Un año más tras las vacaciones navideñas comienza en nuestro país la época de rebajas y ofertas en productos que da el pistoletazo de salida a semanas donde el consumismo y el “comprar por comprar” se implanta en nuestra sociedad.

 Precedidas de una época en la que el consumo extremo ya está en alza, las Navidades, las rebajas son sólo el resultado de una sociedad que parece no ser capaz de saciarse con nada.

Pero, ¿realmente somos conscientes del verdadero impacto de este desmesurado consumo que se incrementa en estas épocas del año?

Las Otras Rebajas, campaña de Brother Madrid

Brother Madrid es una Escuela orientada a la formación en el ámbito creativo de jóvenes profesionales. En 2021, Brother ha sido elegida por Cannes como la mejor escuela del mundo. Nos informan que han iniciado la campaña Las Otras Rebajas.

Desde la Escuela de Creativos Brother Madrid, las alumnas Blanca López Cabañas y Lara Ramírez Erustes han desarrollado Las Otras Rebajas, una acción de comunicación a través de gráficas colocadas por el centro de Madrid con datos que muestran la realidad del fast-fashion y sus consecuencias para el planeta: Las rebajas en los recursos naturales. Cada año, la industria textil gasta más de 93 millones de litros de agua, produce más de 8 millones de toneladas de microplásticos y agota en torno a 98 millones de toneladas de recursos no renovables.

Estos y otros datos son los que se muestran en los carteles, que imitan a aquellos utilizados durante las rebajas por las grandes cadenas textiles e incluyen un código QR que redirige al perfil de Instagram (@lasotrasrebajas) de la acción en el que se puede encontrar información ampliada y otros temas de interés.

El objetivo es invitar a la sociedad a hacer una reflexión y mostrar, a través de un formato perfectamente reconocible por todos, los carteles de rebajas; cuáles son las verdaderas consecuencias que para nuestro planeta está teniendo la estructura consumista en la que nos vemos inmersos y de la que somos cómplices en mayor o menor medida.

Las otras rebajas engloba todos aquellos problemas que siempre han estado presentes en nuestra sociedad en términos de Medio Ambiente y de uso de sus recursos, pero que aumenta estrepitosamente cada año debido al modelo económico establecido.

Si no somos conscientes de qué suponen, nunca seremos capaces de frenarlo y dirigirnos a un consumo más responsable, sostenible y respetuoso.