El teniente coronel jEFE del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil (GAR) falleciÓ por coronavirus el pasado mes de marzo. Con una larga y fructífera trayectoria profesional que le avalaba, hemos querido hablar con Lourdes, su esposa, de quien era y como era como persona, marido y padre, Jesús Gayoso.

Sirva esta entrevista de homenaje a la trayectoria profesional y humana de un guardia civil ejemplar, como una forma de dar a conocer lo que mucha gente aún desconoce de él, su faceta más humana.

IMG 20200628 familia- ¿Cómo era el Teniente Coronel Gayoso en lo profesional desde el punto de vista familiar?

Me atrevería a decir que esa trayectoria profesional intachable y completa no hubiera sido posible si no fuera por las capacidades que atesoraba como persona, marido y padre; tenía un corazón enorme, que no le cabía en el pecho y ponía todo su empeño en la multitud de proyectos que emprendía. Desde el punto de vista familiar creo que nos retroalimentábamos, él nos inculcaba la ilusión, la cultura del esfuerzo diario, el afán de superación y nosotros le dábamos otras visiones, otros ojos con los que mirarlos.

- Dicen que un guardia civil lo es durante las veinticuatro horas del día, ¿lo era Jesús?

Así es, lo era veinticuatro horas al día y porque no había más…soñaba con la Guardia Civil. Algunos de sus subordinados, de sus compañeros, repiten constantemente que para estar en el GAR hay que trabajar 24/7 365, es decir las 24 horas al día, los 7 días de la semana, los 365 días al año. Desde su época de Capitán en la Compañía de Guipúzcoa, siempre inculcaba a su Equipo, a sus hombres, que los terroristas lo son las 24 horas al día, y que no podían estar sólo 8 horas combatiéndolos, y así lo recordaba en todos los briefings y reuniones diarias.

- Todo el que le conoce destaca su tenacidad, su dedicación al trabajo y su deseo de aprender, que le hacía estar continuamente formándose, ¿Era fácil seguirle?

Era difícil, porque también era un buen gallego, muy tozudo y perseverante. Pero creo que desde que nos conocimos tuvimos claro que debíamos aprovechar cada momento juntos. Ninguno pudo renunciar a su carrera profesional, yo con la música y él en la Guardia Civil, y nos complementábamos a la perfección.

- Hay quien dice que fue un visionario dentro de la Guardia Civil…

A esta pregunta o afirmación creo que contestarían mejor sus compañeros porque yo no conozco tan profundamente la Guardia Civil; pero sí, en estos últimos meses es lo que me han transmitido muchos de ellos…que veía y proyectaba objetivos que otros no eran capaces de llegar, tenía una cabeza privilegiada, muy rápida en cuanto a planes e ideas y sobre todo con soluciones y formas de llevarlas a cabo en un futuro, siempre buscando la excelencia.

– Hace poco La Rioja entregó el título de Riojano de Honor a su marido ¿Qué supuso para usted y para la familia, este primer gran reconocimiento de la sociedad civil?

Supuso un verdadero honor para toda la familia, un reconocimiento muy especial, el saber que era tan querido en La Rioja, su tierra de adopción, y donde hemos nacido y vivido sus hijos y yo durante toda nuestra vida. Logroño fue la ciudad donde nos conocimos y donde decimos establecer nuestro hogar para siempre hasta que llegara el día en que se retirara y nuestro futuro sería vivir en la Coruña como EL deseaba. Estamos muy agradecidos a quién promovió la entrega de este Título.

Jesus Nunez Agustin Munoz Gayoso- De los innumerables reconocimientos que ha recibido en los últimos meses, ¿Cuál ha sido para usted el más emotivo y por qué?

Creo que el reconocimiento más emotivo es el Homenaje que queda por hacer…, el de su familia GAR, su promoción de la Academia, sus amigos más cercanos, su familia y por supuesto que estamos a la espera del homenaje institucional e internacional que todavía no se ha llevado a cabo y que muchos compañeros de diferentes lugares estan ansiosos de dichos homenajes y reconocimientos.

Aún así, ha habido algunos - el que se le rindió a las puertas de la Comandancia de la Guardia Civil en Logroño, las cartas de despedida escritas por compañeros y publicadas en diferentes periódicos, la escolta y honores del GAR en su último viaje a Arnedo , 1600 cartas y mensajes privados- que nos han hecho seguir mirando hacia delante.

- ¿Cuáles eran sus sueños, sus aspiraciones, su futuro dentro de la Guardia Civil?

Sus sueños y aspiraciones, eran seguir formándose en idiomas, terminar su Master Universitario y buscar nuevos retos para combatir el terrorismo, las organizaciones criminales y otros fenómenos delictivos con apoyo social en diferentes escenarios nacionales e internacionales; y sobre todo encontrar la solución para luchar contra ellos. Aportando calidad en cada uno de estos proyectos.

Finalmente, creo que acabaría más pronto que tarde en Madrid, para seguir sumando por su querida Guardia Civil y poniendo los cimientos para otros 176 años de historia en mayúsculas.

- Durante estos largos meses ha estado arropada en todo momento por “la familia GAR”, ¿Qué ha supuesto este apoyo?…

Ha sido un apoyo importantísimo, sin el GAR y sin muchos de sus componentes todo hubiera sido más difícil. Me he sentido muy arropada tanto yo como mis hijos, y esto es algo que nunca podré olvidar. No quiero nombrar a nadie para no olvidarme de ninguno de ellos, pero la familia GAR siempre permanecerá unida.

- También ha sentido el aliento de innumerables guardias civiles que a título personal le han trasmitido igualmente su apoyo, ¿Ha echado de menos algún apoyo a nivel institucional?

Han sido muchas las muestra de cariño recibidas, innumerables. Y estamos esperando recibir el libro de condolencias para poder leer más mensajes de afecto y reconocimiento, en forma de homenaje escrito.

IMG 20200628 dedicatoria- Querido y respetado por subordinados, compañeros y mandos ¿Para cuándo el reconocimiento oficial que la Guardia Civil debe a Jesús Gayoso por su trayectoria profesional y personal y que los guardias civiles que le conocían reclaman?

Ojalá que sea muy pronto. Su legado perdurará en el tiempo, porque muchos de los que han trabajado codo a codo, día a día con él, seguirán la línea que él marcó.

Sus compañeros, subordinados y mandos conocían su capacidad profesional y profundos valores; Dejó huella en el GAR, en su Promoción, también en Estado Mayor y allí donde pisaba, no dejaba a nadie indiferente.

- Un profesional que llevaba interiorizados los valores y principios de la Guardia Civil, y que supo trasmitir a sus hombres…

Sí, su vocación de servicio se la inculcó su padre, él supo empaparse de los principios y valores desde su entrada en la Academia de Zaragoza, la Guardia Civil era su vida, posteriormente en sus destinos supo transmitirlos. La Cartilla fundacional con su articulado, y también el Decálogo GAR creado por el Teniente Ignacio Mateu Isturiz los tenía siempre como referencia.

Hace poco, un buen Suboficial del GAR me dijo: “Sólo el ejemplo legítima el liderazgo, y el Teniente Coronel Gayoso era ejemplar”.

_ ¿Que suponen esos principios y valores de la Guardia Civil para usted y sus hijos y que huellas han dejado dichos valores en la familia?

Durante más de veinte años he sabido convivir con todo lo que conlleva ser esposa, compañera, cómplice, confidente de un gran Guardia Civil, estoy seguro que todo este aprendizaje en principios y valores nos harán superar esta tragedia y a mis hijos los hará más fuertes, porque Jesús se los transmitía de palabra y de obra en cada minuto que compartía con ellos.

IMG 20200628 familia- La vida de los familiares de los guardias civiles no siempre es fácil, pero ¿cómo viven los familiares más cercanos, los servicios, los viajes a lugares remotos, las misiones más peligrosas dentro y fuera de España encomendadas a los hombres del GAR?

Se vive de muy diferentes maneras, dependiendo de la duración de las mismas, el lugar de estas misiones y el espacio de tiempo que hay entre ellas. Pero al final sabes que no puedes decirles que no, porque cuando emprenden una de ellas, se les ve en los ojos la ilusión por exportar la marca GAR, el nombre de la Guardia Civil por todo el mundo. Ellos disfrutan haciendo lo que hacen, que es para lo que se preparan y entrenan cada día, y nosotros disfrutamos después de las historias y anécdotas que cuentan a su regreso, con la íntima satisfacción del deber cumplido.

- ¿Qué significaba la Guardia Civil para Jesús Gayoso? ¿Y el GAR?

Para Jesús Gayoso la Guardia Civil lo era todo, era su vida y hasta el último minuto lo dedicó a ella. ¿El GAR? Era su tercer hijo, era un hombre GAR, nacido y predestinado a ejercer el mando de esta Unidad. Donde empezó y terminó su carrera profesional, donde pasó por todos sus diferentes empleos, Teniente, Capitán, Comandante y Teniente Coronel; y donde tenía siempre las puertas de su despacho abiertas para todos sus componentes y para todas las Unidades que quisieran conocer al GAR, creó y estrechó lazos con muchas de ellas en España y en el extranjero. “ El GAR a vuestra disposición” repetía.

– Y ¿Que es el GAR para Lourdes? ¿Y la Guardia Civil?

El GAR ha sido un gran soporte donde apoyarme desde el fallecimiento de mi marido, donde me he sentido una de ellos, con una cercanía que considero como a mí familia.

Y la Guardia Civil, una Institución que cuanto más la conoces más la quieres, en la que ojalá mis hijos puedan seguir aportando y llevando con honor el apellido Gayoso.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Gayoso, que se incorporó a la Guardia Civil en 1996, tuvo varios destinos ligados al País Vasco y Navarra, hasta que en 2008 entró en la Dirección General de la Benemérita, en Madrid. Comenzó su carrera en la Academia General Militar de Zaragoza en el año 1991 y obtuvo el empleo de teniente el 10 de julio de 1996. En el GAR comenzó su andadura en la 1ª Compañía, en Bilbao, tras finalizar el XVIII Curso de Adiestramientos Especiales. Después ascendió a capitán y estuvo al mando de la 3ª Compañía de Navarra. Entre los años 2001 al 2007 estuvo al frente de la 2ª Compañía de San Sebastián con sede en el Acuartelamiento de Inchaurrondo. Al ascender a comandante permaneció durante 1 año en el GAR para posteriormente y, tras la realización del curso de Estado Mayor, ser destinado al Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil entre los años 2009 a 2014. Desde el año 2014 ha desempeñado la Jefatura del GAR en los empleos de comandante y teniente coronel.

Dirigió las últimas misiones contra ETA, pero también el despliegue de sus hombres en misiones fuera de España.

Una entrevista de Antonio Mancera Cárdenas

Para Benemérita al Día