Aferrado a la memoria, el tiempo suspendido donde se pierde la madrugada. Vaciar el alma del espejo reincidente en la profundidad del eclipse nocturno, aceptar el reto y salir incólume. 
Emprender la búsqueda de la verdad interior, la nuestra propia, confinar los dogmas, eso es el Camino de Santiago... Este es un camino de silencio, transformador, que se apoya en palabras como olvidar.
Es la ruta más antigua y recorrida de Europa.
 
Año Jacobeo es cuando el día de Santiago, se celebra en domingo y este año lo es, (por la situación sanitaria derivada de la pandemia se ha ampliado hasta finales de 2022) en esta ocasión los peregrinos que lo recorran pueden obtener La Compostela y la indulgencia plenaria, siempre que se cumplan unos requisitos que son:
- Realizar alguna de las rutas establecidas, entre otras:
 
Pilar en un refugio en el Camino del Norte
* Camino del Norte. Tras el Primitivo, esta ruta transita por la costa asturiana y entra en Galicia por la Ría de Ribadeo.
* Camino Francés. (Dicen los puristas que este es el auténtico camino. Los templarios fueron los primeros en custodiar esta ruta). El más reconocido internacionalmente y el de mayor tradición histórica. 
* Camino Inglés. Principalmente frecuentado por los peregrinos de los países escandinavos, como Islandia, Suecia, Noruega y, sobre todo, irlandeses, escoceses, flamencos e Ingleses.
Grupo de amigos a la llegada a la Catedral de Santiago
* Camino Primitivo. Reconocido por la UNESCO, junto con el Camino del Norte, como Patrimonio de la Humanidad. Es el que utilizaron los primeros devotos.
* La Vía de la Plata. Procedente de Extremadura y Andalucía, entra en Galicia por las portillas de Padornelo y de Canda.
* Camino Portugués. Por Vías y caminos antiguos, como la Vía XIX, que unía Braga con Astorga a través de Ponte de Lima, Tui, Pontevedra, Santiago y Lugo.
 
Y algunos menos transitados como:
* Camino de los faros.
* Camino de Finisterre.
* Camino Aragonés.
* Ruta de la lana (desde Valencia o Alicante).
* Camino Vadiniense y Lebaniego. 
* Camino de Invierno. Es la entrada natural a Galicia desde la meseta, un acceso ya usado en tiempos de los romanos.
* Camino Portugués por la costa. El que entra en Galicia por la villa marinera de La Guardia, tras cruzar el río Miño en su desembocadura.
* Camino de Fisterra y Muxía. Con origen en Santiago y meta en el cabo Finisterre y el Santuario de la Virgen de la Barca en Muxía.  
* Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla. La ruta marítimo-fluvial por la ría de Arousa y el río Ulla. Imita el trayecto del Apóstol Santiago.
 
En el camino
- Hacerlo a pie, en bicicleta o a caballo.
A pie y a caballo al menos los 100 últimos kilómetros, en bicicleta 200. Esto queda patente en el pasaporte del peregrino que tiene que estar debidamente sellado, hay lugares habilitados para ello.
(Este año para los peregrinos que lo deseen, y sin ánimo de sustituir lo tradicional, hay una credencial móvil, mediante una app).
 
Descansando en el camino

 

Recientemente se ha recuperado e integrado en la red oficial de los Caminos de Santiago un histórico camino perdido desde hace tiempo: Camino Marítimo de la ría de Muros-Noia. Hay que hacer noventa millas náuticas y doce kilómetros a pie para conseguir La Compostela.
Parte se hace por tierra, a pie o en bicicleta y parte por mar, como llegaban los peregrinos en la Edad Media.
Nueve concellos se recorren: Ames, Brion, Lousame, Muros, Noia, Porto do Son, Outes, Rois, Santiago.
En diciembre de 2020 consiguió la merecida y anhelada bendición que le faltaba: la aprobación del cabildo catedralicio para formar parte de forma definitiva de la Ruta Jacobea oficial. Es el reconocimiento oficial a la condición de peregrino a todas las personas que hagan esta ruta y que tendrán derecho a la obtención de la Compostela.
 
Para poner en valor la memoria peregrina de esta ría se han presentado datos que atestiguan cuatro hechos históricos:
- La segunda Cruzada cuya flota, estaba compuesta por más de 200 naves, recaló en la ría de Muros-Noia antes de partir desde ahí todos hacia Santiago.
- La carta fundacional de la villa de Noia del año 1168 que le concede el rey Fernando II, el Portus Apostoli.
- La ruta comercial del siglo XV de Pietro Quierini, navegante veneciano.
- Una carta que Carlos V escribe al gobernador de Galicia exigiendo la liberación de 50 peregrinos franceses retenidos en el puerto de Muros y pidiendo que a los devotos no se les cobre ningún tipo de tributo.
 
Guiando al grupo 4
Componentes imprescindibles del atuendo de peregrino son: 
- El bordón (antiguamente eran de madera de avellano y castaño por su resistencia).
- El bastón.
- El morral.
- La vieira. Identifica al peregrino y al Camino de Santiago.
El peregrino primitivo decía: El peregrino debe  despojarse de todo.
 
En los Años Santos se congrega tal volumen de caminantes que a veces cuesta encontrar un lugar para dormir, cualquier sitio está bien para descansar: conventos, iglesias, polideportivos, alberges, hospitaleros-as que ofrecen asilo, colegios, ermitas, tiendas de campaña, etc.
Siempre han desarrollado un servicio magnífico los hospitales de peregrinos a lo largo de la Europa cristiana, en la historia milenaria de la ruta. 
Burgos es la ciudad del Camino con más hospitales de peregrinos y después Astorga.
 
Hay algunos que guardan múltiples secretos, han sido hospedería de la Orden de Santiago, iglesia, cárcel y campo de prisioneros, es el caso de el Hostal de San Marcos de León. Ocho siglos de vida le contemplan, a abierto a principios de 2021 después de tres años de remodelación.
Disfrutando del paisaje
Otro es el Siervas de María, que después de 900 años sigue funcionando en el mismo lugar donde nació.
En la Edad Media hubo 26 albergues muy relevantes, este verano se ha colocado una señalización especial del lugar donde estaban ubicados.
 
El Camino es un recorrido vital que te envía mensajes para el alma y para el corazón, una necesidad espiritual del peregrino. El camino es superación, es una forma de estar, un acto de profunda sinceridad, la experiencia es personal e intransferible.
Lo que te pasa en el camino es una metáfora de lo que te ocurre en la vida, distorsión del tiempo, donde conviven nuestras luces y nuestras sombras.
El Camino tiene un profundo significado, es reconfortante, útil, de sacrificio, de reconexión contigo mismo y con los demás.
Enriquecimiento personal, reactivación emocional.
Es una de las peregrinaciones más importantes del mundo.
Es un viaje físico pero sobre todo espiritual, que te enseña a vivir con lo mínimo, con lo básico.
Donde cobran valor los atardeceres, los amaneceres y adquiere relevancia la palabra compartir. 
 
Personalmente puedo decir que hice el Camino de Santiago en el año 1999, que era Año Jubilar, (El Camino del Norte).  
Volví a repetir experiencia en el 2004 que también era Año Jacobeo, el primero del siglo y del milenio, (en esta ocasión fue El Camino Inglés).
El año 2010, Año Compostelano, tenía previsto realizar el Camino Portugués, pero me encontraba en La India, y al final por ajuste de agendas no pudo ser. Además de hacer algunas etapas sueltas otros años.
En circunstancias normales este año lo hubiera vuelto a hacer, reservo las ganas para el próximo. 
Esta es la primera vez que el camino es bianual.
¡El Camino te devuelve la confianza en el ser humano!
En tiempos difíciles hacer El Camino puede ser el refugio perfecto.
Aún así hay que ser precavidos, por eso Galicia y las celebraciones del Xacobeo 2021-2022 han puesto en marcha una medida pionera y que estará en vigor al menos un año, el seguro coronavirus para todos los viajeros (turistas y peregrinos) no residentes que se alojen en un establecimiento autorizado con reserva durante su estancia en el periodo de cobertura del seguro.
 
Atraídos por el desafío de llegar al final del Camino de Santiago y al final del mundo conocido, que hasta el Renacimiento se conceptuaba Finisterre, desde toda Europa han acudido peregrinos a Galicia, es así desde la Edad Media. 
Cada vez más se acrecienta y sigue conservando el esplendor cultural y cosmopolita del Camino de Santiago, acumulado a lo largo de los siglos.
En importancia es la tercera ruta de peregrinaje, después de Jerusalén y Roma.
La tradición oral de sus habitantes es parte sobresaliente de su patrimonio.     
 
A través de cualquiera de las rutas que van a desembocar a Santiago se pueden encontrar verdaderos tesoros, esto queda evidenciado en el primer Museo Virtual de la ruta del Camino Francés. Consta de 26 piezas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas de gran valor, entre ellas: la sillería del coro de Berdún, el artesonado de Mianos, la pila baustimal de Sinués, el retablo mayor de la localidad de Martes.  
 
Este año se celebra una edición especial de las edades del hombre. Bajo el título de LUX, esto se alberga bajo la celebración de los actos del Año Jubilar y del marco de conmemoración  del VIII centenario de la catedral, y que alude a la luz inherente a las catedrales góticas.
La exposición se desarrollará en las provincias de León, Palencia y Burgos, y contara con cinco sedes expositivas:
* La iglesia de San Tirso y el santuario de la Peregrina en Sahagún.
* Las iglesias de Santa María del Camino, y de Santiago, en Carrión de los Condes.
* La catedral burgalesa.
 La exposición aborda el sentido y origen de las catedrales y tiene como eje vertebrador la figura de la Virgen María, presencia constante en tantas catedrales, monasterios, ermitas e iglesias que marcan el camino.
 
La Historia de Santiago es apasionante, en torno a ella circulan diferentes leyendas o hechos reales.
"Se dice que en la catedral de Santiago de Compostela murió envenenado el Viernes Santo el padre de Leonor de Aquitania, una de las reinas medievales más importantes, esposa de Enrique II Plantagenet, una mujer de fuerte carácter, que no temía a la hegemonía de los hombres de su tiempo, ni a las guerras. Hacer el Camino de Santiago era algo usual para el linaje de Leonor de Aquitania. Su padre lo hizo, venía de peregrino cuando falleció. Anteriormente habían peregrinado algunos tíos y los abuelos de Leonor.
También era amigo de Diego Gelmírez, el obispo. Se cree que fue él mismo el que acercó los restos a la tumba, y el que ofició su entierro en la catedral. Que fue sepultado en el subsuelo de la parte románica. Aunque ahora mismo no se tienen localizados sus restos, solo habría que localizar la losa.
 
A tramos el camino va acompañado de música. Se puede decir que Galicia es la capital mundial de la zanfona, es el instrumento más representativo del camino. Es un aparato complejo, difícil de manejar, desconocido, suena muy bien.
Su máximo estudioso es Germán Díaz. La primera la adquirió hace 25 años, se la compró de segunda mano, por 200.000 pesetas a Carlos Beceiro. El encargado de construir este instrumento es un prestigioso lutier: Cesar Lubreiro.
Cesar da clases, charlas, talleres, clases magistrales, etc, sobre este instrumento.
Es el promotor del espectáculo: "Caminos de música", que se está celebrando en el Castillo de Ponferrada. 
 
El día 1 de junio de este año, después de estar 11 esperando, se ha abierto la Puerta Santa.
El Camino de Santiago es Marca España.
El día 12 de julio los Reyes de España acompañados de seis presidentes autonómicos recorrieron algo más de un kilómetro hasta llegar a Roncesvalles.
 
Llegada a Villalba después de una etapa de 42 km. Nos recibieron con esta tarta y la inscripción: Bienvenida a la Diócesis de Córdoba a su paso por Villalba.

 

El Camino es inspirador para cine y televisión. Entre otras, se puede ver el documental: El Gran Camino (The Great Way), recopila, en primera persona, la aventura de una pareja de jóvenes cineastas que atraviesan miles de kilómetros por las rutas a pie más importantes del mundo, entre ellas, la peregrinación a Santiago.
 
En la desembocadura del tiempo siempre inasible, desafiante, que se convierte en verdugo, se enciende la hoguera de la esperanza y de la espera.
Pilar Redondo en un poste orientativo del camino
Y me gustaría que el próximo año cuando comience mi peregrinaje me acompañen los que lo hicieron antaño: Mariángeles, Juan Antonio, María Luisa, Fran, David, Sara, Basilio, Antonio, Fátima... y un interminable etc... 
 
"Caminar es la mejor medicina para el hombre." (Hipócrates de Cos).
 
Después de Villalba, Baamonde.