El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes informa de la colocación de cabinas de radares estáticos de control de velocidad para seguir avanzando en materia de seguridad vial en distintos puntos de la ciudad.

Estos nuevos dispositivos entrarán en funcionamiento en las próximas semanas y estarán en periodo de implementación funcional hasta el mes de abril de 2022 con el fin, entre otras medidas, de que los conductores conozcan de forma preventiva sus ubicaciones y adapten su velocidad a la normativa vigente.

Los radares están equipados con tecnología láser de última generación que mide, en un largo rango de distancia, la velocidad de los vehículos que circulan por estas vías.

Mejora de la seguridad vial

Uno de los radares estará ubicado a la altura del número 5 del paseo de Europa, una vía que durante estas semanas está eliminando o suavizando los reductores de velocidad y acometiendo mejoras en el firme, sustituyendo el pavimento adoquinado por asfalto en la glorieta del paseo de Europa con la calle Leopoldo Gimeno y con la de María Santos Colmenar.

Otro de los dispositivos se ha instalado en la avenida de Matapiñonera entre el número 38 de esta vía y la glorieta que da acceso a las avenidas de Severo Ocho y del Juncal. La implantación de este control de velocidad fijo obedece a la petición de los vecinos que transitan por esta zona que reclaman desde hace tiempo medidas para aminorar la velocidad de los vehículos que aumente la seguridad en la movilidad de los peatones.

Tras la modificación del Reglamento General de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades aprobado en Consejo de Ministros el 10 noviembre de 2020 estas vías tienen establecidas una limitación de velocidad de 50 km/h en calzadas de dos o más carriles por sentido de circulación y de 30 km/h si está destinado al uso de determinados tipos de vehículos o carriles.

Esta medida también forma parte del Plan de Modernización que está acometiendo la Policía Local que supone el destinar casi dos millones de euros destinados a la inversión en equipamiento, aumento de la seguridad ciudadana y dotación presupuestaria en recursos humanos.

Así mismo, esta medida obedece al cumplimiento del Programa de Gobierno que, en su punto 26, fija el reforzar la “Protección de la seguridad vial de ciclistas, motoristas y viandantes que incluya la compra de uno o varios radares móviles, según lo aprobado en la Declaración Institucional del pleno de noviembre de 2018, impulsada por la Asociación de Ciclistas Urbanos BiciNorte”.