Sociedad

La Torre Eiffel, bajo ‘copyright’: ¿por qué es ilegal fotografiar este monumento de noche?

La Unión Europea dictamina que es posible tomar instantáneas de obras artísticas libremente siempre y cuando hayan pasado 70 años desde la muerte del autor. Esto mismo se cumple a medias con el famoso edificio parisino, puesto que sí ha ocurrido con su creador principal, Gustave Eiffel, pero no con el hombre que se encargó de su luminotecnia

- 22 julio 2020

La Torre Eiffel es el monumento más fotografiado del mundo. Todas estas instantáneas son legítimas, pero únicamente si se han tomado durante el día, como recoge la web oficial de la Torre Eiffel.

4997726983_8d41d19a26_b

Las leyes francesas dictaminan que las imágenes nocturnas del edificio no están libres de derechos. De este modo, si uno no se rasca el bolsillo, su fotografía implicaría caer en un delito.

too_portada.jpg_1718483347

La Unión Europea establece que una obra está amparada bajo los derechos de autor únicamente durante la vida del artista en cuestión y en los 70 años posteriores a su muerte.

descarga_19

No obstante, esta ley de derechos habitualmente es anulada por otra conocida como ley de ‘libertad de panorama’. Este documento permite fotografiar horizontes sin importar lo que aparezca en ellos, y está extensamente aceptada en casi todos los países del continente. Menos en Francia.

Tour_eiffel_at_sunrise_from_the_trocadero

La razón por la que sí es posible fotografiar el edificio durante el día es que las fechas están del lado del que toma la foto: ya han pasado más de 70 años desde la muerte de Gustave Eiffel. El problema es que no ha pasado tanto tiempo desde el fallecimiento de Pierre Bideau, el encargado de las luces de la torre.

1275739_1

 
 

Bideau instaló las luces de la Torre Eiffel en el año 1985, y la legislación francesa recoge su trabajo como otra obra artística. De este modo, la torre sí ha pasado a dominio público, pero el espectáculo que ofrece en cuanto se va el sol, no. Sin embargo, no hay constancia de que nadie haya denunciado este hecho.

PORTANOCHE_1

Pero si se hiciera, el autor de la fotografía debería tener un permiso de la Société d'Exploitation de la Tour Eiffel y pagar por su uso, como relata la web oficial.

 
Isa Diz

Isa Diz

Redactora con larga trayectoria en medios de prensa escrita, he trabajado en revistas de viajes, moda, ocio y cultura. Especializada en cultura, cubro estrenos de cine, teatro y entrevistas. 

Medios en los que he trabajado: National Geographic, Cosas de Casa, Divinity, LaGuiaGo!

Así es la vida de lujo de Bale en Madrid

Zinedine Zidane sorprendió en la previa del duelo de Champions del Madrid frente al Manchester City al declarar que no había convocado a Gareth Bale porque el galés había preferido no jugar el partido. Lo cierto es que hace ya tiempo que el 11 blanco no entra en los planes del técnico francés, aunque no tiene ninguna intención de abandonar el conjunto merengue, con el que le quedan dos años de contrato

Leer más