 millones de viviendas que existen en España, se deberían rehabilitar cerca de 10 millones, 350.000 casas al año hasta 2050. Sin embargo, con los fondos solo se podrán acometer 500.000 actuaciones. Ante este escenario, es “imprescindible” la divulgación de este libro, que servirá para orientar la rehabilitación a medio y largo plazo.

El Libro del Edificio Existente, en constante actualización, pretende ser un instrumento para “proporcionar información a los propietarios y usuarios, de ahí que esté escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar para personas sin conocimientos técnicos en construcción, y que incida en explicar las ventajas que podrían obtener con la rehabilitación”,

Con el ánimo de dar esta información de la forma más útil posible se han incluido en el manual comentarios, ejemplos y advertencias al texto normativo.

“El Libro del Edificio Existente tiene como principal ventaja que es prestacional, ya que permite a los técnicos buscar las soluciones más óptimas para cada tipo de inmueble. Es una herramienta útil; explica el potencial de mejora que tiene el edificio y las propuestas de actuaciones que hay que realizar tanto desde el punto de vista energético como de accesibilidad, entre otras oportunidades de renovación.

El Plan de Actuaciones se realiza una propuesta de intervenciones, técnica y económicamente viables, que han de permitir alcanzar tres niveles de mejora (reducción del consumo de energía primaria entre el 30-45 %, entre el 45 y 60 % y superior al 60 %), ejecutándose por fases o de manera simultánea.

MEJORAS PARA LA SALUD

¿Cómo beneficia la rehabilitación de una vivienda a nuestra salud? ¿Y en la lucha contra el cambio climático? ¿Qué partes podemos rehabilitar? Si rehabilito, ¿se revaloriza el precio de mi vivienda?

Esta y otras preguntas encuentran respuesta en la ‘Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación’, una publicación editada por CSCAE para que los hogares españoles conozcan con detalle, y de una forma amena y pedagógica, cómo rehabilitar una vivienda puede ayudarnos a vivir mejor y a ganar calidad de vida.

Según Javier Martín “Es el momento de renovar nuestras viviendas y nuestras ciudades desde todas las prestaciones y puntos de vista, con planteamientos que sean inclusivos, porque lo que queremos es mejorar la calidad de vida de las personas”.

MEJORA DE ACCESIBILIDAD

Ya hemos indicado la necesidad de adecuar nuestras edificaciones a los criterios de accesibilidad universal, en los artículos de mejora aquí, aquí y aquí. Sin embargo, como indicaba el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio Jesús Martín,

la accesibilidad universal debe ser la norma que guíe todos y cada uno de los principios, mandatos y actuaciones de las políticas públicas y normativas vinculadas a la vivienda, ya que de lo contrario se excluirá a las personas con discapacidad y, por tanto, serán discriminadas. Además, la prolongación de la esperanza de vida de amplias capas de la población refuerza la exigencia de adaptar el parque construido para garantizar que ninguna persona quede aislada en su vivienda, recluida por ausencia de condiciones de accesibilidad y diseño universales. Accesibilidad que deberá girar en torno a tres ejes: las medidas de accesibilidad universal propiamente dichas (arquitectónicas, comunicacionales y cognitivas), el diseño para todas las personas, las adecuaciones los ajustes razonables para los entornos preexistentes”.

Salvador Díez, presidente del Consejo General de los Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), señaló: “La gestión de los fondos Next Generation requiere la colaboración de todos los agentes del sector de la rehabilitación y, en el caso de los profesionales colegiados, esta colaboración debe realizarse bajo el paraguas de sus respectivos colegios profesionales. Todas las corporaciones profesionales trabajan, intensamente, para orientar a sus colegiados y para buscar acuerdos entre ellas que sirvan para ofrecer herramientas útiles que faciliten la gestión de las ayudas. La edición de la ‘Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación’”.

EMPEZAR POR LO SENCILLO, Y POR LAS AYUDAS

Actuaciones sencillas, como el aumento del aislamiento o la sustitución de fuentes de energía fósiles, disminuyen la emisión directa de gases a la atmósfera por el cambio de fuente o la menor necesidad de ésta. Si a esto le sumamos sistemas alternativos a las fuentes de energía de abastecimiento, como las placas solares o las fotovoltaicas, la reducción disminuye de manera exponencial.

Existe una gran diversidad de ayudas a diferentes niveles: local, autonómico y estatal. Cada una de ellas establece sus requisitos y el rango de actuación:

A nivel estatal, el nuevo instrumento de recuperación Next Generation EU permitirá a España movilizar un volumen de inversión sin precedentes y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia traza la hoja de ruta para la modernización del parque edificado.

Entre los programas de ayuda a la rehabilitación del Plan de Recuperación, el Gobierno, a través de las comunidades autónomas, puede subvencionar hasta el 100% un informe técnico previo y cubre también un porcentaje importante de los proyectos con el fin de estimular la redacción de proyectos y la ejecución de obras de rehabilitación. El Real Decreto de ayudas a la rehabilitación también incluye otras líneas de financiación a través de las que se puede cubrir hasta un 80% del coste de ejecución material de obras integrales.

El Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025, que también se gestionará a través de las comunidades autónomas, se centrará en mejorar la accesibilidad.

El Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE 5000), que igualmente gestionan las comunidades autónomas, está financiado con cargo a los fondos Next Generation y destinado a la rehabilitación de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes.

El Plan Moves II de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), subvenciona actuaciones de electrificación del parque automovilístico (sean coches, motos, patines o bicicletas).

Ya ve que el que no quiere actualizarse es porque no quiere, con el Gas, Gasóleo de calefacción y la electricidad por las nubes, nuestra obligación es tomar medidas, y que las administraciones públicas nos lo pongan fácil. ¿A qué está esperando?

Santiago Durán García

Arquitecto Técnico (UPM) MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager)

  1. 618.519.717 www.sduran.es /santiagodurangarcia@gmail.com /LinkedIN Santiago Durán

BIBLIOGRAFIA:

Artículo los Arquitectos Técnicos sientas las bases del Libro del Edificio Existente. CIC ARQUITECTURA Y SOSTENIBILIDAD | Jueves, 16 de diciembre de 2021

Guía para la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación. Instrucciones, recomendaciones, consejos y ejemplos del anexo I del Real Decreto 853/2021

Esta guía está dirigida a los técnicos redactores de los Libros del Edificio Existente para la rehabilitación. Estos documentos se han recogido en el programa 5 del Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, por el que se regulan los programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y tienen por objeto activar la demanda de una rehabilitación integral de alta calidad en los edificios que, junto a la mejora de la accesibilidad, de la seguridad de utilización, del confort, de la habitabilidad y la digitalización de los edificios, entre otros, incluya también la mejora de la eficiencia energética y, en su caso, la incorporación de fuentes de energía renovables, con el propósito no solo de cumplir los objetivos europeos de ahorro energético, sino también para impulsar la actividad del sector de la rehabilitación a medio y largo plazo.

Dado que el carácter técnico del libro, que incluye entre otras cuestiones una evaluación del potencial de mejora del edificio y un plan de actuación para la renovación del mismo, su realización solo puede llevarla a cabo un técnico competente en el marco de la LOE. El anexo I del Real Decreto 853/2021 contiene un índice de la información mínima que debe tener el Libro del Edificio Existente para la rehabilitación. Esta guía desarrolla dicho índice para facilitar su elaboración por parte de los técnicos.

Índice

  1. Datos generales
  2. Identificación del edificio
  3. Datos urbanísticos
  4. Propietario/representante legal de la propiedad
  5. Técnico redactor del libro

Bloque I

I.1 Documentación del edificio y su estado de conservación

  1. a) ITE, IEE o instrumento análogo
  2. b) Certificado de Eficiencia Energética
  3. c) Documentación complementaria

I.2 Manual de uso y mantenimiento

  1. a) Instrucciones de uso y funcionamiento del edificio
  2. b) Plan de conservación y mantenimiento
  3. c) Registro de incidencias y operaciones de mantenimiento
  4. d) Contratos de Mantenimiento, si los hubiera
  5. e) Registro de actuaciones en el edificio
  6. f) Recomendaciones de utilización y buenas prácticas

Bloque II

II.1 Potencial de mejora de las prestaciones del edificio

  1. Seguridad de utilización y accesibilidad
  2. Seguridad contra incendios
  3. Salubridad
  4. Eficiencia energética
  5. Protección contra el ruido
  6. Otros

II.2 Plan de Actuaciones para la Renovación del Edificio

Intervenciones propuestas

Optimización por simultaneidad de las medidas

Programación y priorización de las intervenciones

Resumen del libro para los propietarios