Encender la hoguera que se baña en el ardiente fuego de los ojos de la oscuridad que crea y alimenta fronteras. Campo de batalla perenne donde la aldaba amordazada por el incesante latido de la luna llena me retiene prisionera, donde florece la primavera que sana heridas. Epítome, el tiempo te espera... Eso es viajar.
 
Aunque hay muchas ganas de disfrutar, de vivir, de viajar, las formas han cambiado.
Teniendo en cuenta que parte de la recuperación económica de nuestro país se debe al turismo, este es imprescindible, hay que apostar por recuperar destinos, mostrar y poner en valor lugares recónditos, desconocidos para la mayoría pero que reúnen un encanto muy singular.
Hemos sido capaces de adaptarnos a la nueva situación, por lo que este año lo ideal sería viajar por la Península ibérica. Innumerables y bellos destinos nos esperan para disfrutar del astro rey.
 
Teniendo en cuenta que este 2021 es Año Xacobeo uno de los destinos más solicitados es:
* Santiago de Compostela: su Catedral, templo que aúna los estilos gótico, románico y barroco se ha convertido en uno de los más visitados de Europa.
 
* Es un conjunto arquitectónico cautivador, cualquier milímetro es digno de ser admirado. En cuanto a superficie es la tercera catedral más grande de España, dedicada a san Antolín, mártir, patrón de la ciudad, del que se conservan parte de las reliquias. Cuenta con 130 metros de longitud y la nave central más larga. Estoy haciendo referencia a la Catedral de Palencia.
 
- Vista general del trascoro.
- Galería norte del claustro.
- Retablo plateresco de la Capilla de San Gregorio.
- Retablo plateresco de la Capilla de San Idelfonso.
- Retablo plateresco de la Capilla de Santa Lucía.
- Bóvedas de la nave central.
- Restos visigodos de la cripta.
- Fachada de San Juan y Portada de los Reyes.
- El tímpano y las arquivoltas de la puerta del Obispo.
- Puerta de los Novios.
- Ábside de la Catedral.
- Fachada occidental de San Antolín.
- Torre catedralicia.
- Sección románica de la cripta de San Antolín.
- Sepulcro del Abad de Husillos.
- En la nave de la epístola el Retablo pétreo de estilo plateresco atribuido a Diego de Siloé.
- Retablo renacentista de la capilla del Sagrario.
- Retablo mayor de la catedral.
- Sepultura de la reina Urraca.
- Vidrieras de la capilla de San Miguel.
- Decoración de yeserías de la capilla de los Reyes, obra de los hermanos Corral de Villapaldo.
- Órgano catedralicio.
- Capilla de San Jerónimo.
- Gárgola.
- La Virgen Blanca (escultura gótica del siglo XIV).
- El martirio de San Sebastián (obra pictórica de El Greco). 
 
* Muxía: Es el lugar perfecto para disfrutar de la última puesta de sol de la Europa continental. Un conjunto de caminos laberínticos te invitan a pasear sin rumbo. Para gran cantidad de peregrinos es el auténtico  final del Camino de Santiago.
Ubicado en la conocida Costa da Morte se encuentra este pueblo marinero. Imprescindible visitar el Santuario de la Virgen de la Barca.
Es el punto más occidental de Galicia y de la España peninsular.
 
* Valverde de los Arroyos, (Guadalajara):
Las casas de este pueblo, uno de los más bonitos de Castilla-La Mancha, tienen una vistosa luminosidad dorada, debida a la piedra gneis, cuarcita que refleja los rayos del sol (es un material de construcción).
Destaca por la singularidad de su arquitectura negra.
Se erige a 85 kilómetros de Guadalajara.
 
* Burgos: Es la provincia con más pueblos del territorio español. Acogedora tierra de peregrinos. Inexcusable visitar su grandiosa catedral gótica, que este año, cumple 800. Contemplar sus agujas infinitas que desafían la gravedad apuntando al firmamento es una de esas experiencias excepcionales. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 31 de octubre 1984.
Algunos municipios burgaleses que hay que conocer son: 
- Frías: la ciudad más pequeña de España.
- Santo Domingo de Silos, Ojo Güareña, Covarrubias, Peñaranda de Duero, Orbaneja del Castillo, Puentedey.
- Atapuerca: la cuna del hombre europeo.
- Limitando con Álava, el salto de agua más alto de la Península, el del Nervión.
 
* Olvera: Hace 700 años se la denominaba Wubira, cuando Olvera era mora. El legado histórico confirma que la almedina árabe, la plaza de la iglesia y el castillo formaban parte de la antigua ciudad musulmana. En tiempos pasados fue recinto amurallado y sus restos aún se conservan en torreones y lienzo de muralla. Las huellas más incuestionables de su pasado árabe quedan patentes en la Torre del Pan, antigua construcción musulmana que funcionó como tahona.
Este municipio gaditano ha sido designado nueva Capital del Turismo 2021, una iniciativa promovida por EscapadaRural.com y en la que han participado 247 localidades de toda España. El pueblo ha obtenido el (18%) 21.794 votos, de un total de 120.781 participantes. Este evento ha tenido este año mayor aceptación que en ediciones anteriores.
Este sinuoso pueblo fue declarado conjunto histórico artístico en el año 1983. Se alza en la ladera de un risco coronado por un castillo roquero de época nazarí del siglo XII. 
 
Doblar el inacabado y sombreado borde de la oscuridad donde la luna se desdobla y sigue el camino de sus lágrimas. El cielo palpita en la infinitud de la inmensidad donde el agua agoniza y se lanza buscando libertad.
 
* Hay lugares en España que ofrecen un embrujo único, sublime y atractiva joya universal, reclamo para visitantes extranjeros y nacionales, hablo de Urueña.
189 habitantes, 12 librerías, 5 museos. Reconocido como Conjunto Histórico-Artístico en 1975, y como Villa del Libro desde 2007 (la única de España).
Es uno de los pueblos más bonitos de España, levantado en un paraje sin igual, los Montes Torozos.
Sus murallas (unas de las mejores conservadas de nuestro país) datan  del siglo XIII, desde su lado oeste el paisaje que se puede divisar es increíblemente bello. 
Notable es su castillo erigido en el siglo XI.
Es importante visitar las casonas nobiliarias que conservan en las fachadas los escudos de los propietarios anteriores, la iglesia renacentista de santa María del Azogue, la ermita de de Nuestra Señora de la Anunciada, etc.
 
"¿Conocéis el lugar donde van a morir/ las arias de Händel?/ Está aquí, en una tierra con más cielo que tierra,/ donde los ruiseñores serenan la alameda/ y la alameda serena a los ruiseñores,/(...). Es el lugar donde la luz/ llora luz,/ y la catedral de los cardos/ alza su grito de silencio,/ y están solas, muy solas, las vírgenes anunciadas,/ y el pueblo amurallado y muerto/ asciende vivo sobre un horizonte de lágrimas,/ no sé si como un salmo/ o como corona de piedras inciertas". (Fragmento del poema: Urueña), autor: Antonio Colinas.