Andorra, oficialmente el Principado de Andorra, “Principat d'Andorra” en catalán, es un pequeño país sin salida al mar del suroeste de Europa, situado en las montañas de los Pirineos orientales y que limita con España al norte y Francia al sur. El país tiene una superficie de 468 km², haciéndolo uno de los países más pequeños de Europa. Sin embargo, ofrece increíbles cosas para todos los gustos, por ejemplo, para los empresarios los bancos de Andorra ofrecen un sistema seguro y son unos de los más sólidos de Europa. Además, para los amantes de la naturaleza, Andorra ofrece grandes vistas para quitarte el aliento.

  1. El país está dividido en 7 parroquias

Andorra está formada por siete parroquias que llevan el nombre de sus respectivas capitales: Canillo, Encamp, La Massana, Andorra la Vella (que es la capital del país), Escaldes-Engordany, Ordino y Sant Julià de Lòria. Cada parroquia es única y diferente, y cada una ofrece su propia manera de vivir. Por ejemplo, en la parroquia más pequeña, Andorra la Vella, podemos visitar los antiguos edificios históricos, como la Casa de la Vall o la Iglesia de San Esteve. Por el contrario, en la más grande, en Canillo, Podemos disfrutar de la pista de esquí más grande de Europa del Sur.

  1. El catalán es la lengua oficial

La única lengua oficial de Andorra es el catalán, pero en el país se hablan varias, siendo las dos principales el español y el francés, ya que en las escuelas se enseñan las tres lenguas. Es el único país del mundo donde su lengua oficial sea el catalán. Por otra parte, también el inglés es una lengua que se habla frecuentemente.

  1. El clima es bastante encantador

El clima en Andorra es muy agradable durante todo el año, con una temperatura de entre 2 y 26 grados centígrados. El país tiene mucha nieve en invierno y pocos días de calor en verano. Aunque puede hacer frío, la ciudad tiene pocas precipitaciones durante todo el año, y curiosamente, los días de verano son los días donde hay más lluvias.

  1. Su esperanza de vida es de 84.5 años

La esperanza de vida media en Andorra es las más alta del mundo, incluso por encima de Estados Unidos y Japón. Esta esperanza de vida es de 84.5 años y si nos ponemos a analizar el porqué de esto, la respuesta yace en su sistema sanitario, su increíble aire puro, ya que el 90% de su territorio es naturaleza, como también el poco estrés que sufren sus habitantes por su increíble calidad de vida.

  1. La moneda oficial es el euro

Desde el año 2011, la moneda oficial de Andorra es el euro, incluso aunque Andorra no esté dentro de la Unión Europea. Sin embargo, Las monedas de euro no se introdujeron hasta 2014, debido a que se pospuso por las autoridades. Las primeras monedas de euro andorranas son iguales a las utilizadas en otros países de la zona euro.

  1. Su sistema bancario es uno de los más sólidos de Europa

El sector bancario se ha consolidado desde 2011, y desde ese entonces tiene una increíble estabilidad ya que es uno de los sistemas bancarios más seguros de Europa. Durante muchos años, Andorra ha sido conocida por su sistema fiscal, que anima a las empresas a instalarse aquí porque los impuestos sobre las ganancias de capital y el impuesto de sociedades son muy bajos.

  1. Es un país turístico

Andorra sólo tiene un área de 468km², sin embargo, es mucho lo que puede ofrecer a nivel turístico. Tiene muchas pistas de esquí, rutas turísticas, parques nacionales y vistas increíbles. El país también ofrece una increíble aventura a los excursionistas a los que les gusta la escalada. Muchos vienen aquí por sus centros termales o para pasear debido a sus hermosos caminos que atraviesan el país.

  1. Tiene 4 diferentes estaciones de esquí

Para los amantes del esquí, Andorra es el paraíso, pues cuenta con 4 increíbles estaciones de esquí que puedes disfrutar cuando quieras: Grandvalira, que es la más grande del Sur de Europa, Vallnord, Ordino Arcalís y Canaro.

  1. Es un país abierto a las diferentes culturas

Andorra siempre ha sido un país abierto que acoge e integra diferentes culturas, lo que se aprecia en su población, que es muy diversa. A pesar de tener 77.256 habitantes, más o menos como el 50% de la población es de nacionalidad andorrana, mientras que el otro 50% es de nacionalidad extranjera, siendo la mayoría españoles

Si buscas un lugar en el que tus hijos puedan aprender tres idiomas a la vez en las extraordinarias escuelas o que disfrute de la naturaleza, como si también buscas un lugar donde puedas pasar tu jubilación tranquila, ¡Andorra puede ser el país perfecto para ti!