Llanos Massó defiende que el toro de lidia, es un Bien de Interés Cultural que merece la protección y auxilio del Gobierno, pero el Botánico insiste en que es “maltrato animal”

Pilar Lima (Podemos) se inventa que “al 95% de los valencianos no le gustan los toros” y la diputada de VOX la invita a darse una vuelta por los pueblos

La diputada y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Llanos Massó, ha defendido hoy, en la Comisión de Cultura, una Proposición No de Ley (PNL), para pedir que se aumenten las ayudas a la tauromaquia y al mundo del toro y se bajen los impuestos al sector. Una iniciativa que ha sido rechazada en bloque por la izquierda (PSPV-PSOE, Compromís y Podemos) con la abstención de Ciudadanos.

Llanos Massó ha recordado el del toro es un sector de la cultura tradicionalmente maltratado por las administraciones y, con la crisis del Covid-19, la situación es grave. “Desde el 14 de marzo, cuando se decreta el Estado de Alarma, se han suspendido más de 600 festejos, se han dejado de exhibir casi 8.000 reses autóctonas y casi 300 reses cerriles. Y están en el aire para este verano más de 6.000 festejos, 19.000 reses autóctonas y 500 cerriles. En la Comunidad Valenciana se invierte en la organización de festejos de ‘bous al carrer’ 36,8 millones de euros, y si añadimos los más 118 millones de transporte, alojamiento y restauración que conllevan estos eventos, el impacto total es de 392,2 millones de euros y el impacto en empleo es de más de 3.000 personas”

Además, ha destacado que desde el 2013, la tauromaquia y la crianza del toro bravo están protegidas como Patrimonio Cultural mediante la Ley 18/2013, aprobada por Iniciativa Legislativa Popular, es decir, fue una genuina expresión de voluntad del pueblo español.

La diputada de VOX ha explicado que la tauromaquia es cultura: “Es cultura un cuadro de Sorolla, un libro de Vicente Blasco Ibáñez, pero también lo es una verónica de Morante, un natural de José Tomás, un recorte en cualquier calle o plaza o una buena ‘embolà’”.

Asimismo, ha puesto ejemplos sobre el carácter cultural del mundo del toro, que lo han convertido en seña de identidad española frente al resto del mundo. “Federico García Lorca dijo ‘creo que los toros es la fiesta más culta del mundo’; en uno de sus cuadros más conocidos de Pablo Picasso, de 1937, El Gernika, aparece un toro en el extremo superior izquierdo; los toros formaron parte fundamental de la obra de Mariano Benlliure, eran verdaderos tratados de tauromaquia; y Rafael Alberti, otro peligroso ultraderechista, hizo el paseíllo en la plaza de toros de Pontevedra acompañando a Sánchez Mejías y en una foto escribió ‘Un español si es sincero solo puede ser torero”.

Massó ha indicado que la defensa de los toros no es un asunto ideológico y que VOX lo único que quiere es que se cumpla lo que ya está legislado: la protección de la tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC) en un momento muy dramático para el sector.

Las mentiras de Pilar Lima

La diputada de Podemos, Pilar Lima, ha afirmado antes de votar en contra de ayudar al sector taurino que consideraba que era maltrato animal y que ellos apoyan la vida. Massó le ha contestado: “Si tanto apoyan la vida, empiecen por la vida humana (en referencia al aborto)”. Además, le ha echado en cara las ayudas de la Conselleria a organizaciones totalmente prescindibles que solo buscan romper la unidad de España y convertirnos en súbditos nacionalistas catalanes en lugar de ayudar a esas miles de familias valencianas que viven del toro.

Lima, además, ha mentido al afirmar que “el 95% de los valencianos rechazan los toros”, a lo que Massó ha contestado: “Usted no se ha dado muchas vueltas por los pueblos de la Comunidad Valenciana. Yo le invito a Castellón, ahora cuando se inicien los festejos, a comer un arrocito a Castellón, y recorremos los pueblos de Castellón a ver ese 95% que rechaza los toros…”.

El sectarismo de Papi Robles

En el turno de la diputada de Compromís, Papi Robles, se ha cerrado en banda atacando al sector del toro. Llanos Massó le ha replicado que lo suyo es “obsesión”. Las ayudas no van para que el toro se las meta en el bolsillo, las ayudas son para miles de familias de la Comunidad Valenciana que viven de esto y lo están pasando muy mal y estas personas tienen derecho a vivir. Me parece muy bien que a usted no le gusten los toros, pero el toro es Bien de Interés Cultural y su obligación como miembro del Gobierno es cumplir con la legislación y darles ayudas”.

En respuesta a la diputada del PSPV-PSOE, Ana Besalduch, que también ha votado en contra de ayudar al mundo del toro, Llanos Massó le ha explicado que “los toros no son de nadie, ni de la izquierda ni de la derecha, son del pueblo. Igual que la bandera de España. Y cuando la encontramos tirada en el suelo la recogemos, lo mismo que los toros”.